La nueva serie de Aaron Sorkin ha generado un debate y discusión
entre críticos y seriéfilos, entre medios y audiencia. Para algunos estamos con
una serie que define la televisión en estado puro y que halla los nexos entre “Network (Un mundo implacable)” y “Luna
nueva” bajo patrones
sorkinianos en una realidad pasada y voluble en nuestro presente. Por el
contrario muchos medios se han decantado por tachar la serie de moralista,
inverosímil y con forma de sermón repleto de diálogos que trata a los
espectadores como si fueran idiotas. Otros han hundido la propuesta basándose
en los resortes narrativos que dictaminan la balanza que equilibra la vida
personal y laboral de sus protagonistas. Pero a veces una serie como una
noticia halla ecos en la misma realidad. Aunque Aaron
Sorkin ha declarado que su
serie es una fantasía recientemente vimos como varios medios de comunicación
dieron por muerto a José
Luis Uribarri el mismo
día de su ingreso hospitalario. La conocida ‘voz de Eurovisión’ falleció cinco
días después pero a muchos nos vino a la mente el anterior capítulo (“I'll Try to Fix You”), donde se determinaba que la muerte de una persona
debe ser establecida por un médico, no por una noticia. Nada es lo que parece
en “The Newsroom”, donde sus apariencias engañan, y donde el título de
su quinto capítulo (“Amen”) va más allá de lo que pueda sugerir inicialmente.
“Amen” nos lleva al Día de San Valentín y la revolución egipcia en febrero de 2011 que desembocó en la renuncia de Hosni Mubarak. En Egipto se encuentra Elliot como corresponsal ante la posición para nada cooperativa de Don. Los periodistas están siendo amenazados y Elliot no puede salir a la calle quedándose en su hotel sin poder cubrir la noticia. Se estable cierto paralelismo entre la protesta sindical y espontánea de maestros en Wisconsin. El equipo ve necesario que alguien proporcione información desde las calles pero no puede tratarse de un periodista norteamericano. Para colmo de males Elliot recibe una paliza al salir de su hotel y tiene numerosas contusiones provocadas por una piedra. No será el único herido del capítulo…
Jim se rompe la frente por culpa de los golpes que le da Maggie accidentalmente con la puerta de cristal casi transparente. En la sala de reuniones Charlie se lleva a Mac y Will para decirles que Wade, el novio de la productora, se está posicionando y considerando postularse para el Congreso. Sería poco ético que el novio de la productora se metiera en política, sumando a los escándalos palpables de Will, todo está que arde. Mac se da cuenta que Wade la ha estado utilizando por todo lo que le cuenta Charlie. Decide desde este punto ignorarle y también pide ayuda a Sloan para que le proporcione preparación en cuanto a economía se refiere… Averiguaremos que Bill Clinton fue el que firmó la derogación de la ley Glass-Steagall, que propició que los bancos de inversores pudieran especular y jugar con el dinero de los bancos donde muchos invirtieron sus ahorros. Sí, la vocación de “The Newsroom” es claramente informativa y pretende dar luz verde a elementos que tal vez muchos americanos (o no) desconocían. La revista TMI empieza a pensar en preparar un reportaje sobre el pasado de MacKenzie y su situación actual… aunque Charlie acomete como ángel de la guarda, aunque sabe que un nuevo reportaje sobre los hermanos Koch y sus donaciones a organizaciones políticas secretas pondrá a Leona con su mirilla.
Neal tiene al hombre que buscaban: Amen (su Nick). Neal cuenta su vocación por el periodismo e internet ya que vivió los atentados de Londres como víctima. Neal presenta a Mac y Will a Amen, al que le piden que tendrá que dar su verdadero nombre y desvelar su rostro. El programa vuelve a ser un éxito y Amen les proporciona nueva información sobre las acciones del gobierno. Amen desparece de la faz de la tierra ante el pánico de Neal. Elliot vuelve y junto con Don le dan la idea a Neal que utilice el GPS que tienen en su teléfono. Neal confirma lo peor: Amen está desaparecido y lo paga con el monitor ante los comentarios hirientes de Rush Limbaugh. Se rompe dos dedos… Otro herido más a la lista.
Seguimos con los culebrones: Maggie, por el contrario, quiere que Jim sea la perfecta pareja de Lisa en el Día de San Valentín pese a que el chico ve más la relación como algo sexual que firme. Maggie le presiona duramente para que reserve en el restaurante preferido de la chica y le entregue un regalo con una tarjeta romántica. Por otro lado Will se entera por Gary que TMI es sobornable para evitar ser nombrado. Mientras que en las lecciones de economía de Mac, la pobre se desata hablando de Will y su pasado con Sloan. Ella ve que no se puede arreglar… Finalmente da puerta y manda a la mierda a Wade mientras que Will se reúne con Nina que le pide una inversión en su restaurante de 50.000 dólares. El problema es que ella menciona la palabra periodista y Will le da un sermón sobre lo que el periodismo implica y acaba amenazándola con destruir también su carrera si osa tocar al equipo que da todo por estar cubriendo la noticia.
Elliot reconoce a Will que ordenó a Elliot salir a la calle a cubrir la revuelta y ahora se siente culpable. Elliot consigue informarse sobre el paradero de Amen: está retenido por los militares que quieren un ‘donativo’ de 250.000 dólares. Will es el multimillonario que podrá hacer algo… El hombre de Don tampoco puede hacer mucho contra la puerta del director. Lisa se persona allí en busca de Jim al no presentarse en su cita de San Valentín. Maggie le defiende aunque al final se traga sus palabras mientras que Mac le advierte a Will que no quiere que pague a nadie por limpiar su nombre… Will tendrá que pagar también por liberar a Amen ya que la empresa no ayudará. El equipo realiza un homenaje a la película favorita de Will, “Rudy”, y le va dejando una serie de cheques para ayudar. Cuando sale Will es recibido por una ovación que le vuelve a emocionar. Así, es “The Newsroom”: una mezcla sentimental de la épica periodística, vidas personales a breves ráfagas y una realidad latente que fue pasado pero sigue viviendo en nuestro presente.
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