“Melancolía”
Título original: “Melancholia”
Director: Lars Von Trier
Dinamarca
Director: Lars Von Trier
Dinamarca
2011
Sinopsis (Página Oficial):
En
esta hermosa película sobre el fin del mundo, Justine (Kirsten Dunst)
y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su matrimonio en una suntuosa fiesta
en la casa de su hermana Claire (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado, John (Kiefer Sutherland). A pesar de los esfuerzos de Claire, la boda es un fiasco, con las
tensiones familiares de montaje y deshilachado relaciones. Mientras tanto, un
planeta llamado Melancolía se dirige directamente hacia la Tierra… “Melancholia” es una película psicológica de desastres del
director Lars von Trier.
Lars Von Trier spoilea
al espectador mediante una introducción a modo de obertura que resume los dos
siguientes actos, dedicados a dos hermanas anímica y emocionalmente opuestas,
que componen su película. Vamos a ver la destrucción del planeta Tierra por otro más gordo y lustroso
llamado Melancolía. Y aquí no nos
salva ni Bruce Willis ni un plan de
abordaje en plan “Cuando los mundos
chocan”. ¡Todos al hoyo! Bueno, lo que quede de él… Creo que viendo las
críticas y comentarios de “Melancholia”
(título más fino y melancólico que ‘Melancolía’) nadie ha entendido nada (con
perdón) del planteamiento de Von Trier
y ahora se puede juzgar correctamente su comportamiento incorregible y polémico
durante el pasado festival de Cannes.
Obertura Von-Trieriana |
Yo
creo que con María Antonieta y su despelote
nocturno “Melancholia” está bien
pero con Pe sería una obra maestra. El director de “Rompiendo las olas” quería romper la moral y ética del espectador con
un filme sobre un desastre universal tratado desde un punto de vista
psicológico… pero no de sus personajes (como se muestra en la versión final con
Kirsten Dunst) sino de los espectadores.
La idea era colocar a Penelope Cruz,
a la que agradece su no-participación en los títulos de crédito finales, como
protagonista para tal fin. ¿Por qué? Porque una amplia mayoría de espectadores
la odia a tal extremo que la desea ver muerta (en cada película). Y una
película en la que queda hecha cenizas la Tierra es una buena ocasión para
celebrarlo y brindar, ¿no? Pero en realidad allí se halla el verdadero
significado de una cinta de destrucción masiva y del alto precio que tenemos
que pagar para ver a Pe muerta. El
problema y planteamiento moral sería que para ver desintegrado el cuerpo de Pe tendría que ser erradicada la vida
humana del universo. Es un precio mínimo a pagar… pero un precio al fin y al
cabo. Pero el plantón de Pe (¡qué
catástrofe para una película de catástrofes!) hizo que el cineasta tuviera que
remodelar su película perdiendo su esencia inicial.
Una película de catástrofes sin PE no es catástrofe |
Von Trier, al ver que la película sin Pe creaba admiración y no odio tal y
como tenía pensado, intentó por
todos los medios dar la nota en Cannes para convertir una rueda de prensa de
una película de catástrofes en algo
catastrófico. Nadie entendió la broma. Deseaba tanto que un planeta se empotrase
en su cuerpo que hizo lo imposible para que el planeta Cannes le diera una
patada en su polémico culo. Si es quién dice ser, si de verdad es tan enfant terrible y provocador, si Von Trier es el “Anticristo” del cinéfilo debería echarle
huevos y hacer la segunda parte de “Melancholia”
y llevarla al festival que le declaró ‘persona no grata’. Por supuesto protagonizada por Pe… porque en realidad este es
final original de “Melancholia”… que
conseguiría crispar, colerizar y encender a la audiencia (tónica general del director).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.