“Promoción fantasma”
(2011)
(2011)
España
Director: Javier Ruiz Caldera
Sinopsis (Página Oficial):
Modesto es profesor y en ocasiones ve muertos. Esto no
solo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino que también ha hecho que le
despidan de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando
consigue plaza en el Monforte. Modesto tiene que lograr que cinco
alumnos problemáticos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez
por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan más de veinte años
muertos.
De la reseña para Cinema ad hoc.
Javier
Ruiz Caldera se ha convertido en uno de los
estandartes de la primera escisión de cineastas patrios que están imitando exitosamente,
a nivel comercial, las fórmulas del blockbuster
norteamericano. Primero con una spoof
movie (la primera española), que consiguió unos brillantes datos en
taquilla, y ahora una reformulación (que no reinterpretación) de la comedia
ochentera de institutos bajo referentes fantásticos fantasmales. El resultado
no sé si está cerca o lejos de esas cintas de terror de imitación y baja
calidad o seguir la estela exitosa de las dos partes de “Fuga de cerebros”. Si el
fin justifica los medios y ese fin es pura y netamente económico… bienvenidos
al otro mundo comercial.
El 2012, aparte de
ser el año apocalíptico de los mayas y en el que se estrenará la película más
fantasma del año, “El Caballero Oscuro:
La leyenda renace”, puede ser uno de los periodos con la marca fantasma más
profunda. Con el éxito catódico de “American
Horror Story”, el próximo estreno de “El
alucinante mundo de Norman” con un protagonista capaz de hablar con los
muertos, la tercera parte de “Cazafantasmas”,
el remake americano de “El Orfanato”, el
regreso en 3D de Amityville… y ahora “Promoción
fantasma”. Después del fiasco de “¿Estás
ahí?” de Roberto Santiago, la
cinta de Javier Ruiz Caldera con Raúl Arévalo con cabeza mortal visible
llega para epatar y fulminar la taquilla española con una estética ochentera
muy norteamericana. Los ochenta siempre vuelven y nos persiguen, nos atrapan y
sus referencias se hacen más que palpables en la cinta del director de “Spanish Movie”. Parece que “Promoción fantasma” quiere ser un
cruce de “El club de los cinco” y “Entre fantasmas” (ramal catódico de “El sexto sentido”). La primera
referencia efectivamente es de los ochenta y la mejor posiblemente de John Hughes. Las otras forman parte la
extensión ectoplásmica que tan buen rendimiento dio en la década de “Poltergeist: fenómenos extraños”.
¿El Club de los Cinco Vs. Agárrame esos fantasmas? |
¿Dónde está la
comedia de terror aquí? Veo la comedia… blanca, comedida y sin demasiados
ramalazos escatológicos ni guarrindongos. El terror, eso sí, brilla por su
ausencia. “Arrástrame al infierno” de Sam
Raim o “La Plaga” de James Gunn reivindicaban
y homenajeaban el terror ochentero. “Promoción
fantasma” no pretende ser una revisión de “La noche del baile de medianoche” o “El terror llama a su puerta” sino utilizar sus elementos
fantásticos para construir una inusual comedia (con tintes
dramático-románticos) que no se da cuenta que lo no es. Cualquiera que revise
la reivindicable y ya en los asentados noventa “Agárrame esos fantasmas” de
Peter Jackson, sabrá de lo que
hablo.
Superando traumas no ectoplásmicos |
Puede que buscar
realizar una película novedosa en España haya llevado a su director hacía un
punto de interés por un proyecto. Amenábar
ya lo hizo con “Tesis” en el 96 y
consiguió una de las películas más reivindicadas (por ‘Los Otros’) del cine
español desde entonces. “Promoción
fantasma” funciona por su acumulación de referencias al cine norteamericano
de instituto y sus clichés. El grupo fantasmal está compuesto por un macarra (“Grease”), por una empollona (“La revancha de los novatos”), por la
chica popular que se queda preñada (más “Grease”)
y un eterno borracho freak (más de “La
revancha de los novatos”). Por supuesto la estética de todos ellos forma
parte del universo que habita en el otro lado del charco. Aparte de un rácano
balón de Naranjito, localizado en
plan Buscando a Willy, no hay guiños
ni referencias a ese universo ochentero salvo el look del vestuario. Incluir el
‘Total Eclipse of the Heart’ de Bonnie Tyler no es retro ni ochentero, es
de ‘radiofórmula’ de M-80. Mucho más el ‘Enamorado de la moda juvenil’ de Radio Futura o mencionar de pasada a Mecano, Nacho Pop o Michael Jackson.
Está claro que el homenaje es sobre el baile espantoso del ‘Saturday Night’ de Whigfield
y traumas pasados por un beso etéreo. Los ochenta de la Súper-Pop, de la Teleindiscreta o de “V” (y de “Verano Azul”) no están presentes aquí ni en esencia ni en forma ni
en contenido. ¿Por qué no unir del cine comercial americano con nuestros
ochenta y el cine quinqui? Me imagino “Promoción
Fantasma” en un colegio de quinquis, gitanos, nerds patrios y heroína con
el beneplácito de “Superstar” de Bruce McCulloch y enloquezco de sólo
pensarlo…
El director manifiesta desentenderse del homenaje y del punto nostálgico y llego a una única y sólida conclusión: yo no formo parte del target al que va dirigida “Promoción fantasma” ya que me parece un producto perfecto para adolescentes afines a “Física o Química” o similares. Para ellos es esta película, para nosotros hicieron otra el año pasado llamada “Super 8”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.