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martes, 10 de abril de 2012

Historias de Shangai: En construcción

“Historias de Shangai”
(2010)
China
Director: Jia Zhang Ke
Título Original: Hai shang chuan qi (I Wish I Knew)


Sinopsis (Página Oficial):

Shangai, una metrópolis en rápida evolución, una ciudad portuaria donde las personas van y vienen.

Shangai ha recibido todo tipo de personas: revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. 

Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de personas de Shangai marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba separarse de sus hogares durante treinta años; quedarse significaba sufrimiento a través de la Revolución Cultural y otros desastres políticos de China. 

Dieciocho personas de Shangai, Taipei y Hong Kong recuerdan su vida en Shangai. Sus testimonios, narrados como los dieciocho capítulos de una novela, reconstruyen la historia de esta ciudad desde 1930 hasta 2010

Crítica Bastarda:

Una vez que Jia Zhang Ke quedara confirmado claramente en el panorama internacional con “Shijie (The World)” y “Naturaleza muerta” no ha vuelto a dirigir un largometraje de ficción salvo “24 City”, con la que está hermanada “Historias de Shanghai”. El delta del río Yangtsé es un perfecto y natural conductor de barcos, personas y rostros. Al igual que las incondicionales vías del tren. La condición de Zhang Ke es mostrar caminos y recorrerlos. El cineasta parece hacer hincapié en sus entrevistas iniciales en la ocupación japonesa pero sobre todo en la Revolución Cultural y la difícil elección de aquellos que tuvieron que optar por quedarse y perecer o emigrar a Hong Kong y Taiwán. Realmente quiere hablar de los cambios que representa la arquitectura (y la historia) sobre los individuos. Tao Zhao ejerce de fantasma que vaga entre esos paisajes en construcción y le otorga su única concesión narrativa y ficcional. Un fantasma reincidente que figura en la filmografía del autor.

Historias de Shangai
El fantasma que atraviesa la historia y los cambios
Realmente “Historias de Shanghai” es un encargo gubernamental a uno de sus directores internacionales para potenciar la imagen de la ciudad de Shanghai antes del arranque de la Exposición Universal de 2010. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, se trata de un recorrido visual de testimonios a modo de mosaico que otorga un prisma global al conjunto y al espectador. Tal vez no alcance la belleza, nostalgia y poesía de “Of Time and the City” pero resulta interesante e inspiradora.

Historias de Shangai
Reflejos, cine y pasado
Los personajes se convierten en reflejos cinematográficos. En mentiras de una verdad pasada y el director de “Platform” es consciente de tal condición. Decide buscar en los recovecos de “Flores de Shanghai” de Hsiao-hsien Hou (que entrevista en un tren como guiño a su “Café Lumière”) y en esa China cambiante. También a nivel social, en la que la poligamia, los matrimonios de conveniencia y sus reductos de la China Imperial quedaron borrados. Recordar como los actores de “Spring in a Small Town” vivieron un romance real o la polémica filmación de “Chung Kuo – Cina” de Michelangelo Antonioni son añadidos siempre interesantes, como la nostalgia que ofrece “Days of Being Wild” de Wong Kar-Wai a través de una de sus protagonistas. O mentar “La banda de las cuatro” de Jacques Rivette como película que atacaba Zhou Enlai, como anécdota y crítica a los censores. Posiblemente todas esas referencias fílmicas agraden a un espectador y seguidor del cine asiático, aunque “Historias de Shanghai” es claramente un viaje personal e introspectivo de su autor que comparte con los agraciados espectadores que entiendan su cariz, intenciones y devoción por filmar la vida, desde su pasado hasta su presente y futuro.

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