Páginas Bastardas

viernes, 20 de abril de 2012

Los juegos del hambre: Barbie campera y rural perdida en Battle Royale

  “Los juegos del hambre”
(2012)
EEUU
Director: Gary Ross
Título original: The Hunger Games

Sinopsis (Página Oficial):

Cada año, en las ruinas de lo que en su día fue Norteamérica, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los ‘Tributos’ deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente.
Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.

Crítica Bastarda:

“Los juegos del hambre” tendrá todo el éxito del mundo y una legión de fans desde los best-sellers de Suzanne Collins hasta este primer taquillazo del año de Gary Ross pero hay que reconocer lo siguiente:

    A)  Las comparaciones son odiosasSuzanne Collins siempre ha declarado que se basó en el mito de Teseo y en cómo mandaban desde Creta, por muchos años, siete muchachos y siete doncellas como sacrificio para ser el alimento del Minotauro. Si uno saca la katana encontrará en su afilado filo “Battle Royale”. Si agarra del mango seguramente se fije en “The Running Man” y “Rollerball”. Si mira la marca de fábrica encontrará la indicación de “La presa desnuda”“Juego de supervivencia”“La víctima número 10” y “El malvado Zaroff” (o el remake de Robert Wise“A Game of Death”). Si intenta dar un golpe saltará el polvo de “15 Million Merits”, segundo capítulo de la miniserie “Black Mirror” de Charlie Brooker 

    B) Insulto a “Juego de Tronos”En Imdb si pones en el buscador la palabra ‘Game’ sale como primera opción “The Hunger Games”. Como segunda “Game of Thrones”… Me parece el mayor insulto a los millones de fans de la serie de la HBO. ¡A nuestro Tyrion Lannister no nos lo toca nadie! ¡Nadie! ¡Y menos una Barbie campera y rural perdida en "Battle Royale”!



    C) WTF!? Los seguidores de “Star Trek” son los trekkies, los de “Lost” los losties, los de “Star Wars” los warsies, los de “Harry Potter” los potterites, los de “The Lord of the Rings” los ringers, los de “Crepúsculo” los twilighters… Pero, ¿cómo narices se les  llama a los seguidores de Hunger Games? ¿Tributos? ¿Sinsajos? ¿No suena a ‘atributos’ o ‘gargajos’?

Ganándose a la audiencia
Comparar, insultar y descalificar es fácil pero la realidad es que “Los juegos del hambre” es y será un éxito por un sencillo motivo: sus apariencias de película comercial y blockbuster insustancial engañan. Quiere ser una cinta indie bajo un presupuesto mainstream. Reniega desde su banda sonora (Arcade Fire o The Decemberists), su concepción audiovisual con sobredosis de primeros planos, desenfoques y encuadres desestabilizados. Parece desligarse de su violencia ensombreciendo lo escabroso autocensurándose para que el público se fije en el mensaje político y social que esconde. Los movimientos sociales, la crisis global, el tercer mundo muriéndose de hambre frente a la ostentación de los países más ricos, el ambiente gubernamental y corporativo reinante, la cultura de los videojuegos y survival-horrors, el poder mediático de la televisión, la invasión de realitys cada vez más radicales, los conflictos actuales y las imágenes subliminales de niños armados, el manga por bandera… generarán suficientes conexiones con nuestra realidad.

Supervivencia extrema
La cinta de Gary Ross es un acto de rebeldía desde las entrañas del sistema corporativo y dictatorial. Lo interesantes es que la película parece leerse a sí misma en la propia narración. Incluso su historia de amor es un ‘recurso’ para ‘ganarse’ a la audiencia a modo de supervivencia. En mi opinión, la película perfecta sería el gran prólogo de “Los juegos del hambre” y los engranajes macarras, exploitation y de comedia negra que mostraba “Battle Royale”. Apartarse de lo visceral puede ser bueno… pero censurarlo tanto puede parecer un acto censurable. Y en ese punto no sabemos si la película que protagoniza Jennifer Lawrence peca de mojigata o de simple pelele de un estudio (Lionsgate), que ha querido llegar a toda costa a un rating PG-13 para no dejar de comer un solo dólar en taquilla. Eso, o le pesa en la conciencia la franquicia Saw... 

12 comentarios:

  1. Primero que nada debo decir que no he visto The Hunger Games, pues no me apetece, a grandes rasgos por las razones que mencionas: "pretensiones y origen de best-seller". Pero independiente a que la odie o no, el rating PG-13 es lo que muchas veces jode en gran manera a muchas propuestas cinematográficas, anteponiendo el “box office” en lugar de lo sustancial. Si Game of Thrones fuera película producida por un estudio de la misma categoría de The Hunger Games, no fuese lo que es. El a veces maldito PG-13 contamina también a otras obras que son descartadas por poseer un rating más elevado produciendo conforme a los años los conceptos "infravaloradas y sobrevaloradas" en ellas.

    En este caso pongo de ejemplo la mayoría de las series producidas por HBO, si éstas fueran películas, definitivamente no estarían plasmadas ni contadas de la misma forma. Cuando una historia oscura como lo es The Hunger Games sobre canibalismo se transforma en blanca por el condenado PG-13, es ridícula e hipócrita y hace más ridícula a la gente que gusta de ella.

    Desgraciadamente así funciona. Las películas son producidas para que vendan y gusten al publico, la mayoría del publico es hipócrita, temerosa, fobica, que no sabe nada de cine, a pesar de mas de 100 años de ensayo y error, siguen creyendo que solo lo lindo, lo blanco o lo esperanzador es arte. Por eso hay cosas como esta en cartelera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana!

      Muchas gracias por tu comentario y aportación. Gary Ross no es tonto y ha 'censurado' la violencia con recursos cinematográficos, aunque en el fondo queda como una imposición del estudio. Obviamente las series de la HBO dudo que sean viables en pantalla grande. Lo iban a intentar con "True Blood" aunque no sé cómo se encuentra el proyecto en este momento.

      Tengo que comentarte, eso sí, que el producto no va en la onda de "Crepúsculo" o "Harry Potter". Quiere ser algo más adulto aunque impedido por las cuestiones de la hipocresía que comentas. ;)

      Saludos,

      Eliminar
  2. Leí los libros y vi la película, ningún producto me asombró ni gustó demasiado, pero si hay que reconocer que entretienen y que a pesar de la aparente semejanza con esas otras películas que mencionas (de las cuales solo he visto Battle Royale y The running man)su trasfondo es diferente en muchos sentidos, por lo que dificilmente podría ser considerada una copia. Es que es casi como que se saque una nueva película de vampiros y se piense que es una copia de Crepúsculo solo por tratar una temática que ya ha sido tantas veces explotada. Hoy en día una idea original dificilmente circula por Hollywood, lamentablemente.
    Respecto a lo segundo que mencionas, pues vaya que comparto tu opinión en que no se pueden comparar Juego de tronos y los juegos del hambre, pero no porque prefiera a una sobre la otra, sino porque simplemente no hay motivo de comparación tratandose de formatos diferentes (cine y televisión). Te aseguro que, al menos, no vas a tener que verlos competir por algún premio.
    Ya en todo lo demás comparto tu opinión, tanto libros como película de The Hunger games fueron fabricados para convertise en éxitos comerciales y por esa razón dejan mucho que desear y poco que esperar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María del Mar,

      Las comparaciones son odiosas y buscar referentes es fácil. A "Juegos del hambre" le han salido mil padres. Bueno, le salieron a "Star Wars" o "Indiana Jones" y todo el mundo recordamos esas películas como clásicos del cine comercial norteamericano. Otra cosa es que con el tiempo se considere a "Juegos del hambre", por su éxito, en ese grupo de blockbuster con calidad.

      Lo de "Juego de tronos" es simple humor bastardo aunque la brutalidad y violencia de la que no redime (y utiliza con fines dramáticos) la HBO es inviable en pantalla grande y más con ese rácano rating de PG-13.

      Lo interesante de esta película es que no quiere ser en parte ese blockbuster y éxito comercial ni en forma ni en fondo. Tal vez sea ese el motivo por el que no está teniendo malas críticas y está gustando al público en general.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Por lo que ya se ha visto en TV, entre más publicidad se le hace a una película, más mediocre es. El título que has puesto al post es el casi el que me vino a la mente cuando empecé a oir hablar de ella. Quizás battle royal hubiera estado mucho mejro si se la hubieran currado al estilo americano y con unos guiones más elaborados, pero una vez vista una , vistas todas.
    No he visto esta, pero suelo acertar bastante puntuándolas y a esta no le doy más de un 6.5.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edertano!

      Gracias por tu comentario. Yo he aprobado a esta película porque tiene elementos interesantes aunque finalmente ni me ha emocionado ni me dice nada. Prefiero "Battle Royale", desde luego.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Jajajaja... Cierto lo que escribe Edertano, solo fijense en la publicidad a Furia de Titanes. ¡Que desperdicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Roxan, aunque "Ira de Titanes" apunta a bodrio y "Juegos del hambre" a producto premeditado pero con mayores intenciones artísticas y de mensajes revolucionarios. Tal ves sea ese el motivo por el que la primera tiene un 37 en metacritic y la segunda un 67. Lo que ha sorprendido de esta película incluso más que su espectacular éxito en taquilla han sido sus buenas críticas. En rottentomatoes reflejan el 84% de críticas positivas frente a un 16& de negativas. Para un producto comercial (que no sea de Pixar o de un director con personalidad como Nolan o Joss Whedon) no deja de ser sorprendente.

      Por cierto comento lo de Joss Whedon porque me ha gustado mucho "Los vengadores". En breve cuelgo la crítica bastarda.

      Saludos, ;)

      Eliminar
  5. Os pongo dos mensajes que he recibo por Filmaffinity de una tal Amy.

    Disculpa... ¿"A nuestro Tyrion Lannister no nos lo toca nadie"? ¿Tú qué eres, otra loca fanática cuya mayor preocupación es que se ponga de moda algo que no es de su gusto?
    Qué pena... y lo peor es que, cuando alguien forma parte de un grupo de personas a las que les une su gusto por algo, como el que tengo yo por Juego de Tronos (y perdona que te diga que su buscas el título de la obra completa, que es Canción de Hielo y Fuego, tendrás otros resultados en google), se le suele identificar con gente como tú. Qué pena.
    Ojalá te leyeras los libros y comprobaras que la historia tiene de Crepúsculo lo que Juego de Tronos de catálogo de Ikea. Pero claro, leer no. Leer cuesta. No me pidas leer, que estoy muy ocupado tratando hacer la O con un canuto.
    Si tienes un problema con la película, apóyate en argumentos válidos. Esa crítica tuya es una pataleta de niña de preescolar.

    Oh, y hay algo más.
    Creo que tu concepto de barbie está un poco demasiado dado de si ya. Una barbie metida en un campo de batalla se identifica más con Sansa Stark, o incluso con Margaery Tyrell, personas que no hacen absolutamente nada más que estar y ser monas, que con Katniss Everdeen. Ésta es mucho más Arya Stark.
    Un respeto, hombre.

    ¿Qué opináis? ¿Falta sentido del humor o es que no sabe leer y reconocer el tono de texto? Por cierto, que no comparo "Juegos del hambre" en ningún comento con "Crepúsculo". Lo dicho, ¿sabe leer?

    ResponderEliminar
  6. Quiza ambas cosas...jejeje Pero algo si hay que dejar claro, y esto va para la chica: Saber separar las ideas de libros y films (no es lo mismo, la estructura difiere de una con la otra); preferencia y argumento; pues tienden a ser confusos cuando el gusto interfiere con la objetividad. Se que es difícil ser objetivos -de hecho nunca se es lo suficiente-, estudio periodismo y digo que no se puede ser del todo objetivo, siempre nuestra percepción individual interfiere en un juicio general. Pero para ayudarnos tememos, la razón y la lógica y estas son más confiables, y sobre todo en cine. Sin embargo la razón y la lógica del mensaje anterior no se ve por ningún lado. Reclama argumento, pero ella no explica los suyos.

    Bien por compartir esto MB, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. En lineas generales la pelicula no me gustó nada, y cuando digo nada, me refiero a que no la volvería a ver ni la recomendaria. Pelicula claramente orientada a un publico muy concreto, buscando un mensaje que le viene grande, tecnicamente lamentable. Del argumento prefiero no hablar, porque es poco original y no aporta nada nuevo.
    O nos volvemos exigentes, o nos esperan muchos productos como estos.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!

      Que no te escuche la fanática de "Los Juegos del Hambre" que me asedió por no opinar que es una OBRA MAESTRA (no se puede opinar, al parecer, otra cosa). Las soluciones técnicas son pobres para eludir un rating para adultos y por su recaudación tendremos 'estilo-juegos-del-hambre' para rato. Ya somos dos los que estamos preocupados por lo que está por venir. ;)

      Saludos y gracias por el comentario!

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.