(2011)
España
Director: Roberto Pérez Toledo
Sinopsis (Página Oficial):
Emma casi
ha cumplido los treinta. Es guapa, magnética, despampanante. Y también es ciega. La joven trabaja como
coordinadora del Teléfono de la Esperanza, vive en un pequeño apartamento (solo
acompañada por su inseparable perra guía, Rosca) y
sale con Jorge desde hace medio año. Emma, sin
embargo, parece más interesada en los espermatozoides de Jorge que en Jorge como
persona. Y es que ella sueña, desde hace años y de forma casi obsesiva, con
quedarse embarazada, pero pronto descubre que su novio actual no se lo va a
poner fácil. Sin dudarlo, rompe con él y decide emprender la búsqueda de un
espermatozoide perfecto. Simplemente. Sin enamorarse, sin sentimientos. Una vez
que toma la decisión, en la vida de Emma pronto irrumpen dos candidatos
aparentemente idóneos como sementales: el psicólogo Germán, al
que conoce en un grupo de terapia al que comienza a acudir, y su joven vecino Diego. El
objetivo de Emma
parece fácil de lograr, pero nuestra protagonista pronto caerá en la trampa de
su propio juego y descubrirá que hay muchos modos de estar ciega.
UNO.
Emma está
a punto de cumplir los 30. Se hace un test de embarazo en un baño y al salir
rompe con ‘Paquirri’ (lo siento por el encasillamiento, Antonio
Velázquez). Nada nuevo, salvo por dos matices que afectan a
la forma y el fondo:
1.- La solución dramática se debe a que el test ha salido negativo: ella
quería quedarse embarazada a toda costa.
2.- Emma es ciega.
DOS.
Roberto
Pérez Toledo no sólo quiere hablarnos del amor ciego sino de las
otras cegueras que habitan en el amor. Si esos seis puntos ‘cardinales’ son aquellos
con los que el braille compone otras sesenta y cuatro combinaciones diferentes,
parecía habitar en esa comedia coral que proponía el heterogéneo grupo de apoyo
al que asiste Emma.
Pero esas posibilidades cómicas quedan parcialmente apartadas por la decisión
de convertir la historia de la protagonista en un drama romántico con triángulo
incluido, al contrario del tono que podría sugerir su cartel.
Tampoco se hallan esas palabras que vuelven hacia su inicial narrador,
como mostró en su cortometraje para Notodofilmfest “Rotos”. Ni
tampoco se palpa la originalidad y sencillez de “Los Gritones”. Sí
parece enlazar con “Vuelco”,
aparte de rescatar a sus actores protagonistas, en estructurar la narración
mediante puntos y recursos. También en retratar el amor extrasensorial cuando
faltan otros sentidos, supuestamente básicos, para poderse enamorar ‘a primera
vista’. Incluso está salpicada de chistes sobre discapacitados que parecen
ablandar el drama existencial que, como espectadores y supuestos jueces,
asignamos a ciertas personas tratándolas como víctimas y no como iguales.
CUATRO.
El problema que encuentro a “Seis puntos sobre Emma” es
que el punto de vista inicial sobre su protagonista queda quebrado en otros
personajes e historias incluso más idóneas interesantes. El amor que puede
surgir entre una parapléjica y un atractivo gigoló tiene elementos más
sugerentes que las penurias de una doble ciega: tanto física como ofuscada por
su dañino e incomprensible egoísmo.
Tal vez ese drama con elementos de comedia no debería ser tan tremendista
en su aspecto sentimental y no abandonar las cuatro paredes que forman ese
grupo de apoyo. El director quería potenciar ese aspecto de fortaleza de un
personaje que aparentemente podría ser débil y victimísta, debido a su ceguera.
Una fortaleza que empieza a resquebrajarse por la fragilidad de enamorarse y la
expone a lo que trataba de evitar.
SEIS.
La película funciona y Roberto Pérez Toledo
aporta tacto e inteligencia al retratar una historia y conjunto que supone una
bocanada de aire fresco para ese cine español maniatado en clichés. Si se hacen
las cosas así, todo irá mejor en el futuro. No obstante, y egoístamente, quería
que “Seis puntos sobre Emma”
fuera otra película distinta. No sé si su cartel me deslumbró, si ese gorro de
lana con forma de oso me ofuscó o si tal vez, simplemente, el ciego sea yo.
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