Páginas Bastardas

sábado, 19 de noviembre de 2011

Community (3x08) Documentary Filmmaking: Redux: #savecommunity

Cayó la bomba. Cayó… y allí estaba “Community”. La NBC anunció esta semana que daba un descanso a la serie apartándola de la midseason de la cadena. Algunos han visto un claro inicio de posible cancelación y la respuesta ha sido cuasi-inmediata en redes sociales e incluso la creación de la página save-community.com. Es cierto que “Parks and Recreation” de la misma cadena pasó por el mismo proceso y consiguió volver mejorando sus datos. Hay que recordar que “Community” tiene una baja audiencia ya que compite en la franja de “Factor X” y “Big Bang” aunque sus telespectadores son el público más fiel. También la serie de Dan Harmon se encuentra cerca de la sindicación y la NBC tal vez quiera asegurar todo lo posible el éxito de su serie de mayor calidad y buque insignia de la originalidad para esa, esperemos, cuarta temporada. “Community” es la sitcom que ha desintegrado el concepto de la sitcom para reconstruirla como un juguete de innumerables posibilidades y referencias. Su calidad está por encima de cualquier duda, criterio y valor para un seriefilo y la cadena ya la había renovado para una segunda y tercera temporada pese a sus insuficientes datos de audiencia… Esperemos que esos trending topics como #savecommunity y #sixseasonsandamovie junto a al octavo episodio de su tercera temporada, “Documentary Filmmaking: Redux”, pongan a “Community” a salvo de los efectos colaterales de la bomba lanzada por la NBC.

El Decano Pelton quiere cambiar el anuncio de Greendale (muy vintage) por uno más actual y ha pensado en nuestro insuperable grupo de estudio favorito para que lo protagonice. Él, por supuesto, será el directo. Hasta aquí nada original aunque ya los primeros compases, cámara al hombro, nos indican que está siendo un documental de Abed, tal y como realizó en “Intermediate Documentary Filmmaking”, decimosexto episodio de la segunda temporada. La gracia de todo, aparte de atreverse después de homenajear a “2001” en el inaugural “Biology 101” ahora se aventura a mutar a la mismísima “Apocalypse Now”… Perdón, “El Corazón de las Tinieblas”, que es mucho mejor que “Apocalypse Now”…

¿Abrazos imposibles?
“Documentary Filmmaking: Redux” narra, a través de la Mirada de esa mosca armada con una cámara llamada Abed, la bajada a los infiernos artísticos del decano Pelton tras conocer que una estrella y antiguo estudiante como Luis Guzmán (tiene estatua y todo) quiere colaborar en él. El ajustado presupuesto y tiempo de rodaje se convierte en un proyecto babilónico a lo “Intolerancia”. Y precisamente por la subida de ego y de convertirse en genio el decano se transforma en ‘intolerante’ para el resto de mortales que comparten rodaje durante ¡semanas! con él… Bueno, todos menos Pierce que como estrella exige una caravana-camión y se recluye a lo ‘indignado’.

Quemando el pasado
Pero el drama no es que Jeff tenga que llevar una calva falsa para imitar al Decano, ni que Chang sea su sustituto, ni que Troy y Britta sean capaces de darse un emotivo abrazo, ni que Shirley pueda hablar de sus niños, ni que Annie viva una especia de Síndrome cinematográfico de Estocolmo y defienda el genio y la locura de su amado director… El auténtico drama es que Pelton se avergüenza de Greendale y su fracaso en el anuncio que intenta dirigir es enmendada por la catarsis proporcionada por una mosca llamada Abed. Con el nuevo anuncio de Greendale y un episodio “Documentary Filmmaking: Redux” cuesta imaginarse un mundo sin Greendale, Jeff, Britta, Abed… Un  mundo, en definitiva, sin “Community”.

Replicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.