Título original: “Alpeis”
Director: Giorgos Lanthimos
Grecia
2011
Director: Giorgos Lanthimos
Grecia
2011
Sinopsis (Página
oficial):
Una enfermera, un
conductor de ambulancia, una gimnasta y su entrenador fundan Alps, una compañía
especializada en hacerse pasar por personas fallecidas que contratan los
propios familiares, amigos o compañeros del difunto.
La cinta de Giorgos
Lanthimos queda representada y se
pliega sobre el fracaso / éxito de la actuación de una joven gimnasta rítmica.
Los resortes del poder / libertad atrapan y redimen a esa juventud insatisfecha
y al borde de la destrucción. Como sucedía en “Canino” las metáforas son dispuestas por el propio
espectador, ya que el director nos propone un camino hacia un cristal que
tenemos que recorrer y ver qué parte de nosotros se refleja en el mismo. Nos
convertimos en reflejos y replicantes, en espejismos y copias, como los
protagonistas de “Alps”. Pero al contrario que la cinta con la que se dio a
conocer mundialmente Lanthimos, sus secretos parecen expuestos rápidamente; no así
sus resonancias sobre los espectadores.
Reflejo y Replicante |
El guión está compuesto de elementos desinformativos cuyos diálogos son
simple paja insustancial. Se establece lo imprevisible de lo previsible. La
repetición de patrones que sabemos que pueden salirse de sus resortes en
cualquier momento. Actualmente vivimos en la sociedad de la desinformación. La
democratización de la verdad y sus fuentes son tan amplias como voces solapadas
una a la otra en una gran cadena. Al final nadie escucha nada claro. Cada día,
además, presenciamos el drama de nuestras vidas y la tragedia que nos rodea,
pero ese grupo secreto parece imponer una extraña cultura de redención y
catarsis. ¿Estamos preparados la audiencia y el gran público para el pop? ¿Para
dejar el drama y sentir la melodía de la alegría? La respuesta parece tenerla Lanthimos. Su película se mueve entre lo ingenioso, lo
sorprendente, lo sutil, lo irracional y lo aséptico. Lo que define en realidad
y muchas veces el absurdo de la vida.
Ficciones y Vida |
En “Canino” el misterio envolvía la obra, pero en “Alps” se da la impresión de que la obra envuelve el
misterio. No lo necesita. El punto de vista es colocado por el propio
espectador. ¿Realmente sus personajes son quienes dicen ser? ¿O son replicantes
de los replicantes? Cualquier posibilidad es viable en una cinta que juega con
el potencial del subtexto como definición. La apuesta de Lanthimos, no obstante, es plantear una fina y delgada
comedia negra en la que se espera una explosión de violencia contenida. También
es una película positiva, pese a la desesperanza y vacío existencial que viven
sus personajes. ¿Estamos realmente tan anclados en el pasado que no podemos
huir de él? ¿Debemos revivir nuestro dolor para poder progresar? ¿Fingir,
mentirnos y vivir una farsa para poder subsistir? ¿Luchamos por engrandecernos
y ser mejores para acabar realmente solos y desterrados del mundo y la
sociedad? ¿Es el pecado de nuestra generosidad este mundo frío y lleno de
reglas y jerarquías? Las respuestas no las tiene esta película sino usted,
porque pocas veces una cinta que ‘dice’ tan poco ‘cuenta’ tantas cosas.
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