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sábado, 15 de diciembre de 2012

El hobbit. Un viaje inesperado: «Las grandes historias merecen estar adornadas»

El Hobbit: un viaje inesperado”
Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey”
Director: Peter Jackson
EEUU
2012

Sinopsis (Página Oficial):

“El hobbit: Un viaje inesperado” es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela “El hobbit”, de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum.

Crítica Bastarda: 

[En vista de los formatos / opiniones / opciones para ver esta película considero que cualquier crítica a la misma debería ir acompañada del formato en el que se ha visto y si al sujeto (y a veces objeto) le gustó o no la trilogía de LOTR. -> En mi caso 3D HFR 48fps / SÍ]

De acuerdo, es cierto que los 48 fotogramas ni es el invento revelador del siglo ni va a cambiar la historia del cine…

De acuerdo, es cierto que el Peter Jackson macarra de “El delirante mundo de los Feebles”, “Mal gusto”, “Braindead” y “Agárrame esos fantasmas” nunca volverá.

De acuerdo, es cierto que nadie se acuerda ya de “King Kong”, que “The Lovely Bones” era un ñordo envuelto en algodón de azúcar y que nunca volverá a repetir una pequeña genialidad documental como “La verdadera historia del cine” e incluso su cima académica-dramática-fantástica en “Criaturas celestiales”.

De acuerdo, es cierto que la banda sonora de Howard Shore vive de rentas pasadas.

De acuerdo, es cierto que Guillermo del Toro podría haber sacado un diferente jugo tanto visual como narrativo a la propuesta.

De acuerdo, es cierto que cuando aparece Elijah Wood muchos pensábamos que iba a saltar Wilfred a escena fumándose un canuto.

De acuerdo, es cierto que le han hecho un feo tremendo a Jordi Hurtado no incluyéndole en los títulos de crédito finales como asesor de maquillaje y efectos visuales-photoshopianos de Cate Blanchett, Christopher Lee y Hugo Weaving

Y, sí… de acuerdo, no sabemos lo que habrá hecho Ian McKellen a Peter Jackson (o Peter Jackson a Ian McKellen) para estar por encima del absoluto protagonista de la historia en los créditos: Martin Freeman.


De acuerdo… en todo… pero a Peter Jackson no se le puede acusar de oportunista aunque la productora y su bolsillo quieran rentabilizar todo lo posible el ‘invento’. Invento, que tampoco es invento: nadie dentro de Hollywood daba un duro (ni medio) por su trilogía de LOTR —como tampoco lo daban por “Titanic” ni “Avatar”—. Todas ellas se convirtieron en los mayores éxitos de la industria de las últimas décadas. Jackson hizo, pese a faltar al respecto del frikismo con el protagonismo de esa sucia meretriz llamada Arwen, los momentos Loreal de Legolas y la exclusión de Tom Bombadil, la mejor adaptación que podía hacer en su momento con un Hollywood presionando para hacer una sola película de hora y media a lo “Dungeons & Dragons”.


El destrozo y expoliación de la gran industria fue evitado pero ahora llega el momento de la redención con (y para) los fans. Como Gandalf explica a Bilbo «Las grandes historias merecen estar adornadas» y “El Hobbit” justifica sus múltiples adornos, cameos, cambios de registro como nueva expansión del universo Tolkien. Habían dicho que era aburridísima, insoportable, que los enanos no sabían ni cantar y que nunca editarían un disco para radio-fórmulas, que los personajes se movían como Benny Hill, que el look visual de la cinta era de telefilme barato e incluso que Peter Jackson era un pésimo director… Inesperadamente me he encontrado con una película entendidísima de aventuras impresionante a nivel visual en la que no sobra ni falta nada. Emocionante de principio a fin y con sus acertados momentos pro-consumo de marihuana y setas alucinógenas, sus habituales guiños filogays en esas proposiciones de provectos magos a jóvenes hobbits para tener ‘una aventura juntos’ y con sensacionales instantes que me han hecho saltar lágrimas y mojar mis bragas de pelo de pony (Ojo, 100% originales y firmadas por Sean Astin). “El Hobbit: un viaje inesperado” es el comienzo de una nueva aventura y un clásico popular por encima de ojos sauronianos y espadazos de trolls de críticos resabiados y mari-sabidillos. Sí, nosotros somos su sol y acabarán convertidos en piedra porque seamos sinceros: la cuestión es quejarse por todo. Nuestra aventura ha vuelto a comenzar con un viaje inesperado, con una inesperada sorpresa para acabar el año y con un formidable regalo para ‘adornar’ nuestras estanterías junto a la trilogía de LOTR.

P.D.: Espero que la versión extendida dure, como poco, ocho horas e incluya unas setas cosecha de Radagast. 

6 comentarios:

  1. ¿De verdad? A mí no me ha gustado y mira que le tenía ilusiones. Hay situaciones que se vuelven demasiado previsibles, otras demasiado infantiles como el comienzo, los personajes no son tan carismáticos como en ESDLA, forzadas escenas para recordar a ESDLA, no veo diálogos efectivos sino intendo de copia... A mí me ha decepcionado, independientemente de lo que dijeran las críticas o no. La he visto a 24fps. Y es una pena, porque me habría encantado que me encantase D:

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    1. Hola Joax!

      Era mucho mejor de lo que me esperaba y hay que verla como la versión extendida de una película. Aún así, entiendo que no guste.

      Saludos bastardos y gracias por el comentario! ;)

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  2. Hablas de una expansión del universo de Tolkien, no he leído los libros pero aunque así sea yo me he encontrado con una película bastante comercial, previsible y algo infantil. La verdad es que no creo para nada q Peter Jackson sea un mal director y sí q pienso q es impresionante a nivel visual, pero como Avatar y Titanic muy floja. Me sorpende bastante q te haya gustado porq suelo coincidir con tus críticas, puede que haya sido el 3d jaja
    Dani

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    1. Hola Dani!

      Ha cogido tramas del Silmarillion para 'alargar' más el guión. El libro original es un cuento para niños. Creo que la frase anterior resume una de las quejas del público con la película de Peter Jackson. Aún así, mete un contenido más violento para buscar al público adolescente. Y, sí, es cine comercial.

      Saludos bastardos y gracias por el comentario! ;)

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  3. He visto series de tv con mejores efectos especiales...que diferencia de calidad y seriedad entre Minas Moria de ESDLA y la de la captura de los enanos con cara de idiotas en la montaña. En fin, todo por la pasta!

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    1. Hola Anónimo!

      Tan cutre no será cuando tiene 3 nominaciones técnicas a los Oscars. :P

      Sobre gustos... aunque la película es un "todo por la pasta", sí. ;)

      Saludos y gracias por el comentario!

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