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martes, 10 de septiembre de 2013

Boardwalk Empire (4x01) New York Sour: Comienza la Cuarta Temporada de Boardwalk Empire

Pensemos en qué punto vital se encuentra “Boardwalk Empire” y la evolución emocional y dramática dentro de nuestros televisores. Comenzó como el gran y fastuoso buque de la HBO con Martin Scorsese a la producción y meneando su batuta en un glorioso piloto… pero, temporada a temporada, afilados icebergs pueden acabar con ese titánico e inapelable ejercicio de estilo sin llegar a acabar en su destino. Y todos sabemos el destino de Nucky Thompson… Todos aquellos que se hayan asomado al libro de Nelson Johnson o a la wikipedia (o similar) más cercana, obviamente. Está claro que la audiencia sigue respetando a la serie pero la pérdida de espectadores va en caída libre desde que el Sr. Thompson dio su paso adelante como capo al cierre de su segunda temporada sacrificando a uno de los personajes importantes de  la ficción para retomar su más floja entrega hasta la fecha. Todo el mundo lo notó… Todo el mundo que compruebe que sus actuales nominaciones técnicas y aspiraciones en los Emmy siguen prácticamente intactas, pero perdiendo todo su peso artístico y emocional con esa audiencia que afila los peligrosos icebergs con los que puede toparse. Ahora es momento de saber si Terence Winter podrá seguir tomando el pulso a una historia de largo alcance que pudiera haberse quedado corta. Con todos ustedes, “New York Sour”, primer capítulo de la cuarta temporada de “Boardwalk Empire”.

Los tiempos cambian y la vida de Nucky Thompson dio un vuelco desde que Masseria y Gyp Rosetti trataron de alzarse con el poder de Atlantic City. El paso de la vistosidad/ostentación faraónica de un político-titiritero-tesorero reconvertido a una vertiente netamente criminal, se saldó con una brutal lucha a muerte en la que Nucky decidió relegar su entidad pública para dirigir sus negocios en la sombra. ¿Volveremos a ver su llamativo y luminoso clavel o estamos ante el nuevo Mago de Oz del mundo de la mafia de los años 20? Tras “Margate Sands”, “New York Sour” nos va a situar en 1924 con varios frentes abiertos y otros que irán surgiendo a lo largo de la temporada. No sabemos nada de Margaret Schroeder o Nelson Van Alden ni mucho menos del fichaje del personaje que interpretará Jeffrey Wright, aunque entendemos que cobrarán protagonismo en los próximos episodios. De momento, el centro de Atlantic City va a ser el club de Chalky (Club Onyx) en el paseo marítimo como pago de la protección pasada y va a alternar con la mansión de Gillian que ahora es adicta a la heroína, víctima de su propia arma, y se prostituye incapaz de vender su antiguo burdel. Las organizaciones mafiosas del este de EE.UU. se van a dar cita allí para firmar una paz pese a las innumerables tensiones y dejando claro cómo está establecido el asunto: Rothstein y Masseria dominan Nueva York y Luciano está con el italiano y Meyer Lansky es la mano derecha del maquiavélico jugador. En Chicago sabemos que vamos a ver emerger esta temporada a Al Capone, aunque siga a la sombra de Johnny Torrio, y ahora cuenta con la ayuda de sus hermanos Frank y Ralph por la ampliación de territorio. Su trauma para que el periodista le cite correctamente —y descubra así su futuro y celebre nombre criminal— forma parte de las esencias cómicas que continua permutando de vez en cuando por la serie. Por si fuera poco, tenemos a un errante Richard Harrow viajando a través del Medio Oeste y asesinado a gente por doquier con un fin que, desde luego, no esperábamos.


Esperemos, eso sí, que esa amplitud temporal que inicia “New York Sour” en febrero de 1924 tome consistencia y unifique correctamente las tramas. Por ejemplo, los primeros compases son perfectos —estetéticamente hablando— con Richard Harrow asesinado a dos hombres para conseguir un sobre con el nombre y la dirección de una compañía de seguros en Michigan y, así, prosiguiendo con el asesinato a un hombre de negocios que dice ser sólo un intermediario y le da un nuevo nombre… ¿De qué es intermediario? ¿Por qué asesina realmente Richard? ¿Es un simple asesino a sueldo o existe algo más en el asunto? Esa línea de suspense podría contrastar con los intentos legales de Gillian Darmody para recuperar a su nieto Tommy que ahora vive con los Sagorsky… pero nos muestra realmente de que nadie quiere (ni puede) hablar de aquello que sucedió en ese burdel donde murieron los hombres de Gyp Rosseti… Gillian quiere deshacerse de la mansión y por allí aparece Roy Phillips, un atractivo ejecutivo de la cadena de supermercados Piggly Wiggly, del que sabemos no se va a separar la madre de Jimmy Darmody.


Los asuntos interraciales de Dunn Purnsley con la mujer de un agente de talentos van a acabar manchando a todos de sangre y con la dama en fuga. Así es y se resume “Boardwalk Empire”: sexo, violencia brutal y un toque explosivo sobre los derechos sociales y los cambios de una época apasionada. Los personajes quieren cambiar y los hermanos Thompson ahora son más y mejor familia que nunca y aquí se da pie al futuro protagonismo de Willie Thompson, que quiere saber más sobre el negocio familiar, y el nuevo compañero del agente Sawicki llamado Warren Knox. La protección se compra y las intenciones de Knox parecen veladas y lucrativas y dignas de un sociópata. Hábilmente, el nuevo agente en la ciudad engaña a su jefe para caer en la trampa de la que le habló Elmer, un agricultor que le pidió proteger su garaje lleno de licor. También Nucky no quiere repetir errores y Ellen, una corista de Broadway, realmente desea utilizarle para ascender tal y como hizo Billie Kent a su sombra. Veremos cómo trata estos asuntos Nucky y que Eddie Kessler está recuperado para echar a las pendejas que osen alterar a la bestia. Las motivaciones de esta temporada de Nucky parecen por reconstruir su imperio y dejar claro a los otros animales criminales cuál es su territorio y hasta dónde puede llegar. También pudieran estar en los terrenos de Florida de los que le habla Bill McCoy o en ese hotel abandonado que se encuentra al final del paseo marítimo…


“New York Sour” comenzó con nieve, sangre y va a finalizar prácticamente igual con Richard Harrow llegando a una casa, ocultando su arma y dándose cuenta de que alguien le apunta directamente a su cara. Se trata de su hermana Emma, que vemos que está embarazada… Richard ha vuelto a Wisconsin, a su casa. ¿Ha vuelto también a casa “Boardwalk Empire”? Sinceramente la serie tiene una puesta en escena y ambientación sobresalientes como eterna constante y queda pendiente si saber si estaremos a la altura de su segunda temporada, la mejor hasta la fecha. Terence Winter parece haberlo entendido y el arranque si bien no es sobresaliente sí es notable. Una alegría que queda empañada por la pérdida constatada desde el estreno de la pasada temporada. 

5 comentarios:

  1. Pues para mí, la mejor temporada fue la tercera, y la segunda me queda relegada a un segundo plano. No he visto a un villano tan genial como Gyp Rosetti, tan bien construido y actuado. Por no hablar de las historias y de los secundarios, que crecieron en esa temporada increiblemente bien, solo hay que mirar la historia de Al.

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    1. Hola Homer_66,

      Cada uno puede tener su opinión personal (e intransferible) y es evidente que Gyp Rosetti se ganó su nominación a los Emmy por ser lo mejor de la tercera temporada. Otra cuestión es la opinión 'general' (sí, general como suma de opiniones personales).

      Los datos están ahí: la tercera temporada es la que menos ha convencido a la prensa estadounidense y a los votantes de Imdb y ha perdido su poderío en los Emmy como medidor también de calidad.

      Te repito, es cuestión de gustos... aunque en el texto generalizo y unifico mi propia opinión personal por el motivo anterior: la opinión general ha sido esa, te guste o no.

      Cuento todo lo anterior para que ningún descerebrado envíe a mi morada a Richard Arrow...

      Saludos!

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    2. Me río yo de la prensa estadounidense y de los votantes de Imdb. La tercera temporada a sido la mejor hasta la fecha. Puede que no sea tu opinión, pero es así.

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    3. Si no respetas la opinión de lo demás y la ortografía, mal vamos. :P

      ¡ES ASÍ Y PUNTO! ¿Un poco autoritär?

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  2. El final de la tercera temporada estuvo buenísimo, me quedé en shock con lo que pasó con Nucky y Gyp Rossetti creo que es muy buena serie, inesperada y que te mantiene atento, a mí me gusta aunque tiene mucha violencia porque no es violencia sádica, sino que como que va bien con la historia.

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