Páginas Bastardas

viernes, 6 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man: 5 Mentira$ $obre “The Amazing Spider-Man”

“The Amazing Spider-Man
(2012)
EEUU
Director: Marc Webb

Sinopsis (Página oficial):

Como la mayoría de los adolescentes de su edad, Peter está tratando de averiguar quién es y cómo ha llegado a ser la persona que es hoy. En su viaje para juntar las piezas de su pasado, descubre un secreto que su padre tenía… un secreto que al final, marcará su destino como Spider-Man. Esta es la primera de una serie de películas que cuentan la historia de Peter Parker desde otro lado.


Crítica Bastarda:  

Antes de todo, sus verdades: posiblemente contiene el mejor cameo que ha protagonizado Stan Lee y la película sencillamente es entretenida… Todo un blockbuster y refrescante tinto de verano para tonificarnos en estas calurosas vacaciones… Pero nada que ver con los vinos de primer nivel que cataremos el presente año como “Los vengadores” y seguramente “El caballero oscuro: La leyenda renace”. Eso sí, competirá con las anteriores no sólo por ser la película de superhéroes más taquillera de la historia sino también del 2012.

He aquí 5 mentiras que no nos han parado de contar y que, por desgracia, muchos se han creído (y se seguirán creyendo):

1.- “The Amazing Spider-Man” es ‘Amazing’.
Maticemos: ¿‘Amazing’ significa si era necesaria? ¿‘Amazing’ significa me he gastado 215 millones de dólares y obviamente no he derrochado mucha pasta con los actores y el director? ¿‘Amazing’ es sinónimo de 3D? ¿‘Amazing’ significa lanzar una trilogía-reboot cada cinco años? ¿‘Amazing’ es esa floja banda sonora a telarañas luz de las composiciones de Danny Elfman para la trilogía de Sam Raimi? ¿Cómo puede ser algo asombroso y que se auto-declara ‘Amazing’ cuando argumentalmente es previsible y recuerda más a la serie de la MTV “Teen Wolf” que a los cómics del hombre araña?

2.- Este Spider-Man recuerda a la oscuridad de “El caballero oscuro”.
La única oscuridad que comparte con “El caballero oscuro” es la de la sala del cine… Este Peter Parker tiene parecidos más razonables con Harry Potter (sin padres, cuidado por familiares, con seres cercanos víctimas de su lucha y el ‘elegido’ para derrotar el mal) que con Batman. De hecho parece que Spider-Man se equivocó de traje y de mordedura. ¡Tenía que haberse comprado una varita! Eso sí, los adolescentes emos simpatizarán más con él… Aunque, ¿no era en teoría Peter Parker un joven solitario, poco popular en el instituto y un friki empollón de narices? Aquí, aunque quieran vender lo contrario, parece uno de los más guays con su skate y su peinado molón. Eso sí, un gran peinado conlleva una gran responsabilidad… ¿Para meterlo en ese traje ajustado y que te quede estupendo y en su sitio cuando sale del mismo?


3.- Hay mucha química entre los protagonistas.
Normal, todo hace indicar que Andrew Garfield y Emma Stone son también pareja en la vida real y se enamoraron perdidamente el uno del otro durante el rodaje. Entiendo que no todo es marketing aunque pretende encontrar su filón en esas sufridas adolescentes que se preparan para quedarse huérfanas tras la marcha de Bella Swan y Edward Cullen…

4.- «Lagarto es mi villano favorito».
Si hicieran una encuesta sobre el villano favorito de Spider-Man seguramente vencería Lagarto. ¡O eso parece decir todo el mundo… ahora, claro! ¡Incluso es el villano preferido de Marc Webb! Al parecer no es el de los guionistas porque posiblemente compita por ser uno de los peores y menos carismáticos archienemigos vistos en bastante tiempo en la gran pantalla. Ni un mini-Godzilla que convirtiera Nueva York en Tokyo ni una ‘largotona’ que le quiera levantar el novio arácnido a la rubia… Aquí simplemente hay «Lagarto, Lagarto». Hollywood debería replantearse un cartel a sus puertas: «Se buscan buenos villanos. Razón, aquí».


5.- Es un reboot justificado porque había cosas que no habían sido explotadas anteriormente en la gran pantalla como la historia de los padres de Peter Parker o su primer amor en la figura de Gwen Stacy.

Primero.- Muchos fans de los cómics dirán que se han pasado los mismos por la cebolleta arácnida.

Segundo.- ¿Desde cuándo las películas se justifican en excusas dignas de famosete que quiere aparecer cómo sea en el ‘Sálvame’?

Es cierto que el personaje cumple 50 años y es buen momento de celebrarlo… pero la única justificación para los productores es montar una nueva trilogía con un target adolescente poco explotado en el cine de superhéroes. Hay que recordar que Spider-Man revolucionó el mundo de los cómics en su momento porque los personajes adolescentes era secundarios y como mucho escuderos de los superhéroes protagonistas. Los jóvenes de la época se sintieron identificados por la timidez y soledad de ese bicho raro que aparecía en las viñetas. Ahora, Parker ha dejado la fotografía por el skate y utiliza el móvil e internet como acto de supervivencia. Los adolescentes de nuestro tiempo comprobarán que encaja perfectamente en la actual generación MTV, del consumismo inmediato y del trending topic intrascendente y emocional con fecha de caducidad. “The Amazing Spider-Man” es un productor con ecos tan grandilocuentes como vacuos y tan atrapantes para una generación que no llegó a tiempo a disfrutar de la trilogía que planteó Sam Raimi. Aunque hay que dejar claro, que en Madrid Spider-Man sólo hay uno…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.