Páginas Bastardas

sábado, 29 de mayo de 2010

Eurovisión 2010: EuroMicro Vol.2 (Fuegos Artificiales)

Hay imágenes que se definen por momentos personales que sólo pueden ser descritas a través de la emoción. Ayer por la noche presencié en la lejanía unas resplandecientes luces que iluminaban el cielo. Lentamente me iba acercando a ellas en movimiento. Sí estaba presenciando fuegos artificiales en un autobús en marcha y me dirigía a ellos, a su epicentro. Esa imagen de aparente fascinación viene precedida de traumas bastardos que me atañen perfectamente. De pequeño casi soy empalado por uno de esos palos de madera que atan al cohete en cuestión y en el pueblo de mis padres los fuegos eran seguidos por unos «oooohhh», «uuhhhhh» y «aaahhhhh», onomatopeyas todas ellas, que reflejaban la belleza que ellos veían y la cutreza que yo presenciaba. Eran, simplemente, cuatro petardos de pueblo. No he vuelto a él por ese motivo y si lo hago será previo paso por la botella de whisky. Es cierto que lo que algunos les indigna a otros les encandila y posiblemente así vea el Festival de Eurovisión en la actualidad, como simple fascinación de los ojos de otros. 


Pero, ayer aparte de estar en fiestas de municipio, ¿se celebraría algo más? Los mejores fuegos artificiales que he visto en mi vida están en una de las viñetas de “La sonrisa del vampiro” de Suehiro Maruo en uno de los momentos más oscuros y tiernos del manga. Tal vez ayer también se celebrará algo grotesco como aquel Contra-Festival que quería realizar Karmele Marchante o Pop Star Queen para los enemigos de lo eurovisivo o todo fuera un previo de una celebración de esta noche. ¿Quedaremos entre los diez primeros? Queda poco y para Uribarri las favoritas, en orden alfabético, son Albania, Armenia, Dinamarca, Georgia y Noruega. Irlanda e Islandia podían dar la nota. Yo voy más allá y adelanto un resumen de lo que veremos esta noche por orden de salida al escenario. 

01)     Azerbaijan — Azerbaiyán
    Safura
    “Drip Drop”


Comentario Bastardo: Teta a estribor, Teta a babor… ¡Agárrense la proa y tápense la popa! ¿Nos vamos a pique? A Safura le han puesto de efigie e iceberg del festival. Claramente favorita por balada y carretas a sus no-espaldas.
NOTA BASTARDA: 7 /10 (*5 por la canción y un punto por aldaba)   

02)     Spain — España
    Daniel Diges
    “Algo Pequeñito”
Comentario Bastardo: Spain is different! Y esta vez es verdad de la buena. Con Daniel Diges y “Algo Pequeñito” nos podemos caer con todo el equipo. No pasará nada ya peor que Las Ketchup no puede acabar y todo lo demás son buenas noticias. Daniel Diges es muy profesional en directo y la canción es diferente a todo lo que se escuchara durante la noche. La oda al micropene y la desvirgación nos puede dar una pequeñita alegría no remunerada. La puesta en escena se la podían haber trabajado un poco más y sacar al Sr. Potato o clicks de famobil para alegrar el lado friqui español. 
NOTA BASTARDA: 6.5 / 10


03)     Norway — Noruega
    Didrik Solli-Tangen
    “My Heart Is Yours”


Comentario Bastardo: Balada, baladón. Si Coral no tuviera pechos sería Didrik Solli-Tangen. Sin comentarios.

NOTA BASTARDA: 4 / 10

04)     Moldova — Moldavia
    Sunstroke Project & Olia Tira
“Run Away”


Comentario Bastardo: Violín y petardeo euro-disco. Saxo ochentero y petardeo euro-disco. Premio petardo euro-disco de la noche para Moldavia.

NOTA BASTARDA: 6 / 10 


05)     Cyprus — Chipre
    Jon Lilygreen & The Islanders
    “Life Looks Better In Spring”


Comentario Bastardo: Camisa blanca, vaqueros y guitarra. No se puede se más ‘cliché’ y menos cool. Suspenso claro.

NOTA BASTARDA: 3 / 10


06)     Bosnia & Herzegovina — Bosnia & Herzegovina
    Vukašin Brajić
    “Thunder And Lightning”
 


Comentario Bastardo: Europe tiene más caña que esta canción para anuncio de cerveza de segunda marca. Pocos truenos y rayos sonoros. Rock School Musical para radiofórmula de Europa del Este. 
NOTA BASTARDA: 3 / 10

07)     Belgium — Bélgica
    Tom Dice
    “Me And My Guitar”


Comentario Bastardo: Tom Dice va con guitarra y camisa blanca pero al menos se ha puesto trajecito cool con chaleco. ¡Más cantautores sacados del Disney Channel, esto es la guerra! Desde luego, el título más obvio de la noche: “Yo y mi guitarra” ¿Pasarán las frías noches belgas juntos y arrechuchados? ¿Irán de vacaciones juntos?
NOTA BASTARDA: 4.5 / 10

08)     Serbia — Serbia
    Milan Stanković
    “Ovo Je Balkan”


Comentario Bastardo: ¡Premio hortera de Eurovisión 2010! Imagínense a Guti en versión anime (sí, de dibujo japonés) y con el vestuario de una fiesta otaku. Esplendor petardo- gypsy. Si la puesta en escena fuera sacada de la mente de Emir Kusturica ganaría mucho más. Atención a los saltitos maricomplejines de Milan Stanković.
NOTA BASTARDA: 2 / 10


09)     Belarus — Bielorrusia
    3+2
    “Butterflies”


Comentario Bastardo: 3+2… ¡Por el culo te la hinco! Trajes de noche de fiesta, piano, sonrisas profidén y grandes voces de 3 y 2 (¿serán sus nombres artísticos?). Estas mariposas son… para comprar un lanzallamas y arrasar. La puesta en escena incluye momento butterflies y las chicas sacan sus alas al viento. Los chicos, de negro, son simples moscardones. La peor y más hortera canción de la final. Lo dicho, 3+2…

NOTA BASTARDA: 0 / 10

10)    Ireland — Irlanda
    Niamh Kavanagh
    “It's For You”


Comentario Bastardo: Balada-baladón para una banda sonora de James Cameron. Sí, ‘es para ti’. Es para ti esa flauta irlandesa, ese moledón morao y esa puesta en escena a lo Mocedades con ventosidades en la recta final. Perfecta para ir al baño y decirle a la taza del water, sí, ‘es para ti’.

NOTA BASTARDA: 2.5 / 10

11)     Greece — Grecia
    Giorgos Alkaios & Friends
    “OPA”


Comentario Bastardo: Tino Casal pasado por yogur griego y coreografía en plan Dragon Ball. Todo muy blanco y griego con luces electro-disco. Excelente combinación para antes de después de Paquito el Chocolatero en toda fiesta pueblerina (y griega) que se precie.

NOTA BASTARDA: 5 / 10 


12     United Kingdom — Reino Unido
    Josh
    “That Sounds Good To Me”


Comentario Bastardo: ¡Big Four a la vista! “That Sounds Good To Me” no suena bien para mi. Esos ecos disco-fiestero-ochenteros suenan a pasajes y lugares musicales comunes; sin gracia, sin encanto y nada para recordar.

NOTA BASTARDA: 3 / 10

13     Georgia — Georgia
    Sofia Nizharadze
    “Shine”


Comentario Bastardo: ¡Pechos fuera, es la guerra! Sofia va de rojo sangrante y sus acompañantes de blanco la guían a cada paso, ¡hacen break-dance y hasta lucen abdominal. Balada-baladón, sí ¡esto es la guerra! y tenemos una de las favoritas.

NOTA BASTARDA: 6.5 / 10


14     Turkey — Turquía
    maNga
    “We Could Be The Same”


Comentario Bastardo: maNga no especifica si es de camisa o de jersey. Poco importa para su nu metal y puesta en escena de marco-concierto festivalero. Llamarán la atención por su fogosa puesta en escena y por ir en solitario entre tanta balada. Musicalmente son un mero azucarillo de tres minutos.

NOTA BASTARDA: 5 / 10



15     Albania — Albania
    Juliana Pasha
    “It's All About You”


Comentario Bastardo: Canción para anuncio de champú abino y albano. Obviamente Juliana Pasha es favorita por sus guiños a la black music, sus bases electrónicas-funk-souleras y por tener la peor peluca (o peluquero) del festival.

NOTA BASTARDA: 6.5 / 10

16     Iceland — Islandia
    Hera Björk
    “Je Ne Sais Quoi”

Comentario Bastardo: En Islandia al parecer el apellido Björk es nuestro Pérez o López. Cantan en francés y meten bases euro-petardas-disco. El traje de Hera Björk rojo parece una mesa camilla proporcional a su euro-voz. Le falta más humo negro a la actuación.

NOTA BASTARDA: 5 / 10

< 17     Ukraine — Ucrania
    Alyosha
    “Sweet People”


Comentario Bastardo: Uy, la gente dulce… la capa de Lord Ukraaania. Alyosha tiene una gran voz y sale a la palestra ella sola con un par de ovarios y mucha ventosidad que adorna su actuación. Después vienen los punteos de guitarras eléctricas y todo se pone colorao. Su traje va a juego y tiene pinta, con su melena rubia, de devorar a sus amantes vivos. Le falta la espada…y decapitar a alguien para que la actuación fuera perfecta

NOTA BASTARDA: 6.75 / 10


18     France — Francia
    Jessy Matador
    “Allez Olla Olé”


Comentario Bastardo: ¡Big Four a la vista! “Allez Olla Olé” de Jessy Matador va directo a un Caribe Mix o a promocionar a la selección francesa para el mundial de este verano. Verano, veranito, “Allez Olla Olé” es veraniega y pondrá un contrapunto de color al festival.

NOTA BASTARDA: 5.5 / 10

19     Romania — Rumania
    Paula Seling & Ovi
    “Playing With Fire”


Comentario Bastardo: Hay fuego en la actuación de Paula Seling & Ovi no porque la canción diga que juegan con fuego sino porque ellos actual con un doble piano transparente frente a frente y se lanzan miradas libidinosas. Las petardas de los coros que están detrás de ellos destrozan la actuación. A Paula Seling & Ovi les falta un lanzallamas para arrasar con las integrantes de su equipo y arañar puntos.

NOTA BASTARDA: 5.25 / 10

20     Russia — Rusia
    Peter Nalitch & Friends
    “Lost And Forgotten”


Comentario Bastardo: Banda callejera con notas de papel y nieve de cartón. Su vestuario es de indigente a tono con la canción. Efectivamente un canto a los “Lost And Forgotten”. No les echarán muchas limosnas en forma de puntos. Además de que eso de ser Rusos y cantar en Inglés debería estar prohibido.

NOTA BASTARDA: 4 / 10

21     Armenia — Armenia
    Eva Rivas
    “Apricot Stone”


Comentario Bastardo: Son favoritos y hacen un popurrí que les puede dar el triunfo: un viejo con traje tocándose la flauta (armenia, por supuesto), una macizorra que canta y se mueve divinamente con un escote de infarto, un tipo vestido con ropas armenias dando saltos con un jarrón, una semilla de tamaño mesa-camilla y ¡un árbol que crece de todo lo anterior! Todo con coros sacados de una barriada de pueblo andaluz. Entre los cinco primeros de cabeza. El primer plano arrancando desde el pecho de Eva Rivas en las semifinales debe permanecer en el recuero erotico-eurovisivo (¡el operador de cámara debía enfocar a un medallón!).


NOTA BASTARDA: 7 / 10 (*4 por la canción y un punto y medio por aldaba)


22     Germany — Alemania
    Lena
    “Satellite”


Comentario Bastardo: ¡Big Four a la vista! Salvo Reino Unido, que no se ha trabajado mucho su participación de este año, el resto de integrantes del Big Four, o sea España, Francia y Alemania, llevan canciones más atrevidas a su tónica habitual.  “Satellite” de Lena es una canción para radiofórmula más llamativa de las que se presentan a concurso. Ojo porque estamos ante una de las favoritas si sobrepasa el filtro decapitador que someten el resto de países al Big Four.

NOTA BASTARDA: 6 / 10


23     Portugal — Portugal
    Filipa Azevedo
    “Há Dias Assim”


Comentario Bastardo: Traje de novia y piano con vela. Coros que parecen camareros y, por supuesto, balada-baladón. Está en vez portugués.

NOTA BASTARDA: 4.25 / 10

24     Israel — Israel
    Harel Skaat
    “Milim”


Comentario Bastardo: Yo en vez de “Milim” a Harel Skaat le entiendo ‘Manolín’. Una balada-baladón con mucha voz y poco encanto. Dudo que sorprenda.

NOTA BASTARDA: 4 / 10

25     Denmark — Dinamarca
    Chanée & N'evergreen
    “In A Moment Like This”


Comentario Bastardo: “In A Moment Like This” será la última canción de la noche. Chico y Chica y cristal para pervertidos por medio. Él parece un descarte de Modern Talking con ecos de Rod Stewart y Ella que ha pasado mucho por el quirófano. Van de la mano y cantan. Se miran y cantan. Hay viento y cantan. Y hay Fuegos Artificiales en ¡un momento como este! 

NOTA BASTARDA: 4 / 10 


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Resumen del Pronóstico y Puntuaciones Eurovisivas Bastardas de la Noche (por nota obtenida):

1 Point: Rumanía
2 Points: Francia
3 Points: Moldavia
4 Points: Alemania
5 Points: Georgia
6 Points: Albania
 

7 Points: España
 
8 Points: Ucrania

10 Points: Armenia

12 Points: Azerbaiyán

1 comentario:

  1. 21-03-2011: 1.751 vistas a esta Página y ningún comentario. ¿Esperando EUROVISION 2011?
    Sprichst du Spanisch?!

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