Páginas Bastardas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Vicious: V, de Vampiros y Víboras

Serie de TV
“Vicious
Reino Unido
2013

Sinopsis (Página Oficial):

Comedia sobre una vieja pareja gay, Freddie y Stuart, que han vivido juntos en Covent Garden durante casi 50 años. Sus vidas ahora giran en torno a entretener a sus visitantes frecuentes y lanzándose insultos el uno al otro a cada oportunidad. Protagonizada por Sir Ian McKellen, Sir Derek Jacobi y Frances de la Tour como su mejor amiga Violet.

Crítica Bastarda:

Son abiertamente gays y caballeros del Imperio Británico, son dos monstruos de la interpretación que han decido dar vida a una vieja pareja de homosexuales a punto de cumplir sus ‘bodas’ de oro. Se trata de Ian McKellen y Derek Jacobi ‘atrapados’ en una comedia de situación británica al servicio de ITV, donde un actor retirado y antiguo camarero llevan conviviendo durante décadas y décadas en uno de los barrios más elegantes de London… o sea, Covent Garden. Por allí pasará su nuevo (y joven) vecino (Iwan Rheon), su mejor amiga Violet (Frances De La Tour) y casualmente alguna de sus viejas amistades… que, al igual que ellos, envejece al mismo tiempo que su sarcasmo se agudiza. En plena polémica internacional con el matrimonio homosexual y con una reciente Palma de Oro para la adaptación de la novela gráfica de Julie Maroh (“La vie d'Adèle”) llega “Vicious” como apuesta british y nada relegada al anonimato. Dos grandes figuras de la interpretación y un horario para máximas audiencias en una sitcom inglesa de toda la vida. ¿Demasiado clásica y teatral? ¿Demasiado tarde? ¿Demasiado tópica aunque no sea típica? Podríamos recordar las críticas que recibió “Brokeback Mountain” en su momento: «no hubiera llamado la atención si no se tratase de una pareja gay». ¿Llamaría la atención “Vicious” si la pareja fuera heterosexual? Algunos hablan del cruce soñado entre “Are You Being Served?” y Absolutamente fabulosas, aunque más de uno (españolito) pensará que se trata de un mix de “Escenas de matrimonio” y una versión gay de “Hostal Royal Manzanares”. Para gustos, los trollcolores.


La magia aquí, aparte de ver a Magneto y Gandalf comparando tiendas de moda petardas con el armario de Elton John y conviviendo con Claudio, es el juego de insultos y calumnias que ha dotado de HAMOR a esa vieja pareja a lo largo de los años. Con cuatro capítulos emitidos de los seis que compondrá la primera temporada de la serie de Mark Ravenhill con guión de Gary Janetti, se puede afirmar que “Vicious” tienes sus encantos suculentos en la recreación de la mordacidad mientras que McKellen y Jacobi se mueven como aves rapaces por el escenario dentro del manifiesto teatral de la propuesta. Tiene sus guiños socarrones-patatiles a “Downton Abbey”, éxito de la cadena, pero las intenciones son conseguir una nueva Absolutely Fabulous con la que epatar al gran público. Esa pareja de ‘vampiros’ (el sketch con el sol iba a ser obvio) quiere vampirizar a la audiencia con su diálogos de víboras y humor negro (maltrato animal e incursiones escatológicas incluidas), teniendo el apoyo del público (sea gay o no); aunque el tema de presentación en los créditos (‘Never Can Say Goodbye’ de The Communards) deja claro el enfoque petardo de la serie, pese a que al final nada sea tan petardo.


Posiblemente el FAIL del casting haya sido la contratación de Iwan Rheon… y no porque lo haga mal el Simon de “Misfits”, sino porque interpreta en paralelo en Juego de Tronos”… ¡al execrable Ramsay Snow! Yo pensaba que en cualquier momento iba a maniatar, sodomizar y despellejar vivos a esa pareja de ancianos. ¡Y todavía sigo esperándolo! Otro de los puntos flojos es que la comedia se recrea demasiado en clichés y estereotipos. La gracia (y mérito inmortal) de Absolutely Fabulous fue su toque absolutamente romperdor  en los 90 y “Vicious” llega 20 años tarde… aunque la nostalgia es una de las grandes virtudes de la propuesta. Hay que dejarse llevar por las interpretaciones de McKellen y Jacobi y las burlas viperinas de ese par de viejas reinonas durante cada uno de los episodios, pero el debate está servido. ¿Personajes de cartón o una serie necesaria para romper los moldes impuestos desde el clasicismo de la comedia británica? Recordemos que el cliché de los homosexuales en las comedias british pasaba por el ser solitario y el estereotipo pero, aquí, nuevamente conviene recordar a la pareja que formaba uno de los ex maridos de Edina en Absolutely Fabulous”. Sí, los moldes estaban rotos realmente veinte años atrás… pero, ahora, es momento de romper las cadenas, pese a que en Vicious” habite cierto servilismo al cliché y la reproducción homosexual más estilizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.