Páginas Bastardas

jueves, 30 de diciembre de 2010

Roma: Madre Roma

¿Al César lo que es el César? Depravación absoluta y civilización, en resumen. Pocas series han reflejado a Roma tan atinadamente desde un punto de vista reveladoramente inmoral, salvo pegamento Super Glue y licencias históricas adaptadas al formato para dar agilidad, como la serie de John Milius, William J. MacDonald, y Bruno Heller. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace (o se hizo). A riesgo de ser apuñalados por historiadores “Roma” pone toda la carne, sexo, violencia, intrigas y sangre en el asador. Como un buen filete sangrante y tierno… duró poco. Suele suceder con las cosas buenas que se devoran con suma facilidad y gusto. Es una pena que series como “Carnivale”, “Deadwood” y “Roma” queden mutiladas por culpa de aquellos que a los que debería resbalarles los intereses económicos frente al arte. Aunque, si esto le ocurre a la HBO le pasaría a cualquiera que no se conforme con “Águila Roja”. La desmesurada calidad de una megaproducción hay que pagarla a golpe de talonario y uno puede recordar el destino de producciones mastodónticas como “Intolerancia”. Los enfrentamientos en batalla aquí son realizados desde la elipsis a las socorridas secuencias de montaje a un fuego llamado cámara lenta difuminada. Economía narrativa para no desviar de todo la atención a las tramas y confabulaciones. ¡Por Júpiter! La emisión censurada y mutilada en algunos países hace pensar que la vida romana era más moderna en ciertos aspectos que la vivimos en nuestros días. Quién iba al circo sabía lo que iba a ver, ¿no?

Aparentemente los títulos de crédito de “Roma” quedan por detrás de impactos anteriores y presentes de la HBO… pero en ellos se encuentra parte de la magia de la serie. Observamos que lo pictórico se mueve y sobresale de su perspectiva bidimensional. La historia que hemos leído en páginas de dos dimensiones va a cobrar vida y ponerse en relieve. Reparto prácticamente desconocido y decorados y medios absorbentes y desmesurados. Todo se puede resumir en la historia de dos madres enfrentadas: una, la de Bruto. La otra, la de OctavioAtia y Servilia parecen tener claro que quieren ser las madres de Roma y no dudarán en manipular, secuestrar, malmeter hasta sus afiladas lenguas y cerebrales y viles planes, asesinar y corromper todo aquello que consideren necesario para conseguir sus objetivos. 
Así es como se hace la historia.

“Roma” tiene que lidiar con la historia y guionizar sobre material, hechos históricos y personajes que conoce hasta el apuntador. Los frentes se formalizan en dos soldados que parecen ser guiados por los designios de unos dioses más poderosos que Plutón y Júpiter: los guionistas. Y esa fuerza que podría instaurarse en ellos se convierte en un conflicto culebronico con amante, niño y falta de cariño. El compinche más tontorrón que busca el amor. Voreno es mucho más cerebral pero se convierte en un tirano dictador para su familia y Pullo busca el amor por su bruteza y poco tacto.


La ferocidad manifiesta de los personajes es tan brutal como poco compasiva. Todos asesinan por despecho, necesidad o interés y se ven afectados por el doble rasero de los dioses. Eso es que las vivencias y aventuras de Lucio Voreno y Tito Pullo son el hilo conductor de todas las tramas o se ven inmersos en las mismas. Cambios políticos, guerras y asesinatos parecen convertir en leyenda a estos legionarios pero el karma los maldice con la injusticia y mala fe en su vida personal. Muertes y pérdidas, dolor y perdición parece justificar el beneplácito de los dioses en el campo de batalla, que les hace mantener su amistad por encima de circunstancias y bandos.


Por otro lado, viene el devenir e intrigas políticas a granel con niños prodigio condenados a la gloria y familias que no dudan en practicar el incesto, encargar la muerte de ex maridos y de inflar de ira y odio en todos los frentes posibles. Esclavos y señores, plebeyos y nobles. El futuro de Roma escribió los designios de la civilización y se muestran desde avances médicos hasta avanzados legados que llegaron a nuestros días. El enfrentamiento entre Julio César y Pompeyo se convierte en la lucha por el poder entre Octavio, adicto al sado y Marco Antonio, víctima de su adicción al sexo y promiscuidad. La desgracia se amotina. La controversia y el exceso parece claras armas punzantes y a favor: corrupción de menores, incesto, adulterio, intercambio de parejas, sadomasoquismo, drogadicción, primeros planos de genitales, sexo, sangre y desmembramientos sin compasión.

Ni prostitutas, ni actores ni mercaderes podrán asistir al acto
Cada ciudad tiene secretos inconfesables y pecados revelados. Cada pedazo de piedra fue puesto allí con dolor, pasión y sangre en un pedestal de amor a una madre llamada patria y ciudad. Empedrada con surcos de sangre y vidas sesgadas. Toda historia se ha construido sobre vidas y cadáveres, sobre el olvido y la divinidad de la leyenda. “Roma” creó controversia y ejemplificó la propia historia que pretende representar: la de que siempre la desmesura y la desvirgada creación de lujuriosa ostentación se ve abocada a un pronto final. 

3 comentarios:

  1. Esta serie está realmente bien hecha y, como bien dices, muestra toda la sociedad romana (desde sus grandes avances médicos, arquitectónicos,...) hasta lo más infecto de la misma incluyendo toda la suciedad que contiene la clase política de todas las épocas y es que Roma es una historia intemporal de poder muy bien realizada.

    Pero, siempre hay un pero, tuve el problema con esta serie de que no me creía que los dos protas estaban SIEMPRE en los sitios más importantes, tanto es así que muchas veces eran las dos ÚNICAS personas que parece que tienen un fin y lo cumplen. Es decir, no me creía que siempre fueran ellos los que hicieran todo (SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS recuperar el águila, el carromato con los sueldos, encontrar a Pompeyo -jajaja,...) de manera que me chirriaba tanto esto que dejé de ver la segunda temporada por este motivo.

    Esperemos que finalmente sean verdad esos rumores de una peli sobre la serie y la disfrutamos todos.

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  2. ¡Hola! Efectivamente una de sus virtudes puede ser uno de sus peores lastres. Ese es el elegido por los guionistas para que no quede todo tan descabezado. Está muy bien eso de un hilo conductor con dos soldados a los que les ¡pasa de todo! Recuerdan a unos Forrest Gump con medio dedo más de frente pero con la misma vocación trágica. Lo bueno es que "Roma" se puede tomar tan en serio como en broma desmitificadora. Creo que es su gracia.

    No sé si harán las películas. Lo mismo se dijo de "Deadwood"...


    Saludos elblogbuster!

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  3. Gran serie!

    Enormes Voreno y Tito Pullo, aunque a mí mas que a Forrest Gump, me recordaron a Pedrito y el Gordo de Erase una vez el hombre ;)

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