Páginas Bastardas

jueves, 21 de septiembre de 2017

Powerless: ¿Superdecepcionante, superhorrorosa o supercancelada?

Serie de TV
“Powerless”
EEUU
2017

Sinopsis (Página Oficial):


En un mundo en el que la humanidad convive con superhéroes y supervillanos, Emily Locke (Vanessa Hudgens) es la nueva responsable de una división de Wayne Security que se especializa en el desarrollo y comercialización de productos para proteger a la gente ‘normal’, potenciales víctimas de las constantes batallas entre superhéroes y supervillanos. La protagonista de esta serie es una chica joven y decidida a hacer bien las cosas, sin importarle decir a sus superiores lo que están haciendo mal. Una de sus preocupaciones es ayudar a sus semejantes y eso, en un mundo habitado por superhéroes y supervillanos, conlleva hacer que los desastres causados por estos sean resueltos por alguien. Ese va a ser el objetivo de Emily desde su primer día en Wayne Security, pero las cosas se ponen un poco difíciles cuando su nuevo supervisor, Van Wayne (Alan Tudyk) presenta unos objetivos que ella no comparte. Su confianza en sí misma y su pasión por hacer bien las cosas demostrarán que tal vez esos sean los superpoderes necesarios para llegar a ser una verdadera superheroína.


Crítica Bastarda:


Cancelada por NBC, “Powerless” ha aterrizado en nuestras pantallas como la primera comedia de DC Comics aunque tal etiqueta ya había sido ocupada (?) por Gotham previamente. La serie nos lleva a ese recurrente universo en el que conviven seres humanos con superhéroes y sus grandes antagonistas pero, esta vez, el punto de vista lo establece lo terrenal. Desde unos créditos, en los que las sufridas personas irrumpen en el protagonismo de la épica de la superheroica, viajamos junto a nuestra protagonista a una ciudad en la que los resignados y despreocupados habitantes de Charm City ya están acostumbrado a esas contiendas sobrenaturales. No es así para nuestra protagonista, Emily Locke (Vanessa Hudgens), ya que toda esa novedad forma parte de su nuevo trabajo como directora de Investigación y Desarrollo para Wayne Security. Las cosas evidentemente no van a ser fáciles y tanto ella como su equipo trabajan para Bruce Wayne (o su primo) e, indirectamente, ayudan a Batman con sus avances tecnológicos. La premisa podría resultar interesante para aportar otro mundo de vista mundanal al subgénero pero, sin embargo, la serie creada por Ben Queen nunca encontró en su formato una auténtica vía para sacar partido a sus argumentos. De acuerdo, tenemos a un grupo de frikis que diseñan todo tipo de parafernalias para proteger a los humanos de ser parte de los daños colaterales en las contiendas de los superhéroes. De acuerdo, allí se encuentra Danny Pudi… Otra cuestión es que de poco o nada sirve ni su estética o sus chistes… y su falta de más de acuerdos


“Powerless” cae rápidamente en el ridículo y los escritores tampoco han podido sostener un argumento prometedor que, contrariamente, acaba siendo superdecepcionante en sus primeros compases. La nueva propuesta de NBC tal vez se regía por las mecánicas habituales de toda comedia de trabajo y de poco o nada importen sus guiones al mundo de DC Comics cuando sabemos que la esencia es de una sitcom trillada y al uso. Precisamente se echa en tal mucha mayor originalidad que roles y personajes predefinidos y los intentos de nuestra protagonista por empatizar en el entorno de trabajo. En cierta medida, la propuesta de Ben Queen trata de ridiculizar al mundo de los superhéroes pero, en realidad, le falta del superpoder de la chispa de la gracia para llevarlo a tal efecto. Ni ser primo de Bruce Wayne o desarrollar artilugios que salven vidas de nada o poco va a servir si no hay carcajadas al otro lado de la pantalla. De acuerdo, “Powerless” puede tener sus momentos de simpatía pero considero que su fracaso viene de la mano de las diferencias creativas de Queen y NBC y la salida de éste del proyecto. Quizás el creador originario de la comedia pensaba en esos cielos creativos de originalidad y ese piloto que agradó en la Comic-Con allá por 2016 fuera la auténtica kryptonita de una serie que nunca pudo iniciar el vuelo satisfactoriamente. 

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. El problema es que la serie no estaba hecha para ser vista por cualquiera. Como friki de corazón la disfrutaba enormemente. La intro es la mejor que he visto en mucho tiempo. Además permitía en ocasiones ver en acción a un par de heroínas del canon de DC que fuera de los comics no han tenido mucha presencia. Pero supongo que las personas sin afinidad por los comics sólo veían una comedia más del montón. Para colmo, una comedia de superheroes donde no había ningún superheroe como protagonista. No había pesos pesados como Batman, Flash, Arrow o Supergirl que pudieran generar verdadero interés. Y como las series sobreviven por números de audiencia, esta magnífica comedia friki estaba condenada a fracasar desde su inicio. Al menos yo, la extrañaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo... su intro es genial, no era mala y hacía referencias buenísimas y en torno de humor en torno al universo dc comics.
      Pero, deberían haber intentado vivir de más de esas referencias y al ginal solo será disfrutada de frikis como nosotros que la echarán de menos.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.