Páginas Bastardas

viernes, 29 de junio de 2012

Marley: Legend

“Marley
(2012)
EEUU
Director: Kevin Macdonald

Sinopsis (Página oficial):

Kevin Macdonald ha unido sus fuerzas a las de la familia Marley, Chris Blackwell y Steve Bing para dirigir lo que será la película autorizada definitiva sobre la vida, el legado y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia: Bob Marley. “Marley” es la primera película en la que la familia de Bob ha autorizado el uso de su material privado sobre el cantante.

Crítica Bastarda: 

[NOTA: En esta crítica no aparecerá más la palabra ‘marihuana’ ni tampoco ha sido escrita bajo sus efectos]

No es que los documentales sobre la figura de una leyenda como Bob Marley brillen por su presencia. Ni siquiera Hollywood se ha planteado hacer un filme de la vida del autor de himnos incontestables con actores en plena fiebre del biopic musical que iniciaron “Ray” (Ray Charles) o En la cuerda floja (Johnny Cash) y continuaron Control (Ian Curtis), Nowhere Boy (John Lennon) y Gainsbourg (Vida de un héroe) (Serge Gainsbourg). Por el contrario, el documental de Kevin Macdonald es fiel a ese pasado pero resulta novedoso y esclarecedor en nuestros tiempos. No es que hacer un documental sobre un icono musical sea un acontecimiento cuando “This Is It”, sobre la figura de Michael Jackson, o “Justin Bieber: Never Say Never”, sobre la figura del ‘Voldemort’ de algunos de los seis primeros artes, se hayan convertido en éxitos de la taquilla. Sí podríamos admirar la aventura periodística de Scorsese en “No Direction Home: Bob Dylan”, exhumando material para trazar un documento sonoro.


Tal vez Macdonald, un muy destacado documentalista, haya querido seguir los pasos que le confiere la novedad de ser el primer documental autorizado sobre Bob Marley. Aquí se encuentra con la involucración de todos los seres cercanos que compartieron su estela vital, musical y legado. Esa permisividad y acceso de un material privado oculto convierte a “Marley” en ese documento humano y sonoro imprescindible para acercarse a la figura del creador de las inmortales ‘Is This Love’, ‘No Woman No Cry’ o ‘I Shot The Sheriff’. “Marley”, aparte de hacer malabarismos con esas obras maestras como ‘Natty Dread’ o ‘Catch a Fire’ (aunque aquí se reivindica ‘Exodus’ como su obra total), fue un ídolo, activista, poeta, rastafari, símbolo y líder espiritual tanto del Primer como del Tercer Mundo. Pero, sobre todo, fue un superviviente que utilizó dicha resistencia a endurecer su sobrado talento: parece utilizar sus vivencias, decepciones y preocupaciones para componer sus canciones.


El nacimiento del reggae, la importancia de la producción de Lee Scratch Perry, los abandonos de Peter Tosh y Bunny Livingston y la incorporación de las I-Three, su papel por conseguir el éxito en giras europeas ‘sin ánimo de lucro’, su vinculación con el movimiento religioso rastafari sobre el mito de la figura de Haile Selassie I, su matrimonio y amor hacia otras mujeres y numerosos hijos o su lucha personal contra la enfermedad que le apartó de nuestro camino, son elementos que describen al mito. Pero en ese punto se inicia un viaje espiritual (y musical) como ese legado que llegó donde no han llegado la mayoría de los artistas más importantes y talentosos del Siglo XX: a los cinco continentes, sobre todo a África…

Lo único malo de este estupendo documental es que hay que disfrutarlo sentado… cuando tus pies no paran de marcar esos ritmos que ya son palpitantemente eternos. 

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