Cayó
la bomba. Cayó… y allí estaba “Community”.
La NBC anunció esta semana que daba un descanso a la serie apartándola de
la midseason de la cadena. Algunos
han visto un claro inicio de posible cancelación y la respuesta ha sido
cuasi-inmediata en redes sociales e incluso la creación de la página save-community.com.
Es cierto que “Parks and Recreation”
de la misma cadena pasó por el mismo proceso y consiguió volver mejorando sus
datos. Hay que recordar que “Community”
tiene una baja audiencia ya que compite en la franja de “Factor X” y “Big Bang”
aunque sus telespectadores son el público más fiel. También la serie de Dan Harmon se encuentra cerca de la
sindicación y la NBC tal vez quiera asegurar todo lo posible el éxito de su
serie de mayor calidad y buque insignia de la originalidad para esa, esperemos,
cuarta temporada. “Community” es la sitcom que ha desintegrado el concepto
de la sitcom para reconstruirla como
un juguete de innumerables posibilidades y referencias. Su calidad está por
encima de cualquier duda, criterio y valor para un seriefilo y la cadena ya la
había renovado para una segunda y tercera temporada pese a sus insuficientes datos de audiencia… Esperemos que esos trending topics como #savecommunity y #sixseasonsandamovie junto a
al octavo episodio de su tercera temporada, “Documentary Filmmaking: Redux”, pongan a “Community” a salvo de los efectos colaterales de la bomba lanzada
por la NBC.
El
Decano Pelton quiere cambiar el
anuncio de Greendale (muy vintage) por uno más actual y ha pensado
en nuestro insuperable grupo de estudio favorito para que lo protagonice. Él,
por supuesto, será el directo. Hasta aquí nada original aunque ya los primeros
compases, cámara al hombro, nos indican que está siendo un documental de Abed, tal y como realizó en “Intermediate Documentary Filmmaking”, decimosexto
episodio de la segunda temporada. La gracia de todo, aparte de atreverse
después de homenajear a “2001” en el inaugural “Biology 101” ahora se aventura a mutar a la mismísima “Apocalypse Now”… Perdón, “El Corazón de las Tinieblas”, que es
mucho mejor que “Apocalypse Now”…
¿Abrazos imposibles? |
“Documentary
Filmmaking: Redux”
narra, a través de la Mirada de esa mosca armada con una cámara llamada Abed, la bajada a los infiernos
artísticos del decano Pelton tras
conocer que una estrella y antiguo estudiante como Luis Guzmán (tiene estatua y todo) quiere colaborar en él. El
ajustado presupuesto y tiempo de rodaje se convierte en un proyecto babilónico
a lo “Intolerancia”. Y precisamente por la subida de ego y de convertirse en
genio el decano se transforma en ‘intolerante’ para el resto de mortales que
comparten rodaje durante ¡semanas! con él… Bueno, todos menos Pierce que como estrella exige una
caravana-camión y se recluye a lo ‘indignado’.
Quemando el pasado |
Pero
el drama no es que Jeff tenga que llevar una calva falsa para imitar al Decano, ni que Chang sea su sustituto, ni que Troy
y Britta sean capaces de darse un
emotivo abrazo, ni que Shirley pueda hablar de sus niños, ni que Annie viva una especia de Síndrome cinematográfico
de Estocolmo y defienda el genio y la locura de su amado director… El auténtico
drama es que Pelton se avergüenza de Greendale
y su fracaso en el anuncio que intenta dirigir es enmendada por la catarsis proporcionada por una
mosca llamada Abed. Con el nuevo
anuncio de Greendale y un episodio “Documentary
Filmmaking: Redux” cuesta imaginarse un mundo sin Greendale, Jeff, Britta, Abed… Un mundo, en definitiva, sin “Community”.
Replicante |
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