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jueves, 17 de enero de 2013

Arrow (1x10) Burned: Físico y Mental

“Arrow” aterriza en 2013 con su décimo capítulo titulado “Burned” para volver a sentar las bases de su propuesta: un entretenimiento tan imperfecto y de diseño como funcional y adictivo. No se trata de poner torsos y cicatrices sino de empacar por fin una serie dedicada a superhéroes surgidos de los cómics de manera más adulta que “Smallville”, termostato actual ante la caída libre de Heroes”. Es cierto que la serie que protagoniza Oliver Queen vive de la sombra de la que protagonizó un adolescente Clark Kent y utiliza sus mismos resortes dramáticos. También es una realidad que la ficción no está convenciendo a todo el mundo por igual y las reacciones van desde el escepticismo al absoluto odio. En mi opinión “Arrow” merece un hueco de dedicación por eficaz pasatiempo por encima de numerosas propuestas previas y futuras, por encima de un gran número de series y estrenos a la deriva sin ese mínimo que ofrece la serie de The CW: tener ganas de ver el siguiente capítulo. Repasamos “Burned” antes de que llegue Seth Gabel como Vertigo.

Aparentemente “Burned” es un capítulo de transición y un tiempo muerto para que la serie pueda volver a impulsarse. Por un lado vamos a tener una ración de torsos desnudos propiciados por David Ramsey y Stephen Amell made in The CW y un conjunto de tramas en las que los protagonistas se encuentran en precipicios anímicos. Queen está recuperado físicamente después de su enfrentamiento con Dark Archer pero no mentalmente. Falla la mente y aquí resume todo una frase que le dice Laurel a Oliver: 

Nuestros sentimientos, nuestros miedos, nos controlan, no al revés.

Todo trata de lo físico y mental, de vivir o morir y de los miedos que puedan originar qué ganar o qué perder en cada momento. De esta manera, Arrow se toma un descanso temporal pese a la presión de Diggle… pero un crimen que comete un extraño bombero que rocía a otro con un acelerador que le hace arder en llamas durante un incendio provocará un efecto cadena: el asesinado se trata del hermano de Joanna, brazo derecho de Laurel; inicialmente la versión oficial parece un accidente pero Joanna tiene pruebas de lo contrario y que hay víctimas previas; Lance no hace nada y le devuelven el teléfono de Arrow desde el departamento forense de la comisaria indicando que no han llegado a nada; Laurel se hace con el teléfono y llama a Arrow para que investigue el caso… 


En los flashbacks de la isla veremos cómo Yao Fei es reducido por Deathstroke y Oliver se ve abocado a huir en la selva. También a utilizar infructuosamente su machete contra uno de los hombres que le sigue. En la lucha ambos caen colina abajo y Oliver tiene suerte de caer encima del soldado que amortigua la letal bajada, muriendo en el acto. Oliver utilizará su ropa (y armas) para infiltrarse… También unas llaves y un mapa en mandarín… Pero bueno, son dibujitos… ¿no?

Por otro lado, han pasado seis semanas desde el secuestro de Walter y Moira permanece en casa encerrada. Oliver y, sobre todo, Thea darán el impulso que necesita para hacerse cargo de la empresa no sin esas conversaciones/discusiones entre madre e hija e hija que hace de madre y madre que hace de hija. Queen aprovecha una fiesta para recaudar fondos para el departamento de bomberos para acercarse a Laurel y que actúe como catarsis. Arrow vuelve a ponerse la capucha pero no puede detener al misterioso bombero pirómano de asesinar a otro bombero y que consiga chafarse de su acción. Eso sí, observa un peculiar tatuaje de una luciérnaga en su muñeca y marcas de que está quemado… ¿Quién será? Lo que importa es que desde los medios ven al justiciero más como un una baza importante en la lucha contra el crimen ya que consiguió reducir los índices de criminalidad. Diggs presionará y presionará y encontrará la verdad: Arrow tiene algo ahora qué perder… su familia y amigos… pero simplemente debe voltear la ecuación. El tatuaje les llevará a un grupo de bomberos de los que tres han fallecido recientemente y, otro, murió hace dos años en un famoso incendio en las Torres Nodel por culpa de los defectuosos y baratos materiales sobre los fue construido. Oliver se lo perdió, al igual que el surgimiento de Zach Galifianakis… 


Garfield Linze, el bombero dado por muerto, podría estar vivo y vengándose de sus compañeros. El jefe de bomberos no está para nada interesado y es que está metido en el candelero. En la fiesta surge toda la verdad y el desfigurado Garfield hace acto de fogosa presencia: fue abandonado por su jefe cuando comunicó que podrían salvar el edificio. La venganza está servida y también la parodia: Queen va a por su maleta para transformarse en Arrow mientras, al parecer, Garfield y su ex jefe se ponen al día… para volver y tirar la flecha salvadora en el mechero con el que el bombero pirómano trataba de poner final a su venganza. No obstante, Arrow le entiende y le promete una salvación… pero Garfield no tiene medio de morir sino de vivir… así que decide auto-inmolarse.

Repercusiones: Joanna se toma una excedencia, Starling City pierde a su único habitante freak y/o feo, al amigo de Leonardo DiCaprio en “Titanic” le han sentado mal los años y los polvorones, Lance se disculpa con su hija tras robarle el teléfono y le devuelve el mismo con un transmisor para que próxima vez que hable con Arrow puedan escuchar todo, no sabemos si Laurel pondrá un cajón a Tommy y Queen vuelve a la lista. También, los medios empiezan a mencionar su nueva reaparición, las vidas que ha salvado y empieza a ser tratado como el héroe y salvador de la ciudad. Así que este es el final de “Burned”, un capítulo de transición que podría no serlo tanto en el futuro. 

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