Páginas Bastardas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Homeland (3x09) Horse and Wagon: Tiempo… al tiempo

Entiendo que no era premeditado para los creadores/guionistas de “Homeland” que perdieran su reinado en la reciente entrega de los Emmys bajo el mandato final de la quinta temporada de “Breaking Bad”, que se consolidará en los premios que recibirá también en 2014. La inesperada muerte de Henry Bromell posiblemente haya favorecido a la transformación interna tras dos excelentes primeras entregas. La ficción de Showtime va a tener su temporada, de momento, más discutida por seriéfilos y público habitual donde se ha exigido la erradicación de la detestada Dana Brody, criticado la desaparición de su padre y la pérdida de factor sorpresa y potencial inicial con el cliffhanger marcado al cierre de su segunda entrega. La serie que enamoró a la crítica desapareció y a “Homeland” le toca renovarse o morir bajo su premisa y, al eludir la vía política como despunte narrativo, le toca centrarse en un juego de espías dobles y un gran ataque terrorista que ha minado la confianza en la CIA del pueblo norteamericano. Es momento de repasar “Horse and Wagon”, el noveno capítulo su tercera temporada. 

Posiblemente aquello que le ha pasado a la ficción de Showtime sea culpa de imposiciones de estilo de Vince Gilligan o J.J. Abrams, donde la serie se construye episodio a episodio con cliffhangers y un calado emocional directo al espectador. “Homeland” entró en ese juego pero decidió cerrar su segunda temporada a lo grande y, al igual que sucedió con “Boardwalk Empire”, la serie tuvo que reestructurarse y reinventarse internamente tras un gran giro final para (y por) cerrar un gran arco argumental. La tercera entrega ha cobrado forma y, por fin, el plan de Saul Berenson será desvelado para también potenciar la relación Carrie/Nicholas y esa cuenta atrás que ejerce la toma de poder del Senador Lockhart… que va a enlazar con otra trama recientemente abierta esta temporada para formar un gran conjunto. Entendemos que la trama de los abogados se la reservan para el cierre descubriendo Brody en paralelo un peligroso atentado sobre EEUU o algo similar... También se nos va a aclarar por qué los guionistas se cebaron ¿torturando a los espectadores? con las desgracias de una adolescente suicida para conseguir una secuencia que da sentido al nuevo giro impuesto en la ficción. ¿Ha valido la pena el sacrificio y alaridos continuado de millones de haters? ¿De verdad? ¿No era más fácil utilizar la secuencia en sí y haber gestionado el uso de tan deplorable personaje en contar la historia de la fuga de Brody? No obstante, me gusta mucho la concepción de “Horse and Wagon” porque es un capítulo que simplifica y resume todo aquello que hemos visto en esta temporada y ofrece una nueva versión de la serie para cerrar tan criticada y discutida entrega. “Homeland” es consciente de que no puede ser la “Homeland” que era y, por lo tanto, se reinterpreta para seguir jugando a esa partida de traidores y patriotas, de héroes que en realidad son juguetes rotos… como en el caso de Brody y también de Carrie.


Nos quedamos con esos entre Carrie Mathison y Nicholas Brody y la recuperación de ambos y el capítulo se permite cierto humor negro con esos diálogos [Tuviste suerte / No, fue un buen disparo]. Es obvio que la recuperación de Carrie es física aunque una visita de Andrew Lockhart dejar caer el viaje de Saul a Caracas que desconocía… y despertando así la vigilancia que se está haciendo sobre la CIA y guiar a Virgil y a Max directos a Alan Bernard y su dispositivo de vigilancia… Brody está en suelo estadounidense y el médico militar que le atiende revela a Saul que está en muy mal estado, podría tener varias enfermedades y tiene síndrome de abstinencia de la heroína que adquirió en su encierro en la Torre de David. ¿No es divertido ver a Brody gritar «¡Dámelo, dámelo!»? ¿No es divertido mutar la serie en “La recluta Benjamín” protagonizada por un cruce de Belén Esteban y Poli Díaz? La gracia de todo el asunto es la desgracia: no tienen tiempo y ni los consejos de Adal por medicamentos ilegales que le hagan agilizar su desintoxicación acaban ayudando por sus peligrosas alucinaciones… y no de bebés muertos corriendo por el techo sino del propio Tom Walker en persona. Brody está tocado y uno de los pedazos de una silla rota le sirve para apuñalarse su propio brazo y buscar un paralelismo entre Saul y Abu Nazir. ¿La misma manipulación psicológica? ¿El mismo juguete roto en bandos distintos? Brody tan sólo quiere morir… dejar de ser esa cucaracha maldita que siga viva matando a todos a su alrededor. En un intento de provocar su deseo de vivir los chicos militares le tiran a un lago a lo “Dexter” y se hunde hasta el fondo teniendo que ser rescatado. Brody deja de comer… no quiere seguir adelante. La diferencia aquí la marca Carrie y Saul tendrá que pedir ayuda de su agente y también… ¿darle explicaciones de sus actividades secretas? 


Saul tendrá que confiar en Carrie y nos hace partícipes de su plan: Brody asesinará a Darnish Akbari, el jefe de La Guardia Revolucionaria iraní, poniendo en su asiento a Javadi y pasar a ser la pieza clave para que EEUU e Irán vuelvan a dialogar con palabras y no con bombas y/o actos terroristas. ¿El fin justifica los medios? Entendemos ahora la masturbación compulsiva de Dar Adal y “Homeland” se lanza a ese escenario de ciencia ficción con respaldo de material tangible para trazar un nuevo curso. Aunque Carrie se encuentra con Brody en una secuencia muy remarcable en la que ambos parecen que están tan cerca y, al mismo tiempo, tan lejos, la espalda del supuesto enemigo número 1 de EEUU y su silencio ejerce como claro mensaje de su no cooperación. Al equipo les falta tiempo y Carrie se enterará de todo aquello que le sucedió antes de ser recuperado. Para solucionar todo el asunto la trama de espionaje de Alan Bernard, agente del Mossad con una tapadera como periodista, y el Senador Lockhart se fusionan ya que ambos tienen encuentros y no sexuales. Saul podría destrozar a Lockhart pero simplemente le pide tiempo ya que no quiere dañar la imagen de la CIA ni exponer a su esposa. Con el tiempo ganado toca ahora activar a Brody y para ello aparecerá el ser femenino más odiado del planeta, la enemiga nº 1 de cualquier seriéfilo, el disfraz más aterrador del pasado Halloween. O sea, Dana Brody. Trabaja en un motel cutre de carretera y no como meretriz porque, seamos sinceros, quién tendría sexo con la versión femenina de Bin Laden o Pepe. Brody se pone como loco por hablar con su hija e insultará incluso a Carrie aunque aquí el marine resume nuestros chillidos pero sobre otra fémina. La agente de la CIA le explicará que Dana se cambió de apellido, que se ha emancipado y que es el personaje más odiado de una serie de televisión en 2013. Brody, consternado, decide ser mejor hombre porque Carrie también saca la artillería pesada: el chaleco bomba, la muerte de Elizabeth Gaines en la primera temporada y el asesinato de un Imán y su esposa en Caracas ahora en la tecera. Brody no es inocente y puede redimirse por ello. A Carrie le faltó añadir al sastre que hizo el chaleco y al vicepresidente de los EEUU… aunque la bitch se lo tiene que guardar que todo está siendo filmado y porque forma parte de esa segunda entrega que quiere olvidar la propia serie al parecer. Brody deberá ponerse como el primo de Zumosol y no han contratado a Osmin Hernández… así que una elipsis y una secuencia de montaje y listo: ¡Brody no es un pornógrafo! ¡Cualquiera se hubiera quedado embelesando mirando ese par de melones! ¿Y no tendrá algo que ver las visitas y pinchazos del Dr. Graham Xerxes que conoció en Caracas?


El plan es dejar a Brody en una ciudad limítrofe a Irán y la idea es que pida asilo para ser llevado con el jefe de Javadi por su condición. Es un plan suicida aunque cuenta con extracción… y evidentemente tanto Carrie, que no dice nada de su preñamiento, como Brody lo saben. Carrie no podrá negar al padre de su bebé volver a ver a su hija antes de partir y el encuentro será frío y distante, con temor de Dana y sin unas manos que estrangulen su cuello. ¿No era EEUU el país de los asesinos en serie y esta niña no tendría que aumentar sus probabilidades de víctima al trabajar en un motel? Realmente el encuentro con Dana y su decadencia hasta su intento de suicidio es la reactivación que Brody necesitaba para que su misión sea un éxito y vuelva con vida como el gran héroe norteamericano. Bueno, no se lo cree ni él… tiempo al tiempo aunque como va como Bruce Willis se cree Bruce Willis, pero gritemos al unísono mientras tanto: ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡BRODY! ¡VENGA, QUE PUEDES SALVAR AL MUNDO Y A ESTA SERIE!

1 comentario:

  1. jajajajajjajajajajaja pensaba que era la única que soltó una carcajada con Dámelo Dámelo!!

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