Serie de TV
“Arrested Development”
(2003-2006)
EEUU
Sinopsis (Wikipedia):
“Arrested Development” es una
serie de televisión galardonada con el premio Emmy como comedia
televisiva que se emitió originalmente en los Estados Unidos entre noviembre de
2003 y febrero de 2006. Esta sitcom está centrada en los personajes de una
familia disfuncional que ha perdido su riqueza económica. La serie presenta los
hechos a la manera de un documental / cinéma vérité, con una narración
omnisciente, hecha por Ron Howard, haciendo uso de fotografías y
filmaciones de archivo.
El show fue creado por Mitchel
Hurwitz, creador también de The Ellen Show y escritor del The
John Larroquette Show y The Golden Girls. Hurwitz, junto con Ron
Howard, Brian Grazer y Davin Nevins fueron los productores
ejecutivos.
Desde su debut el 2 de noviembre de
2003, la serie ganó seis Emmys, un Golden Globe, además de una
base de fanáticos como serie de culto. Además fue incluida en la lista de la
Revista Time entre los 100 mejores shows de televisión de la historia. A pesar
de la aclamación de la crítica, la serie debió luchar para ampliar su audiencia
a través de su duración.
«Ésta
es la historia de una familia rica que perdió todo y del hijo que no tuvo más
remedio que mantenerla unida. Es “Arrested
Development”.»
Con
esa coletilla inicial a ritmo de banjo, su estética realista (pese al absurdo
que habita en su interior) y directa (y dramáticamente televisiva) sus credenciales eran una perfecta postal introductoria. La sitcom y la screw-ball reanimadas, bajo la mirada
del estilo reality documentalista,
nos remiten a “The Osbournes”
estrenada un año antes en la MTV. Se necesitan kilos y megatones de locura para
que una familia de clase alta nos haga reírnos de sus actos, manías y
situaciones diarias. La familia Bluth
puesta contra las cuerdas y en la ruina por ser encerrado su patriarca forma
parte de un inicio en el que vemos que el protagonista va a ser, por su
seriedad y competencia, el personaje menos divertido de todos.
Sospechosos habituales |
El potencial cómico de la familia más disparatada del planeta
reside en su tragedia, mala suerte y desesperación y cómo queda reconducida por
la comedia: no importa que la madre sea alcohólica, que su padre se encuentre
entre rejas y acusado de colaborar con el mayor enemigo de la nación o que el
fracaso absoluto envuelva la vida de todos sus integrantes. Esa reformulación
de una comedia sofisticada con elementos netamente trágicos se orienta con un
narrador y la reconstrucción de una realidad. La serie de Mitchell Hurwitz incluso se atreve con la metaficción y la
caricaturización de sus ya caricaturizados personajes.
¿El topo? Genial homenaje a Godzilla |
Aunque la serie está repleta de grandes y magníficos detalles
hay una secuencia en la que en un juicio el juez pide que retiren las cámaras y
‘nuestra cámara’ y punto de vista se cierra allí. De hecho la serie ‘finaliza’
con el replanteamiento del propio Ron
Howard, el narrador de la serie, sugiriendo a Maeby convertir su vida en una película mejor que en un programa de
TV. Dicen que “Arrested Development” volverá con una cuarta temporada y una película y es que cuando existe
tanta calidad y nos encontramos ante una de las diez mejores sitcom de la
historia la ambivalencia aumenta del mismo modo que el consumo bananero. Y de vender bananas esta serie sabe mucho.
¡Muy buena nota! Arrested Development es una de mis 3 sitcom preferida... y la notica de su proxima 4ta temporada me volvió a dar ganas de revivirla.
ResponderEliminarIngeniosa, de ritmo rápido y personajes tan odiables que te terminan simpatizando. Me encanta esta serie!
Te invito a mi propio analisis de "Arrested Development" en mi página:
http://on.fb.me/13WkLBb
También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas
https://www.facebook.com/sivoriluciano
¡Saludos!