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martes, 8 de mayo de 2012

Mad Men (5x08) Lady Lazarus: Tomorrow Never Knows

“Lady Lazarus” es el octavo capítulo de la quinta temporada de “Mad Men” y sigue dejando las huellas de lo que quiere ser los últimos pasos de la serie. Aunque está firmada una sexta temporada estamos asistiendo a los asentamientos en la vida de los protagonistas de la serie de Matthew Weiner. Pete Campbell, Peggy Olson, Don Draper y Roger Sterling siguen rehaciendo su vida con nuevas combinaciones como Megan Draper. La segunda (o tercera, según se mire) esposa de Don ha aportado a la temporada un toque ‘chic’ y sofisticado. Seguramente un look soñado desde la serie para lucir modelones por la oficina y explotar ese lado de elegancia que aporta el estilo y medidas de Megan. El glamour con ese origen franco-canadiense le ha permitido a Weiner dar ese aire ‘french’ que tanto ama. Realmente “Mad Men” siempre ha sido una serie norteamericana bajo una dimensión dramática y narrativa del cine europeo que enlaza con el melodrama de Douglas Sirk. De momento, el cameo es de Dennis Haskins (Mr. Belding en “Salvados por la campana”)

“Lady Lazarus” es un episodio de transición y encauzamiento en las vidas de Pete Campbell y Megan Draper. Pete se encuentra en el tren con Howard que le intenta vender un seguro de vida mientras le cuenta la aventura extramatrimonial que tiene y el apartamento que ha comprado en la ciudad para tal fin. La mujer de Howard se convierte en el centro de interés de Pete. Al parecer conoce la aventura de su marido… aunque Pete ve como Roger ha perdido ese afán competitivo y, aparte de felicitarle, le da esquís gratis por conseguir una cuenta de dicho material. Pero, recordemos, que Pete sigue con un tremendo vacío que no ha llenado la vida de matrimonio con Trudy, su nuevo piso en las afueras en un barrio residencial burgués y el hijo que comparten… Don parecía un patrón y modelo para él… pero cuánto más tiene más vacío se siente.

¿Bebida y futuras catástrofes?
¿Por qué miente Megan? Es la pregunta que se hacen todos los espectadores al ver como la mujer de Don devuelve una llamada desde un teléfono público y miente a su marido. Poco le importa la presentación de Chevalier Blanc y su búsqueda de una banda sonora que suena a de The Beatles. Pero The Beatles empezaron en ese momento a ser más psicodélicos con ‘Revolver’, su gran obra maestra para muchos. ‘Tomorrow Never Knows’ cerrará el episodio pero para llegar a ese punto de renovación en la vida de Megan y Pete. Con la mentira de Megan, Peggy se entromete sin querer y se entera de que la noche anterior la mujer de Don tuvo una prueba para un espectáculo de Broadway y estuvo cerca de conseguir el papel… Peggy pide a Megan que se sincere con Don. Peggy, además, pregunta a Don y Megan si van a hacer un comercial al ver que actúan perfectamente y que Megan quiere recuperar su vocación artística.

Vacíos...
En la estación de tren Pete se encuentra con la mujer de Howard, Beth. No tiene las llaves del coche y pide a Pete que le lleve a casa. Ambos conversan en el interior y simpatizan. En la casa de Howard, Beth se lanza a los brazos de Pete y éste responde ante el impulso. A Beth no le importa que su marido pueda llegar en cualquier momento y Pete entra en su juego. Beth quiere que sea una simple aventura y que no se vuelvan a ver, pero Pete la llama desde el teléfono público del trabajo y fuerza un nuevo encuentro físico ante la negativa de ella de volver a verse. Pete, al encontrarse con Howard en el tren, quiere hacerse el seguro de vida y acaba en casa de Beth. Pete le da la oportunidad de tener un encuentro en un hotel. Ella no aparece pero cuando se encuentran en la estación de nuevo le hace una señal en forma de corazón…

Esperanzas...
Megan se sincera con Don y éste apoya a su mujer: el día siguiente será su último en Sterling Cooper Draper Pryce. Joan ejerce el protocolo pero su marcha genera una sucesión de eventos en cadena. Para empezar la secuencia de despedida de Don y Megan en el ascensor es completamente metafórica: cuando se besan y se cierra la puerta él vuelve a dar instintivamente el botón para ir tras ella… Pero se abre el otro ascensor y allí no hay nada… Está vacío… La presentación, además, es un fiasco porque Don y Peggy no es que no tengan química, es que Megan es al final buena actriz. Ese fiasco genera una discusión entre ambos y que Don pague con Peggy sus frustraciones y trapos sucios que no le dice a su mujer. Finalmente en casa Don es ‘abandonado’ por su mujer que va clases de actuación mientras le deja un ‘Revolver’ de The Beatles y que escuche: Tomorrow Never Knows. Secuencia de montaje y Yoko Ono nadando en monedas de oro hasta que Don levanta la aguja y, por lo tanto, el pie del capítulo… Perdón, lo de Yoko no sale y aunque digan que no tiene los derechos hubiera quedado bien.

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