Páginas Bastardas

domingo, 3 de junio de 2012

Take Shelter: Deseo, refugio, peligro

“Take Shelter”
(2011)
EEUU
Director: Jeff Nichols

Sinopsis (Página Oficial):

Curtis LaForche vive en un pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija de seis años, Hannah, que padece sordera. Curtis se gana modestamente la vida como jefe de personal de una explotación minera de arena. Samantha, además de cuidar de la hija de ambos, trabaja de costurera a tiempo parcial y complementa los ingresos familiares vendiendo prendas hechas a mano en el mercado los fines de semana. No les sobra el dinero y costear la atención médica y educación especial de Hannah supone un esfuerzo constante. A pesar de eso, Curtis y Samantha están muy enamorados y forman una familia feliz.
De pronto Curtis empieza a tener una serie de pesadillas aterradoras sobre una asoladora tormenta apocalíptica. Decide lidiar solo con su trastorno y canalizar su ansiedad construyendo obsesivamente un refugio en el patio de atrás. Su aparentemente inexplicable comportamiento preocupa y desconcierta a Samantha y provoca rechazo entre sus compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Sin embargo, la tensión que todo ello provoca en su matrimonio y en su entorno no es comparable a su miedo interno a lo que esos sueños puedan significar.
Ante la idea de que sus inquietantes visiones auguren algún tipo de desastre, Curtis confía su secreto a Samantha, poniendo a prueba la solidez de su matrimonio hasta límites insospechados.

Crítica Bastarda:

El «síndrome de Casandra» visto como enfermedad mental y esquizofrenia paranoide en nuestros días es el componente dramático de “Take Shelter”. El refugio salvador que construye el protagonista es la transformación del Arca de Noé pero el individualismo de nuestro presente y las incrustadas raíces familiares han otorgado la salvación al círculo inmediato de su protagonista. Mujer e hija, que no comprende las sensaciones del patriarca salvador, se ven sometidas a una difícil prueba de confianza y superación. El resto del mundo ve como un loco a cualquier persona con una acción y pensamiento apocalíptico. ¿Realmente vivimos ya en la Apocalipsis y no nos hemos dado cuenta? ¿Nos creería alguien si tuviéramos las mismas y terribles ensoñaciones del personaje que interpreta Curtis LaForche?

Deseo
Tal vez por eso se añada la herencia de una enfermedad como la esquizofrenia paranoide que sufría su progenitora como guía y halo de suspense. Hábilmente Jeff Nichols dibuja a ‘esa otra familia’ desligada emocionalmente del protagonista: su mujer y su hija cierran el estrecho círculo de su desequilibrante cordura. 

Peligro
Comparte interés con “Melancolía” de Lars von Trier por dotar de un componente humano a un filme de catástrofes, dejando el impacto de la ciencia ficción en un claro telón de fondo sobre las auténticas y dramáticas acciones. Los paralelismos con “La última hora” de Weir son evidentes, que se encuentren el agente Nelson Van Alden y Eli Thompson de “Boardwalk Empire” puede levantar una maliciosa sonrisa del seriéfilo, pero las conexiones que se establecen con nuestra realidad son profundas e inteligentes. De la comodidad y la felicidad a la crisis económica, el desempleo y la pérdida del seguro médico como tragedia incluso mayor a la destrucción del mundo. “Take Shelter” es como si fuera una película de catástrofes en la que el instante preciso y trágico se dilata expectante ante esa pérdida y ansiedad que asola previamente el camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.