“Alcatraz”
(2012)
EEUU
Sinopsis (Página Oficial):
Alcatraz o La Roca. Fortaleza militar situada en una
isla a escasa distancia de la ciudad de San Francisco (EE.UU) que fue reconvertida
en prisión de la Agencia Federal de Prisiones en agosto de 1934. Albergó en sus
entrañas a algunos de los presos más célebres y peligrosos del país hasta
convertirse en un mito mucho más allá de sus 29 años de funcionamiento. Tan
solo nombrarla acallaba motines.
La leyenda que ha inmortalizado la prisión de
Alcatraz se comprende cuando, al menos de forma oficial, ningún preso ha
escapado con vida. Conseguirlo parecía una misión imposible: los muros, la
vigilancia, las frías aguas del Pacífico y los tiburones que las infestaban…
Todo ello complicaba la fuga.
Sin embargo, sobraban motivos para intentarlo: las
celdas muy reducidas e individuales, los comedores de cuatro presos para evitar
el contacto, líneas que limitaban por dónde estaba permitido caminar y brutales
castigos para cualquier infracción en el reglamento. Es innegable es que
Alcatraz guarda secretos y detalles oscuros que a lo largo de su existencia han
generado un halo de misterio hasta nuestros días.
Es por ello que Rebecca Madsen (Sarah
Jones), una agente de policía y el Dr. Diego Soto (Jorge García)
comienzan a investigar la reaparición de veinte guardias y los presos de
Alcatraz en la actualidad, después de su misteriosa desaparición hace cincuenta
años. Todo, bajo la supervisión de J.J. Abrams.
Se agradece que el
rollo-tocho a lo “El Equipo A” que
soltaban en “Person of Interest” lo
hayan reducido a lo siguiente:
«El 21 de marzo de 1963, Alcatraz
cerró oficialmente. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla.
Sólo que eso no fue lo que pasó.»
Gracias, pero a
una de las series más esperadas de la temporada (e incluso del año) se lespide
más que unas transiciones molonas con el sonido y sombra de unas rejas o que aparezca
la palabra ‘Alcatraz’ en la oscuridad iluminada por un faro de vigilancia. ¡Eso
ya lo hacen hasta en Supervivientes! Hay
que pedirle algo más, desde luego. Y ese ‘más’ no parece que lo tenga la nueva producción
del creador de “Lost” y “Fringe”. ¿Después de “Person of Interest” y ahora “Alcatraz” alguien se fía de las series producidas por J. J. Abrams? Que tampoco Steven Spielberg se ría muy alto porque
“Falling Skies” y “Terra Nova” llevan escrito la palabra ‘decepción’
en su frente. ¿Empate a dos desde el 2011 con ‘fracasos televisivos producidos
por…’?
Descubriendo el secreto de la isla... |
Es cierto que para
aquel que busque saltos en el tiempo, preguntas sin respuesta (o vendida por
fascículos) y una ‘Isla’ que se llame Alcatraz se encontrará con una serie
infinita con uno de los argumentos menos originales vistos últimamente: una
serie policial procedimental con casos autoconclusivos en un híbrido de “Los 4400”, “Fuga de Alcatraz”, “Fringe” y “Lost”. Poco más rutinario que ver como una oficial de Policía y
su compinche friqui experto en todos los detalles de la mítica isla deben dar
con el paradero de 300 personas entre guardias e internos que desaparecieron en
1963 sin dejar huella hasta ahora. Por supuesto, vuelven con muy mala leche,
ganas de asesinar a una ciudad entera (a este ritmo de muertes se quedan sin
ciudadanos en San Francisco en la primera temporada) y sin una sola arruga de
más. Un momento, ¿300? ¿¡300!? ¿¡300 episodios!? Abrams sí que sabe aunque podrían ser 1315 para superar así a “Santa Bárbara”. Además, que el escape
masivo de súper-villanos es un argumento muy trillado de los cómics del pleistoceno…
Nuevas misiones secretas |
Dicen que “Alcatraz” mezcla perfectamente una
atmosfera opresiva con un halo de misterio e innumerables enigmas, señas
características del sello Abrams. Yo
creo que lo realmente opresivo sería ver esta serie entera y esperar hasta el
último episodio de la temporada nº 23 a que me den todas las respuestas… No
quiero saber dónde han estado, qué marca de compresas usa la rubia, por qué han
vuelto, si hay una rueda con la que se mueve Alcatraz, quién es quién, si un Humo Negro te come todo lo negro, quién es el abuelo de Heidi, si Jorge Garcia se comerá a
su compañera de reparto o quién está detrás de todo el invento. Mi cerebro ya,
desde luego, no.
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