miércoles, 31 de diciembre de 2014

0

Los mejores discos de 2014


Es hora de finalizar el repaso de esta temible, narcisista y subjetiva etiqueta titulada como «lo mejor del año» con la lista de aquellos álbumes (internacionales) que considero más notables y sobresalientes de la cosecha de 2014. Simplemente visualice la selección como la principal y más deseada banda sonora que envolvió la bastarda vida del ser que escribe el presente blog y que se encuentra en constante movimiento. Puede que no vea nada nuevo porque si analiza listas musicales, confeccionadas al cierre del año, comprobará que se repiten los mismos discos y artistas. Y da lo mismo que esté ante Mondo Sonoro que en Rockdelux. Salvo, fobias y filias una serie de álbumes son tan reiterados como la goma de mascar cada cierre de ejercicio anual musical. En 2014 —y según Metacritic‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs, ‘St. Vincent’ de St. Vincent, ‘Run the Jewels 2’ de Run the Jewels y ‘LP1’ de FKA twigs son el póquer de discos que más han aparecido en los tops de mejores álbumes del año y que también incluye mi selección. ¿Será por algo, no? Otra cuestión es que quede sorprendido con encontrar los últimos trabajos de Ariana Grande o Taylor Swift entre los 50 mejores álbumes según Pitchfork. ¿Los muros xerografiados en el hipster musical están cayendo ante el poder el mainstream? Lo siento, yo no soy ni de esas niñas ni de Lana Del Rey. Bastardo servidor se sigue quedando con Charli XCX —que la estupenda aportación de Robyn junto de nuevo a Röyksopp (‘Do It Again’) es un EP—. He aquí mis 20 discos favoritos de 2014 con dos joyas a la cabeza y posibles cambios en los pies. 

martes, 30 de diciembre de 2014

2

Las mejores películas de 2014


Lo reconozco, no he visto los cerca de 440 estrenos en salas comerciales españolas a lo largo de 2014. Se pudiera incluso afirmar que pocas personas hayan podido realizar semejante gesta alejada de cualquier mortal. Y si todavía fuéramos más lejos, encontraríamos un paupérrimo porcentaje de medios cuyos redactores y colaboradores al completo sumaran la totalidad de la cifra en cuestión. Prácticamente nadie ha consumado la suma pero, al final del año, todo el mundo opina sobre la misma. Y no es cuestión de hipocresía o narcisismo sino de simple filosofía cinéfila y también matemáticas. Si usted examina los títulos lista por lista bajo el enunciado de «Lo mejor de 2014» y elimina los films mainstream señalados en el calendario comercial o aquellos que dejaron huella dentro de los márgenes del box office o taquilla nacional, comprobará que la cifra cae en picado. La caída es completa si descarta los films que fueron nominados/premiados en los pasados (y futuros) premios más mediáticos como Globos de Oro y Oscars (y Goyas). Y, finalmente, si fulmina toda película que pasara por un festival de categoría ‘A’ y/o nacional, verá que la lista dejó de ser lista y quedó en una enumeración tan mínima que convertirá esos 440 estrenos en prácticamente nada. Resumamos el experimento en que, en realidad, todas las listas engendran unos 50 títulos aproximadamente replicados por la comunidad cinéfila sobre variaciones Dolan/Nolan/Godard a convicción. Como esto no es un registro de «las películas que no debiste perderte en 2014» sino de aquellas 10 que personalmente me han gustado más, es hora de condesar la opinión con el análisis y los olvidos, ya que puedo aseverar que por mis retinas sí pasaron el 90% de esas cintas renombradas en otras listas —y me queda ese 10% por descubrir—. He aquí aquellas mejores películas de 2014 para bastardo servidor:

lunes, 29 de diciembre de 2014

3

Las mejores series de 2014


Considero que cualquier autor y seriéfilo que recopile en una lista sus preferencias, gustos e indicaciones sobre «lo mejor del año» debe previamente dejar claras al lector sus fobias y filias para evitar malentendidos. Ser consecuente, en definitiva, sobre qué ha omitido y por qué. Vivimos en una ‘nueva’ era dorada de la televisión y los top 10 quedan como márgenes angostos para poder cubrir una riada desatada de talento y calidad. Precisamente ha sido el principal motivo para ampliar y duplicar mis selecciones y preferencias del 2014. Para comenzar y dejar de nuevo claro el sector de omisiones y fobias, este no es un blog ni bastardo que siga (y moje sus bragas) con “The Good Wife” o “Sons of Anarchy”, ni que ubique series actuales españolas al mismo nivel que Breaking Bad o Juego de tronos”. Ni tampoco que disfrute tan devotamente aportaciones del presente año para el colectivo seriéfilo como You're the Worst o Halt and Catch Fire más allá de cierto interés. Tampoco encontrará en la presente lista ficciones que sirven como detector o indicador de un elevado ‘tufo hipster’ como Review, Broad Cityy, sobre todo, The Leftovers. Si usted detecta en una lista de las mejores series del 2014 la creación de Damon Lindelof y Tom Perrotta ya sabe (al 98%) que lo del autor es simple postureo para mantener a sus amistades (y lectores). Sin acritud. A continuación, un repaso por el adiós de series y la llegada de nuevas condenadas a la gloria. 

domingo, 28 de diciembre de 2014

6

Las peores películas de 2014


Lamentablemente para sus responsables y/o implicados no es un inocentada. A continuación podrá ser testigo de los mayores horrores cinematográficos del año y no porque lo diga servidor bastardo sino porque así lo afirma la crítica especializada y el público más horrorizado. La siguiente lista nace como guía y colección de las mayores defecaciones fílmicas que han puesto de acuerdo tanto a los medios que las sufrieron como a los inocentes espectadores que casi perecieron con el trauma. Gracias a la información de Metacritic, Filmaffinity, Imdb y Rottentomatoes ha sido posible analizar hasta más de 200 producciones de 2014 que están ‘suspendidas’ tanto por la media de puntuaciones de crítica y público y que han tenido, como mínimo, un 50% de votos en dichas bases de datos. El resultado engendra las 50 peores películas de 2014 que todo amante del cine cutre y mierder, de la trospidez o sadomasoquismo cinéfilo debe tener en cuenta antes de pegarse un tiro en la sien dejando en su nota de suicidio el nombre y apellidos de todos los responsables. 

0

Magical Girl: Detrás de la puerta del lagarto

“Magical Girl”
Director: Carlos Vermut
España
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Alicia está enferma y sueña con el vestido de la serie japonesa ‘Magical Girl Yukiko’. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

sábado, 27 de diciembre de 2014

0

Rick y Morty: El cruce perfecto entre ‘Hora de aventuras’, 'Futurama' y ‘Community’

Serie de TV
“Rick y Morty”
Título original: “Rick and Morty”
EEUU
2013

Sinopsis (Página TNT):

TNT presenta el alocado mundo de Rick y Morty, la nueva producción de Adult Swim destinada a los amantes de la animación para adultos, creada por el actor y doblador Justin Roinland y el creador de Community, Dan HarmonBasada en los inolvidables personajes Doc y Marty McFly de la clásica trilogía de Regreso al futuro, inspirada en series británicas como Doctor Who o Guía del autoestopista intergaláctico, y con elementos que nos recuerdan a Padre de familia y Hora de aventuras, esta comedia ha arrasado en audiencias en Estados Unidos. Los espectadores de TNT podrán disfrutar de las historias protagonizadas por Rick, un excéntrico científico con problemas con la bebida y su nieto Morty, un adolescente fan de las aventuras de ciencia ficción y con problemas de socialización, que será embaucado por su abuelo para participar en peligrosas y extrañas aventuras a través del espacio y de mundos paralelos.

viernes, 26 de diciembre de 2014

0

The Interview: Crítica de Kim Jong-un

“The Interview”
Directores: Evan Goldberg, Seth Rogen
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

En esta alocada comedia de acción Dave Skylark (James Franco) y su productor Aaron Rapoport (Seth Rogen) dirigen un programa de TV sensacionalista sobre famosos llamado “Skylark Tonight”. Cuando descubren que el líder Norcoreano Kim Jong-un es un fan del programa, organizan una entrevista con él en un intento por demostrar al mundo lo buen periodistas que son. Pero en el momento en que Dave y Aaron se están preparando para viajar a Pyongyang, sus planes sufren un cambio cuando son reclutados por la CIA para matar a Kim Jong-un. 

jueves, 25 de diciembre de 2014

0

Marco Polo: Kublai Khan, intrigas, violencia, sexo, sangre, exotismo y kung fu...

Serie de TV
“Marco Polo”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Marco Polo se basa en las aventuras del famoso explorador en la corte del emperador Kublai Kan, en la China del siglo XIII, en un mundo repleto de codicia.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

2

Grumpy Cat's Worst Christmas Ever: HOBRA maestra del cine navideño

“Grumpy Cat's Worst Christmas Ever”
Director: Tim Hill
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

En “Grumpy Cat's Worst Christmas Ever”, Grumpy Cat (Gato Gruñón) es un gato solitario que vive en una tienda de mascotas de un centro comercial. ‘Ella’ siempre fue ignorada y nunca elegida por los clientes, así que la ¿linda? gatita desarrolló una visión amarga de la vida hasta que… un día durante las vacaciones, una niña de 12 años de edad, muy especial llamada Chyrstal entra en la tienda de mascotas y se enamora de Grumpy Cat. Una amistad única se forma entre las dos cuando Chyrstal descubre que es la única persona que puede escuchar esta habladora y única felina. En medio de la fiebre de vacaciones, Grumpy frustra a regañadientes el secuestro de un perro exótico carísimo egocéntrico y rescata a Chyrstal después de que el centro comercial cierre el día de Nochebuena. ¿Aprenderá Grumpy Cat el verdadero significado de la Navidad, o será, en palabras de Grumpy, ‘la peor Navidad de la historia?’…

martes, 23 de diciembre de 2014

0

Olive Kitteridge: Sobre ese mundo desconcertante que somos incapaces de dejar…

Miniserie de TV
“Olive Kitteridge”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Canal Plus):

“Olive Kitteridge” es la miniserie de HBO basada en la novela homónima de la ganadora del Premio Pulitzer Elizabeth Strout, publicada en España por Austral, y protagonizada por la ganadora del Oscar Frances McDormand (“Fargo”) y los nominados al Oscar Richard Jenkins (“The Visitor”) y Bill Murray. “Olive Kitteridge” gira en torno a las divertidas, conmovedoras y devastadoras historias que ocurren en un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra. En compañía de su dedicado marido Henry y su hijo Christopher, una profesora llamada Olive pasa el tiempo observándolo todo a través de su retorcida mirada y un fuerte carácter que, en realidad, oculta la sensibilidad de una mujer fuera de lo común. La adaptación de la novela corre a cargo de la escritora Jane Anderson, ganadora de un premio Emmy por el guión de “¿Matamos a la animadora?”, y dirigida por la nominada al Oscar Lisa Cholodenko (Los chicos están bien, “Hung (Superdotado)”, “A dos metros bajo tierra”).

lunes, 22 de diciembre de 2014

1

Homeland (4x12) Long Time Coming: Sobre hacerse esperar… y… hacer que no se espere nada


El final de la cuarta “Homeland” va a verse con el tiempo (o desde el día de hoy) como uno de los capítulos más polémicos y cuestionados de la serie al servicio de Carrie Mathison. Por un lado (y previamente), hemos confrontando una sobresaliente capacidad para reformularse tras una debatida tercera entrega. El final de la era Nicholas Brody ha llevado a Alex Gansa y Howard Gordon a reciclar a sus personajes, gracias a su back-story, para perfilar un show más compacto; enfocado en un nuevo escenario como Pakistán y trazar cierta crítica sobre la controvertida permisividad a grupos terroristas con la que EEUU acusó al país tras la caza sobre Bin Laden. La nueva guerra de drones, intrigas y conspiraciones ha generado un punto de vista jugoso para el thriller dramático sobre la CIA con el que Showtime desea propulsar a sus protagonistas a cuotas de acción, emoción y tragedia. Desde From A to B and Back Again” (4x06), “Homeland” ha mantenido un sobresaliente tono y ritmo hasta concebir enKrieg Nicht Lieb” (4x11) un gran cliffhanger que dote de sentido la quinta temporada. Pero, por otro lado, “Long Time Coming” —duodécimo episodio y season 4 finale— supone un completo anticlímax, un capítulo que desea potenciar la psicología y melodrama personal de los protagonistas, asentar las bases dramáticas familiares de Carrie Mathison y aniquilar las resoluciones morales alcanzadas. Es un season fianale bastante controvertido e incluso condenado a enfrentarse a duras críticas y reacciones, a dejar seco a todo aquel que tenía el corazón al borde del infarto… Es momento de repasarlo.

domingo, 21 de diciembre de 2014

0

Especial: Nuevas Series [Otoño 2014]


Con el invierno, Navidad y fin de año cercano, es el momento perfecto para recopilar (y ordenar) todas las novedades televisivas que llegaron durante el otoño de 2014. Winter is coming… y, antes de que la estación de las cosechas ponga su nota de silencio final, ha llegado la hora de clasificar las (mini)series de televisión que han aterrizado, sucumbido, sobrevivido y tomado tierra para quedarse y formar parte de la memoria seriéfila. Gracias a las puntuaciones de Filmaffinity, Imdb, Metacritic, Rottentomatoes y de este bastardo ‘bloj’ podemos ordenar todos los recientes proyectos catódicos para constatar una buena cosecha que se ha ratificado en las recientes nominaciones de los Globos de Oro. Tenemos guilty pleasures, series fallidas, crónicas de una muerte anunciada, sorpresas, controversias y muchos títulos propios que han entrado en los top 10 de numerosos medios especializados, blogs y listas de seriefilia. ¿Cuál ha sido la mejor nueva (mini)serie de la temporada para público y crítica? Antes de que llegue el top 20 de 2014 para bastardo servidor, he aquí la lista ordenada de los peores y mejores estrenos televisivos del otoño de este año que nos deja:

sábado, 20 de diciembre de 2014

1

Avance American Horror Story. Freak Show (4x11) Magical Thinking


[AVISO DE SPOILERS FREAKS] El final de American Horror Story: Freak Showestá cada vez más cerca y su parón, hasta después de las fiestas navideñas y ya entrado 2015, nos va convertir en pequeños monstruos deseosos de atar los últimos cabos y destinos de freaks sueltos. En esta temporada Brad Falchuk y Ryan Murphy han apostado por flashforwards y posibles señuelos imaginarios de los deseos de los personajes para crear expectativas y una capa de misterio que se amolde a la narración. No sabemos si Jessica Lange estará en la próximo show pero puede que nos encontremos ante la carta de presentación del próximo espectáculo mediante la introducción de detalles y piezas ocultas. La jugada con el crossover con American Horror Story: Asylumsalió perfecta gracias a Orphans” (4x10), uno de los mejores episodios de esta entrega, dotando de sentido todo el arco argumental alrededor de Pepper y desvelando otro de los grandes misterios de la temporada: el destino hacia la fama y el éxito soñado por Elsa Mars. Magical Thinking”, próximo capítulo, supone la esperada introducción de Neil Patrick Harris en el show como nuevo dueño del circo y personaje que enamorará a las siamesas Tattler a unos extremos un tanto peligrosos. ¿Qué opinará Dandy Mott de todo esto? Bien, parece que Chester (Patrick Harris) va a estar a altura psycho de las circunstancias... ¿Y qué pasó con Jimmy y sus manos? ¿Tomarán los freaks cartas en el asunto? Coman sus polvorones y turrón tranquilos que el show debe continuar... en 2015.

viernes, 19 de diciembre de 2014

4

Ascension: Obligada para todo fan del culo de Tricia Helfer

Miniserie de TV
“Ascension”
EEUU/Canadá
2014

Sinopsis (Página Oficial):

En 1963, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha una misión espacial encubierta enviando cientos de hombres, mujeres y niños en un viaje que duraría un siglo a bordo de la nave espacial Ascension para poblar un nuevo mundo.

2

El Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos: Haters Gonna Hate

“El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”
Título original: “The Hobbit: The Battle of the Five Armies”
Director: Peter Jackson
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

De la mano del oscarizado director Peter Jackson llega “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”, la tercera entrega de la trilogía basada en la novela de imperecedera popularidad 'El Hobbit', de J.R.R. Tolkien. “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos” supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón (Martin Freeman), Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage) y la Compañía de los Enanos. Los Enanos de Erebor han reclamado la riqueza de su patria, pero ahora deben de enfrentarse a las consecuencias de liberar al temible dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug sobre los indefensos habitantes de Ciudad del Lago. Mientras es sucumbido por la enfermedad del dragón, el Rey Bajo la Montaña, Thorin Escudo de Roble, sacrificará la amistad y el honor en la búsqueda de la legendaria Piedra del Arca. Incapaz de ayudar a Thorin, Bilbo es obligado a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; sin saber que las amenazas que les esperan son aún mayores. Un antiguo enemigo de la Tierra Media, Sauron, El Señor Oscuro ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos, cinco grandes ejércitos van a la guerra…

jueves, 18 de diciembre de 2014

3

American Horror Story. Freak Show (4x10) Orphans: Pepper, redención, crossover…

Hemos visto/oído/leído tantos rumores sobre este capítulo que la llegada de la pieza clave de la temporada escondía otras sorpresas detrás de esa anunciada cortina. “Orphans”, décimo capítulo de “American Horror Story: Freak Show”, es la despedida de la serie de Brad Falchuk y Ryan Murphy de nuestras pantallas hasta 2015 pero también confirma esa filtración que situaba a Pepper en la Institución Mental Briarcliff dotando de sentido el cameo de la Hermana Mary Eunice McKee. El crossover con American Horror Story: Asylum se va a forjar en la recta final, pero el plano conclusivo del capítulo pudiera ser aquella filtración que 20th Century Fox estaba evitando a toda desde que una página del guión de este episodio fuera robada… Ese detalle es clave para entender cómo será la conclusión de “American Horror Story: Freak Show”… aunque siempre existen sorpresas, cliffhangers y giros de guión cuando hablamos de una producción de Brad Falchuk y Ryan Murphy. “Orphans” nos va a traer de vuelta a todos ese ‘huérfanos’ y sabíamos por el avance que los destinos de Maggie Esmerelda y Desiree Dupree van a quedar ligados. ¿Está condenada Desiree a convertirse en la nueva Elsa Mars en el ‘Freak Show’ o están todos condenados a quedar atrapados para la posteridad en el ‘American Morbidity Museum’? Repasemos “Orphans”, donde la mayoría de los personajes son huérfanos o fueron quedando a lo largo de la temporada…

6

Review: Black Mirror (Especial) ‘White Christmas’


El regalo de estas Navidades ha llegado de la mano de Charlie Brooker con un especial navideño que nos ha cogido por sorpresa a muchos. Con Jon Hamm, Oona Chaplin, Janet Montgomery, Natalia Tena y Rafe Spall en el reparto nos encontramos ante un capítulo de “Black Mirror” exclusivo en muchos aspectos. No se sabe si está integrado en la segunda temporada o forma parte de la tercera, si es un prólogo, epílogo o recopilatorio. En realidad, poco importa porque se trata de episodio especial a modo de telefilm con un metraje de 75 minutos aproximadamente sin anuncios. Es nuestro regalo navideño. Fin de la cita. Formado por tres tramas relacionadas entre sí, las pantallas negras vuelven a nuestra vida en plena Navidad dotando de sentido todo el envoltorio y también la crítica social habitual en la serie de antología de Channel 4. Las tres historias conectadas nos llevan de nuevo a ese humor negro, sobre la tecnología aplicada en nuestra vida y sociedad, y los peligros que entraña sumergirse ciegamente en sus aplicaciones desde nuestro entorno personal. “White Christmas” puede recordarnos a esa distopía trazada en The Entire History of You” (1x03), con una sociedad que tiene un dispositivo implantando en sus globos oculares llamado el Z-Eye y que les conecta a internet a modo de red social. No es la única conexión con el universo ‘Black Mirror’ y con ese despertar en el que observamos que Joe Potter (Rafe Spall) ha convivido junto a Matt Trent (Jon Hamm) durante cinco años en un puesto perdido en medio de la nieve. ¿Cómo llegaron allí para hacer un trabajo que forma parte de los misterios del especial? Es Navidad y Matt está haciendo la cena para ambos. Joe apenas ha hablado con él en todo este tiempo y es hora de que ambos conozcan sus secretos…

miércoles, 17 de diciembre de 2014

7

The Missing: ¿Quién secuestró a Oliver Hughes?

Serie de TV 
“The Missing”
Reino Unido / EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Cuando un niño de cinco años de edad, Oliver Hughes, desaparece durante sus vacaciones en Francia, se pone en marcha una búsqueda de casi una década para hallar su paradero. “The Missing”, una serie limitada de STARZ y BBC, es un thriller dramático que nos arrastra dentro de la mente de un padre, Tony (James Nesbitt), desesperado por encontrar a su hijo perdido. Con la ayuda de un mítico detective (interpretado por Tchéky Karyo), Tony se embarca en una búsqueda obsesiva para encontrar a su hijo y los responsables de su desaparición. Un rompecabezas apasionante con giros y vueltas en cada fase, la búsqueda exhaustiva de Tony fractura la relación con su esposa, Emily (Frances O'Connor), y amenaza con destruir su vida. Contada a través de una narrativa compleja, “The Missing” explora las consecuencias emocionales del secuestro de un niño, no sólo en la familia sino en la comunidad en general. Esta relación de apasionante suspense es narrada en dos estructuras temporales y dos países.

martes, 16 de diciembre de 2014

1

The Newsroom (3x06) What Kind of Day Has It Been: Descubriendo a Don Quijote

Bienvenidos aquellos creyentes del reino periodístico llamado Camelot escrito por Aaron Sorkin porque solamente ellos serán los que sientan el adiós de “The Newsroom”. Pocas series estrenadas han sido sometidas al más duro y brutal análisis como el drama de HBO, aquel que debía reinar sobre el resto y acabó decapitada en una plaza, expuesta por aquellos que odiaron, odian y odiarán la propuesta. Que “What Kind of Day Has It Been”, sexto y último capítulo de (la tercera temporada de) “The Newsroom”, incluya un «Well, haters gonna hate» no es casualidad, así como esas referencias a internet para marcar una contra-crítica a sus propios haters. Sorkin no volverá a escribir para televisión y este series finale, por lo tanto, se siente como un adiós… aunque sea un principio porque ciertamente esta serie arranca aquí, cuando la muerte y su funeral se sienten más cerca que nunca. Es hora de repasar y analizar “What Kind of Day Has It Been”, título que comparte también con El ala oeste de la Casa BlancaSports Nighty Studio 60como cierres de sus (primeras) temporadas. ¿Es, en realidad, un simbolismo de ese primer acto que nos ha contado Aaron Sorkin desde 2012?

lunes, 15 de diciembre de 2014

0

Homeland (4x11) Krieg Nicht Lieb: The Failure Protocol


La cuarta temporada de “Homeland” pudiera ser aquella que marcara la reconciliación con los seriéfilos y toda esa prensa especializada que no vio con buenos ojos su tercera y cuestionada temporada. No es que los primeros top 10 del año por parte de los medios estadounidenses estén deparando un encuentro inmediato aunque The New York Times o Slant ya la han incluido entre lo mejor que se emitió en televisión en 2014. Da la impresión de que habrá que esperar a la conclusión de esta entrega para ver el auténtico y nuevo potencial de ese thriller dramático sobre la CIA que Showtime ha reformulado a partir de From A to B and Back Again” (4x06). Ningún capítulo ha decaído hasta un gran clímax divisado en 13 Hours in Islamabad” (4x10) y ahora llegamos a “Krieg Nicht Lieb”, undécimo episodio de la cuarta temporada de “Homeland”, para marcar los nuevos tiempos de una ficción que quiere proponer otras posibilidades. Tenemos excelentes personajes con un backstory y una gran capacidad para marcar cliffhangers… porque si creían que lo habían visto todo esperen a ver las revelaciones de “Krieg Nicht Lieb”

domingo, 14 de diciembre de 2014

0

The Game: Variables e incógnitas

Miniserie de TV
“The Game”
Reino Unido
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Una compleja guerra invisible se está luchando por los espías más cualificados y formados en el peligroso mundo del espionaje encubierto. En 1972, Londres, las tensiones están en una cumbre aterradora dentro de una intriga de las grandes potencias del mundo contra sus enemigos. La amenaza: un complot soviético peligroso y mortal, diseñado para provocar que Gran Bretaña se tambalee y caiga definitivamente, la llamada Operación Cristal. Aquí es donde comienza el juego —un estilizado drama de espionaje que explora la vida y las mentiras de esos personajes y soldados invisibles que luchan una guerra secreta—. Cuando un agente del MI5 es contactado por un oficial de la KGB y desertor para revelar un plan para destruir la hegemonía británica, el líder del MI5 —Daddy (Brian Cox)— reúne un comité secreto para investigar la amenaza en una frenética carrera a contrarreloj. Su misión: detener la conspiración, salvar Reino Unido y, a su vez, el mundo. “The Game”, una miniserie de suspense de seis capítulos y paseo de emoción que le dejará al borde-de-su-asiento, está creada por Toby Whithouse (“Being Human”, “Doctor Who”).

sábado, 13 de diciembre de 2014

2

Constantine: La delgada línea entre el infierno y la Tierra

Serie de TV
“Constantine”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Basado en la popular serie de cómics ‘Hellblazer’ de DC Comics, cazador de demonios experimentado y maestro de lo oculto, John Constantine (Matt Ryan, "Mentes criminales") está armado con un conocimiento feroz de las artes oscuras y un ingenio perversamente travieso. Ha peleado una buena batalla con las fuerzas del mal —o por lo menos lo hizo—. Con su alma ya condenada al infierno, ha decidido abandonar su campaña contra el mal hasta que una serie de acontecimientos le empuja de nuevo a la palestra, y a hacer lo que sea necesario para proteger a los inocentes. Con la balanza del bien y el mal en la misma línea, Constantine utilizará sus habilidades para viajar por el país, encontrar los terrores sobrenaturales que amenazan a nuestro mundo y enviarlos de vuelta a donde pertenecen. Después de eso, quién sabe… tal vez hay esperanza para él y su alma después de todo.

0

Avance American Horror Story. Freak Show (4x10) Orphans


[AVISO DE SPOILERS FREAKS] Mas allá del título del último capítulo emitido (Tupperware Party Massacre”), a American Horror Story: Freak Showno le quedan más allá de unas pocas entregas para potenciar aquella que pudiera confirmarse como su temporada más floja e irregular hasta el momento. “Orphans” (4x10) se antoja como un episodio fundamental debido a esa conexión entre Pepper y la Hermana Mary Eunice McKee para establecer en enlace de los universos de American Horror Story”. Se espera que Elsa Mars nos revele todos los secretos del Freak Show y que alguna señal dinamite el final de la propuesta. American Horror Story: Freak Showse despide hasta 2015 y esperemos que nos dejen atenazados en nuestras butacas hasta los tres últimos y restantes capítulos de la temporada.

3

Gracepoint: ¿Quién mató a Danny Solano?

Serie de TV Limitada
(…o eso dijo FOX)
“Gracepoint”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Cuando un niño es encontrado muerto en una playa idílica, una importante investigación policial se pone en marcha en la pequeña ciudad costera del norte de California, donde se produjo la tragedia. Enseguida que se considera que es un homicidio, el caso enfrenta a los vecinos y desata el frenesí de los medios, lo que arroja la familia del muchacho a una mayor agitación y da un vuelco a la vida de los residentes de la ciudad. Bienvenido a Gracepoint, una nueva serie de eventos misterio de 10 episodios basada en Broadchurch, exitoso drama criminal británico aclamado por la crítica. “Gracepoint” es una expansión de la serie original, la introducción de nuevos personajes, la identificación de nuevos sospechosos y enhebrar nuevas historias a través de la narración de agarre que terminará cuando se revelan los secretos y el asesino es capturado. La serie policíaca está remachada por una estela oscura poderosa a través de la ciudad de Gracepoint con una conclusión sorprendente, ya que los detectives reconstruyen lo que ocurrió en la noche de la muerte de Danny.

viernes, 12 de diciembre de 2014

0

The Big Bang Theory (8x11) The Clean Room Infiltration: Worst Christmas Ever

Pudiéramos utilizar el navideño “The Clean Room Infiltration”, undécimo episodio de la octava temporada de “The Big Bang Theory”, para confirmar la decadencia de la sitcom creada por Chuck Lorre y Bill Prady. Sus CERO nominaciones a los Globos de Oro que se entregarán en 2015 —pese a estar siempre presente desde 2011— confirman que la audiencia millonaria y el sueldo que se están embolsando (y se embolsarán) Johnny Galecki, Jim Parsons y Kaley Cuoco hasta 2017 (y más allá) no han garantizado el pago (y sobresueldo) a los guionistas que nos alegren algo el día. Pésimamente escrita y con CERO gracia, salvaremos (de momento) de esta pira funeraria el cameo de Billy Bob Thornton en The Misinterpretation Agitation” (8x07) y las instantáneas de The Prom Equivalency” (8x08). Del resto. NADA. CERO. N-A-D-A. C-E-R-O. “The Clean Room Infiltration” pudiera ser una parodia del controvertido y genial “Fly” (3x10) de Breaking Badpero no vemos a estos guionistas sin salario muy por la labor. Va a ser que no… que llegó la navidad sin Grumpy Cat y con las peores festividades posibles entre cursilería barata y vergüenza ajena. Repasemos “The Clean Room Infiltration”

0

St. Vincent: Alabado sea San Murray. Alabado sea San Dylan…

“St. Vincent”
Director: Theodore Melfi
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de doce años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable pareja. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce a Oliver por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, Oliver comienza a ver en Vincent algo que nadie más ve: Un hombre incomprendido de buen corazón.

jueves, 11 de diciembre de 2014

1

Arrow (3x09) The Climb: Escalando hacia el brutal cliffhanger


Tras demostrar en el crossover conThe Flash [The Brave and the Bold” (3x08)] que “Arrow” está en buen estado de forma —pese a esa debilidad personificada en Laurel Lance (Katie Cassidy) y el sufrimiento de su creciente número de haters—, “The Climb” marca el mid-seadon finale y cumbre de esta temporada. La serie de The CW ha gestado un jugoso arco argumental a través de la muerte de Sara Lance (Caity Lotz) y la introducción de la Liga de los Asesinos y Malcolm Merlyn en el argumento. El capítulo, por lo tanto, va a ofrecer la respuesta a la gran pregunta planteada: ¿Quién asesinó a ‘The Canary’? Los guionistas han forjado un modo de sorprender a la audiencia e impulsarnos hacia la cima de un esperadísimo duelo entre Oliver Queen y Ra's al Ghul. La resolución y cliffhanger va a dejarnos petrificados pero la apuesta de la cadena y, por extensión, de esa Liga de la Justicia televisiva es dotar de sentido la evolución y transformación de ‘Arrow’ y la presentación de Atom en la figura de Ray Palmer. Creo que una de las pocas líneas de humor del capítulo las representa perfectamente Felicity Smoak al darse cuenta de su condena e imán para los protectores de Central City y Starling City. Ahora es el momento de inmiscuirnos en la navidad y revelaciones de “The Climb”

1

American Horror Story. Freak Show (4x09) Tupperware Party Massacre: La fiesta macabra de Dandy

Después del parón provocado por el Día de Acción de Gracias, “American Horror Story: Freak Show” regresó con fuerza con Blood Bath (4x08) pero “Tupperware Party Massacre”, noveno episodio, confirma nuestras sospechas sobre la irregularidad remarcada en esta temporada. Existen muchos méritos (más de forma que de fondo) en la propuesta de Brad Falchuk y Ryan Murphy pero también cuantiosas debilidades en la nueva pieza angular de la antología del universo ‘AHS’. Seguramente el final acabe siendo explosivo y nos podemos imaginar tanto un giro loco respecto a esos flashforwards sobre el ‘American Morbidity Museum’ como de toda la trama troncal alrededor del ‘Freak Show’. Todo se resume y esquematiza en la historia de dos príncipes, uno rico y loco y otro pobre y torturado. No falta princesa (con dos cabezas) y ese dragón da la impresión de plasmar Elsa Mars. Es hora de repasar todos los méritos de “Tupperware Party Massacre” y también sus erróneas percepciones. 

3

Agents of S.H.I.E.L.D. (2x10) What They Become: Los Inhumanos están aquí…


Lo repetiremos las veces que sean necesario, lo gritaremos al mundo por si a alguien no le había quedado claro: “Agents of S.H.I.E.L.D.” está por encima de Arrow”, The Flash, Gotham y Constantine y está tardando en reengancharse al mayor entretenimiento basado en el mundo del cómic que actualmente se emite en televisión. “What They Become”, décimo episodio de su segunda temporada, llega como mid-season finale para dar paso al aterrizaje de Agent Carter” y confirmar el cierre de ese primer gran acto con sorpresas y constatados giros. La apuesta televisiva de Joss Whedon ha ido encadenando notables capítulos para dar sentido a una nueva entrega que no ha bajado su nivel en ningún momento. La llegada de nuevos personajes como Bobbi Morse y el reciclaje de los ya presentes, han desembocado en un show mucho más sólido y potente, con la capacidad de ir introduciendo a Los Inhumanos y considerarse un valioso eje sobre el que pueda girar el Universo Marvel. No hagan caso a HYDRA y vuelvan porque “Agents of S.H.I.E.L.D.” les necesita. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

2

The Flash (1x09) The Man in the Yellow Suit: Feliz Navidad… de parte de Flash Reverso

Hemos llegado al mid-season finale de “The Flash” y es hora de empezar a resumir sus muchos méritos y también sus debilidades. La suerte para la serie de The CW es que ha sido un éxito para la cadena y ha posibilitado esos crossovers con Arrow para potenciar ambos shows. El enigmático Dr. Harrison Wells es otro de los aciertos junto a ese ‘work in progress’ con el que Barry Allen tendrá que madurar e ir transformándose en ‘The Flash’. Como nos encontramos ante un final de acto era necesario aportar coherencia al conflicto y motivo por que el que el protagonista de la serie desea dar sentido a la muerte de su madre y cazar a su responsable… liberando a su encarcelado padre en el proceso. Si los creadores han querido homenajear al show original de los 90 a través de John Wesley Shipp, el fichaje de Mark Hamill para volver a dar vida a Trickster se dirige hacia esa senda de festeje para el amante emocional de la conexión friki/kitsch. Pero todos sabemos que el gran supervillano es ese ‘hombre en el traje amarillo’ y “The Man in the Yellow Suit”, noveno episodio de la primera temporada de “The Flash”, nos lo va a presentar. La confirmación del regreso de Ronnie Raymond (Robbie Amell) como Firestorm es otro de los alicientes para disfrutar este mid-season finale. Hora de repasarlo.

martes, 9 de diciembre de 2014

17

The Librarians: Los bibliotecarios, en busca de la serie de aventuras perdida

Serie de TV
“The Librarians”
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Volviendo al universo de la franquicia de exitosas películas de TNT, “El bibliotecario”, esta nueva serie se centra en una antigua organización escondida debajo de la Biblioteca Pública Metropolitana dedicada a la protección de un mundo ignorante de un gran secreto, la realidad mágica que yace escondida por todas partes. Este grupo resuelve misterios imposibles, combate las amenazas sobrenaturales y recupera artefactos de gran alcance, incluyendo el Arca de la Alianza, la Lanza del Destino y Excálibur.

0

Toy Story That Time Forgot: Toy Story, pesadilla después de Navidad

“Toy Story That Time Forgot”
[Especial para televisión]
Director: Steve Purcell
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Durante una reunión de juego después de Navidad, la pandilla de juguetes se encuentra en territorio desconocido cuando el conjunto más guay de figuras de acción se convierte en algo peligrosamente delirante. Todo depende de Trixie, el triceratops, si la banda espera regresar a la habitación de Bonnie en este “Toy Story That Time Forgot”.

lunes, 8 de diciembre de 2014

0

The Newsroom (3x05) Oh Shenandoah: ¿Volverá Don Quijote?

Hemos llegado a ese espacio que va a desembocar el final de “The Newsroom” y se siente que “Oh Shenandoah”, tercer y último capítulo de la último temporada del drama de HBO, va a gestionar y culminar todo ese escalón previo al clímax y series finale. Vamos a tener muchas tramas y elementos característicos (por no citar tópicos/típicos) de un previo clásico a un cierre de un drama televisivo. De este modo, no va a faltar la muerte de un personaje principal para un giro final o que la tensión sexual/romántica de una pareja estalle definitivamente para consensuar (por fin) su relación. Se nota y se siente que Aaron Sorkin es plenamente consciente de las críticas que su creación ha recibido y la defiende como todo padre. Pese a sus defectos (que otros señalamos como méritos) desea potenciar sus cualidades, dejar claro que quiere llegar hasta el final siendo coherente y reforzar ese espíritu sobre un Don Quijote en un mundo que es incapaz de comprender que perdió su magia (¿el fin de Camelot?). Tal y como nos revela en la trama que protagonizan Maggie Jordan y Jim Harper, Edward Snowden está ‘allí’ porque se le nombra pero esos personajes van en otro vuelo y avión, en otra ficción paralela y distante. Es hora de repasar “Oh Shenandoah”

4

Homeland (4x10) 13 Hours in Islamabad: «We're terrorists, bitch please!»


“13 Hours in Islamabad”, décimo capítulo de la cuarta temporada de “Homeland”, marca toda la culminación narrativa iniciada desde “From A to B and Back Again” (4x06). Entre tantos giros de guión, tensión explosiva a flor de piel y un gran ritmo —que ha sabido alternar y conjugar la psicología de los personajes con la propia acción— hemos llegado un episodio que se siente como un clímax al servicio de la reestructuración de la serie de Showtime. Tras todas las críticas recibidas por esa (tercera) controvertida temporada que alejó la ficción protagonizada por Claire Danes del Olimpo televisivo, nos hemos topado con una concepción del show tejida por esa manida referencia catódica. No, por favor… no. No comparen “Homeland” con “24” porque en realidad nos encontramos con su especial navideño y extensión de “Die Hard” gracias a ese personaje que propicia Peter Quinn a lo John McClane. El protagonista que interpreta Rupert Friend se va a embarcar en una misión un tanto suicida y afín al género y marco de acción. Él es el héroe de la función y todo su arco argumental va a justiciar la caza de Haissam Haqqani, el gran villano al que vimos aprovechar una brecha de seguridad en la embajada de EEUU en la capital de Pakistán al cierre del espectacular “There's Something Else Going On” (4x09). ¿Qué persigue Haqqani? ¿Podrá detenerlo Quinn? ¿Han sobrevivido Carrie y Saul? ¿¡Por qué nadie vigilaba el túnel de la muerte!? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

domingo, 7 de diciembre de 2014

0

Branded: Una película sobre la publicidad que no sabe venderse…

“Branded”
Directores: Jamie Bradshaw, Aleksandr Dulerayn
Rusia / EEUU
2012

Sinopsis (Página Oficial):

“Branded” es un alucinante thriller oscuro de ciencia ficción y alucinante en una sociedad surrealista, distópica donde las megas corporaciones han desatado una monstruosa conspiración global para llegar dentro de nuestras mentes y mantener así a la población desilusionada, dependiente y pasiva. La búsqueda de un hombre para liberar la verdad detrás de la conspiración dará lugar a una épica batalla con las fuerzas ocultas que realmente controlan nuestro mundo.

sábado, 6 de diciembre de 2014

1

Magia a la luz de la luna: Creer o no creer en la magia de Woody Allen

“Magia a la luz de la luna”
Título original: “Magic in the Moonlight”
Director: Woody Allen
EEUU
2014

Sinopsis (Página Oficial):

Ambientada en la lujosa Costa Azul de la Francia de los años 20, “Magia a la luz de la luna”, de Woody Allen, es una comedia romántica que cuenta la historia de un mago (Colin Firth) que intenta desenmascarar a una médium (Emma Stone). El hechicero chino Wei Ling Soo es uno de los magos más populares de su época, pero poca gente sabe que no existe en realidad, pues tras el disfraz del famoso mago se encuentra Stanley Crawford (Firth), un personaje británico, gruñón y arrogante con el ego por las nubes que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad. Su amigo de toda la vida, Howard Burkan (Simon McBurney) le convence para que se embarquen en una misión en la Costa Azul. Sin embargo, para su gran sorpresa y malestar, esa médium llamada Sophie realiza numerosas hazañas en las que consigue leer la mente y realizar otros actos sobrenaturales que desafían toda explicación racional, lo que le deja perplejo. A continuación ocurren numerosos acontecimientos mágicos, en el más amplio sentido de la palabra, que hacen que las historias de los personajes den mil vueltas. Finalmente, “Magia a la luz de la luna”, consigue que todos creamos en la magia.

0

Avance American Horror Story. Freak Show (4x09) Tupperware Party Massacre


[AVISO DE SPOILERS FREAKS] Titulado inicialmente The Fat Lady Sings”, Tupperware Party Massacre” es el noveno capítulo de American Horror Story: Freak Showque llega con la misión de propulsar la recta final de la temporada y antología. Se ha hablado mucho de “Orphans” (4x10) y esa conexión que van a trazar Brad Falchuk Ryan Murphy a través de Pepper y la Hermana Mary Eunice McKee entre los universos de American Horror Story”. Poco se está hablando, por el contrario, de aquello que nos espera tras ese baño de sangre proporcionado por Blood Bath” (4x08). La muerte de Ethel Darling va a suponer dos vías de desarrollo tanto para su hijo Jimmy, el héroe de la función que va a caer a los infiernos de la adicción al alcohol, y esa Elsa Mars que finalmente se desvela como otra de las villanas del Freak Show. Con la colaboración de Stanley su próximo objetivo son las siamesas Tattler y pudiéramos hacer más vívidos si cabe esos flash-forwards divisados ya en Pink Cupcakes” (4x05). No se fíen, por el contrario, de los avances de esta serie porque ya nos han metido ciertas imágenes y secuencias falsas para que nuestro cerebro relleno erróneamente huecos. Esperemos, pues, ese recital de sangre y masacre en una fiesta de táperes que va a presentar a Jupiter el nuevo terror kitsh (y homenaje a los cincuenta) llamado Dandy Mott. Ay, Gloria, que estará en los cielos o tal vez infiernos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...