Páginas Bastardas

jueves, 12 de mayo de 2016

Arrow (4x21) Monument Point: Rise of the Villains


Estamos en mayo y es normal que “Arrow” se ponga en su habitual modo destructivo para arrasar con todo aquello que conocen los personajes. Pensemos que “Monument Point”, vigesimoprimer episodio de la cuarta temporada de la serie de The CW, quiere ejecutar un recopilatorio de todo lo planteado anteriormente partiendo de un leitmotiv funcional (‘Rise of the Villains’) pero también amplificando cuestiones previas. La sensación es como si Amanda Waller, Moira Queen (y por extensión Deathstroke) e incluso los planes de Malcolm Merlyn en la primera entrega fueran ahora tanto pasado como un concepto superado aunque siempre reincidente. Damien Darhk quiere destruir el mundo al completo, alimentarse de toda esa muerte para convertirse en un dios y, obviamente, reconstruirlo a su antojo (¿e imagen y semejanza?). Dentro de ese espectro de compilación en retrospectiva vamos a tener de vuelta a Lonnie Machin, a Danny Brickwell (Vinnie Jones) e incluso al padre de Felicity (Noah Kuttler / Calculator) para atar ciertos cabos sueltos en el enfrentamiento final. Genesis está en marcha y Darhk se ha hecho con Rubicon para pulverizar y purgar al mundo (literalmente) con bombas nucleares siendo su Arca, donde se encuentra Thea, el único punto de salvación posible. Tras la polémica con la crisis del Olicity, la audiencia y el espectáculo se han distanciado significativamente, siendo cuestionado cada paso que dan los escritores y productores. Ni la muerte de Black Canary ni el quiero y no puedo entre Oliver Queen y Felicity Smoak han servido para un reencuentro sino para un completo distanciamiento. “Monument Point”, en realidad, es un episodio diseñado para la mecánica de dos hijas con sus dos peligrosos padres mientras que los mecanismos de tensión se puntualizan sobre esa cuenta atrás en la el que una devastación global amenaza a todo y a todos. Y yo digo, si Zoom y sus muchos esbirros están en Central City, ¿van a dejar que Damien Darhk arruine su momento de gloria? Aparte de los auto-spoilers de Legends of Tomorrow, posiblemente esa desincronización entre los shows de la cadena también aparezca internamente en “Arrow” en lo que flashbacks se refiere. Ya nos avanzaron que Taiana iba a ser afectada por el tótem que había conseguido Baron Reiter aunque en esas fugaces secuencias de Lian Yu simplemente nos aporten cómo la aliada de OIiver Queen se hizo con el mismo. Ese bucle, tal vez, sea aquello que empaña la peor variación de la serie, instaurando un déjà vu permanente. ¿Estamos también condenados a un ‘reboot’ sobre el ‘reboot’? ¿A que Oliver y Felicity vuelva a estar juntos al estar atrapados en una espiral prácticamente ya sin sentido? Repasemos “Monument Point”. 

Habemus problemas y el menor de todos ellos es la crisis de confianza entre Donna y Quentin para que éste no mienta sobre su hija, siendo consciente en todo momento que era Canario Negro. Es interesante empezar por este punto porque resulta incluso descacharrante que en esta serie todo el mundo exija sinceridad pero siempre esconda a otro (sobre todo a un ser querido) algún secreto. Véase el ejemplo de esta relación, donde Donna vive feliz en su ignorancia respecto al Team Arrow: su hija miente, su hombre amado miente, su ex yerno miente… Sobre el anterior punto Oliver es consciente de que no es un valor de la sinceridad pero anima a su amigo Diggle a que confiese la verdad a su esposa sobre el asesinato a sangre fría (?) de su hermano Andy, ya que inicialmente indicó que fue en defensa propia. Y mis cojones, dirá el pobre (?) Andy desde su tumba (si es que lo enterraron)… Tampoco se entiende este material ya que la actual directora de A.R.G.U.S., tras haber realizado cientos de misiones en las que se supone tomó decisiones idénticas, entenderá que su esposo tuviera que acabar con ese perro rabioso que amenazaba de muerte a su familia. Corramos un estúpido velo y vayamos a recuperar a Brick y a Anarky para poner en aprietos a nuestros protagonistas. El primero fue liberado en la huida de Darhk en Iron Heights e inicialmente no va a llevar muy bien eso de ser esbirro de otro supervillano. Su misión, junto con Murmur, es dar caza al único hombre vivo que puede detener Rubicon: Noah Kuttler. El Team Arrow va a tener que trabajar en encontrar a Calculator antes que Hive y ese material se solapa respecto al que van a propiciar Malcolm Merlyn y su hija Thea, poniendo en aprietos Lonnie Machin a todos los habitantes de la Arca. 


Aunque “Monument Point” hace referencia a la ciudad que pudiera quedar pulverizada en los planes de Darhk, conviene centrarse en las acciones de Thea alejada de su álter ego (Speedy) y ‘desnudando’ su verdadera identidad a Lonnie Machin. Previamente tuvo que lidiar con su padre que efectivamente se ha vuelto muy previsible. Anarky se encuentra en la Arca para detonar los depuradores de aire y que los afortunados habitantes del lugar mueran asfixiados en el proceso. Padre e hija deberán trabajar juntos para detener a Anarky y desactivar sus bombas aunque Alex será finalmente el precio a pagar. No me he enterado muy bien si está vivo o muerto cuando Thea le toma el pulso y ahí no sé si es culpa de la interpretación de Willa Holland, de la ineficacia del libreto o era la intención final a modo de efecto sorpresivo y de suspense. En la otra trama de padre/hija, Felicity y Noah tendrán que resolver sus diferencias mientras tratan de frenar Rubicon. Salvar el mundo justifica cualquier reencuentro y colaboración y los escritores tienen aquí una jugada ciertamente interesante. Aunque todo ese cúmulo de acción in crescendo es recurrente en el último acto del episodio, para que incluso veamos a Noah protegiendo a su hija de una lluvia de balas, es sumamente original (?) que los escritores hayan decidido que un misil nuclear ruso sea ‘liberado’ en el proceso de las acciones de los héroes. Su destino es Monument Pointy y los héroes tendrán que tratar de desviarlo gracias a sus coordenadas GPS… aunque caiga en Havenrock reduciendo considerablemente las víctimas pero dejando cierto poso de fracaso en el rostro de Felicty. De un par de millones de bajas civiles hemos pasado a decenas de miles pero normalmente los espectáculos estadounidenses suelen declinar de ‘bombardear nuclearmente’ tan drásticamente una ciudad habitada de su país. Overwatch y Calculator no tienen demasiado para celebrar y, en cierto modo, Darhk ha conseguido miles de almas para aumentar sus poderes y que las flechas de Green Arrow se queden cortas para combatirlo. ¿Se hará realidad la frase de «se necesita un monstruo para matar a otro monstruo»? ¿Tendrá que ceder Oliver Queen de nuevo a su lado oscuro para derrotar a ese villano o nuevamente en la luz hallará las respuestas que necesita? ¿No nos están dando a entender que Taiana fue aquella que derrotó a Baron Reiter utilizando sus mismos y sombríos poderes?


En cierto modo, “Monument Point” toma bastantes riesgos por ciertos toques de locura en su guion (Anarky volviendo a inculcar el concepto de maternidad sobre Thea, por ejemplo), engendrando en la polémica ese alimento sobre la últimamente se está asentado la serie. ¿Es bueno? ¿Es malo? Parafraseemos a Thea y reconozcamos que la previsibilidad es el defecto de muchos shows. “Arrow” está claro que no acaba todavía y que Darhk no se va a salir con la suya, pero detonar una bomba nuclear en una ciudad y acabar con la vida de decenas de miles de personas no suele ser un lance con el que cuente un espectáculo que no narre un (post)apocalipsis. Lo normal es que exista un sacrificio pero aquí el mal menor ha sido bastante amplio y desolador, como si los escritores estuvieran insinuando con la muerte de Andy y con la futura ejecución de Darhk que van a existir monstruos a los que únicamente otra monstruosidad pueda detener. “Monument Point” también nos aporta información sobre el futuro de Palmer Tech y que Felicity pudiera acabar siendo Overwatch a jornada completa o jugar con su padre a elaborar un remake de una cinta de atracos. Esas arenas argumentales movedizas son, en cierto modo, el futuro de la serie y que los protagonistas van a tener que tomar ciertas medidas y acciones, como utilizar a un criminal, para evitar un mal mayor como un Armagedón… aunque la tragedia acaba corriendo por todos los poros de la piel de los personajes principales. Veremos cómo asimilar lo sucedido en “Lost in the Flood” (4x22).

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.