Páginas Bastardas

jueves, 15 de noviembre de 2012

American Horror Story. Asylum (2x05) I Am Anne Frank. Part 2: Anticlímax

La segunda temporada American Horror Storyreconvertida en “American Horror Story: Asylum”, como antología-catódico-definitiva del género, llega a un anticlímax en su quinto capítulo, “I Am Anne Frank: Part 2”. Si algo tiene de especial la serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk es que es capaz de reinventarse y esconder sus secretos mejor guardados. Si antes del inminente estreno ya sonaban nuevos nombres de actores ahora es el turno de Dylan McDermott, al que veremos en la recta final de la presente nueva campaña. Mientras es noticia las resonancias de su anterior temporada con una denuncia por el tatuaje que lucía Tate Langdon, nos aferramos a este último capítulo que promete dar un giro a toda la temporada.

Nos encontramos ante el mejor capítulo de esta temporada y posiblemente el mejor dirigido en toda la serie. Un carrusel de planos secuencias, perfectos encuadres y distorsiones de lentes y perspectivas con un detalles de montaje y puesta en escena siempre relevantes y sorprendentes. Los temas pasados se van a dar cita en el presente del capítulo y las revelaciones van a atar cabos sueltos y deshacer algunos difíciles nudos. Lo que se hace Briarcliff parece quedar en Briarcliff, aunque tenemos muchas novedades que pueden eclosionar en el exterior. Para empezar vamos a comenzar con un excelente plano secuencia formulado sobre revelaciones y espejos: la Hermana Jude se reúne con el Sr. Goodman que va a investigar, a través de la Madre Claudia, a Arden / Grouper… que debería tener un tatuaje distintivo en el antebrazo. Mientras tanto, Arden va a ser entregado por la que dice ser Anne Frank a punta de pistola y herido en una pierna… aunque Frank evita males mayores reduciendo a Anne. Mary Eunice se va a encargar de limpiar la escena del crimen y mandar al bosque a la mutada y sin piernas Shelley. Las intenciones del mismísimo diablo son servir a su evil doctor favorito y hacerse junto a él con el control de Briarcliff para sus experimentos. La idea y plan, obviamente, pasa por deshacerse de la Hermana Jude.


Llegan las relevaciones. Anne Frank es en realidad Charlotte Brown y tiene un trauma post-parto ocasionado por el nacimiento de su hijo David. Desde que vio la obra de Anne Frank quedó profundamente conmocionada y empezó a comportarse como ella. Se empapó de toda la información referente a Auschwitz y a la propia Frank, ignoró al pequeño bebé que la necesitaba y se enfrascó en su proyecto… que finalmente le ha llevado a descubrir a un nazi en Briarcliff. Escuchar la historia y ver la foto que ‘desmonta’ la historia de Anne Frank es devastador para Jude. Tampoco halló nada en el laboratorio del evil doctor al haber limpiado la escena Mary Eunice. La Hermana Jude decide dar el alta a Charlotte ante la oposición de Thredson. Todos sabemos que el Dr. Oliver es demasiado bueno y perfecto para la serie y que esconde algo. Algo que va a ser relevante y parte de su perfecto plan. La idea es hacer que Kit se declare autor confeso de los crímenes para que mienta en el juicio y seducir a Lana Winters con un escape nocturno. Respecto a Kit se libra de la esterilización gracias al momento de redención que tuvo con la Hermana Jude mientras que Grace sigue adelante con el procedimiento. Por si fuera poco, Grace va a ser abducida para tener conocimiento de que Alma sigue viva y embarazada y que a ella le van a someter a un proceso tal vez similar. Kit descubre a la mañana siguiente a Grace compuesta, sin novio y sangrando en la sala común de los internos. Kit sabe que Thredson ha incumplido su trato y que ha entregado las cintas a la policía sobre su confesión para que vaya directo a la silla eléctrica. El Dr. Oliver va a salvar a Lana para que ésta se dé cuenta de que está en la boca del lobo. Entre un cruce a “El silencio de los corderos” y “Saw” vamos a descubrir lo obvio a estas alturas: el que dice ser Thredson es en realidad Bloody Face. Nos esperamos el cadáver del auténtico psiquiatra y que también las intenciones del asesino en serie pasen porque Lana escriba su biografía. Si no aparece por allí, la mutante Shelley que ya está atemorizando a los colegios de los alrededores.


El regreso de Arden va a desembocar en sus intenciones de echar a la Hermana Jude por el disparo que recibió mientras que la desaparición de Lana van a provocar su práctica dimisión. Jude vuelve a ser esa mujer de barra de bar y zapatos de tacón que exhala el humo de su cigarrillo a la espera de un amante casual. Los caminos del Señor son misteriosos y el claro anticlímax para los personajes principales es obvio, aunque toda mentira parece esconder cierta verdad. Vamos a ver cómo Arden se hace con el control de nuevo y calla para siempre a la que decía ser Anne Frank. Una buena lobotomía y tenemos al ama de casa perfecta. ¿Crítica a la telecomedia familiar-teatral, al american-way-of-life o a la domesticación de la mujer? Da lo mismo, lo importante es que vamos a descrubir que la investigación de Charlotte se va a la basura no sin antes desvelarnos que Arden es en realidad aquello que descubrió una fan-girl enajenada de Anne Frank. ¿Qué ocurrirá a partir del sexto capítulo titulado “The Origins of Monstrosity”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.