Páginas Bastardas

lunes, 4 de junio de 2012

Juego de Tronos (2x10): Valar Morghulis: Canción de Fuego y Hielo

Ya está, se acabo. La segunda temporada “Game of Thrones” ha pasado delante de nuestros ojos prácticamente sin darnos cuenta en los diez episodios que la han compuesto. Después del gran, espectacular,  genial, brillante, apasoniante e insuperable “Blackwater” llega el décimo capítulo, Valar Morghulis”, para cerrar con su más de una hora de duración el broche dorado de la HBO. David Benioff y D.B. Weiss se han aliado con el material y la colaboración e implicación de George R.R. Martin para plasmar ‘Canción de hielo y fuego’. Ahora mismo se habla más del futuro que del presente. Pasa con los mejores equipos y, obviamente, con las mejores series. La tercera temporada abarcará el primer ‘tomo’ de ‘Tormenta de espadas’ y los guionistas y showrunners han avisado que se reducirá el número de personajes y que habrá cambios en tramas para que la serie puede ser vista tanto por los lectores de las novelas como aquellos que no se han acercado a las mismas. La polémica parece servida. De momento “Valar Morghulis”, décimo capítulo y último de esa segunda temporada de “Juego de Tronos”, pone punto final en imágenes a ‘Choque de reyes’ de una manera tan sólida como insuperable. Lo repasamos con todo lujo de detalles, comentarios bastardos e imágenes en alta resolución.

El espectacular “Blackwater” nos contó con todo detalle La Batalla del Aguasnegras: Stannis Baratheon huye derrotado pese a su superioridad numérica inicial por la utilización de Fuego valyrio y las estratagemas de Tyrion Lannister (que quedó herido en la batalla), a los que se suma las salvadores negociaciones de Petyr Baelish, que forjó una alianza con los Tyrell y trajo a Tywin Lannister de vuelta a Desembarco del Rey. El resto de historias habían quedado pendientes en “The Prince of Winterfell” pero es conveniente cerrar todas las tramas que quedaban abiertas en la ciudad que acoge al Trono de Hierro. Y es que los honores son para Tywin Lannister, que es designado Mano del Rey (magistral secuencia iniciada con los excrementos de su caballo), mientras que Tyrion es ninguneado y se recupera de sus heridas que han marcado su cara. El Gran Maestre Pycelle le da la bienvenida para devolverle la moneda y recordarle su nueva y ‘diminuta’ situación. Con Bronn desaparecido, Lord Varys se muestra como único aliado y le indica la más absoluta verdad:
«Muchos saben que de no haber sido por vos la ciudad hubiese caído con toda certeza. El Rey no os concederá honor alguno, en las historias no se hablará de vos, pero nosotros no lo olvidaremos.»
Con el poder perdido, con sus clanes de las montañas de vuelta a casa y pagados por su padre y con su rostro marcado… Shae se convierte en lo único a lo que puede aferrarse. Lord Varys le recuerda que no le podrá ver durante bastante tiempo (ahora está más preocupado de captar a una nueva ‘paloma mensajera’ en el prostíbulo de Meñique). Shae le propone escapar a Pentos y ser felices… pero Tyrion está atado a esas malas personas que forman su familia. Son el motivo de su existencia porque es lo único que se le da bien: desmontar sus discursos y ser más listo que ellos. Es aquello por lo que la serie encuentra cierto espíritu burlón y Tyrion se convierte en un personaje relevante. De nuevo, vemos un Tyrion humano, marcado pero amado por Shae. Si Peter Dinklage ganó un Emmy y un Globo de Oro por su primera temporada y en esta se supera…


Los nuevos matrimonios en la serie cobran forma pero ofrecen una ruptura con juramentos y palabras previas. La alianza con los Tyrell hace que Loras Tyrell pida a Joffrey Baratheon que se case con su hermana Margaery Tyrell. Recordemos que ella quería ser ‘La Reina’ pero el asesinato de Renly Baratheon (al que no le dio tiempo ni a consumar su matrimonio) la apartó de su cometido hasta que Petyr Baelish captó el interés. Finalmente Sansa Stark será ‘despreciada’ y tendremos bodorrio en la próxima temporada. Meñique le recuerda a Sansa que a su alrededor todos son mentirosos, incluido él, y todos y cada uno de ellos son mejores mintiendo que ella. Meñique, al que la imagen actual de Sansa le recuerda a la Catelyn Stark de la que se enamoró, parece convertirse en el protector de la maltratada joven. Mientras tanto, Robb Stark contrae matrimonio con Talisa Maegyr pese al recordatorio de su madre de la palabra que había dado a Walder Frey. Es obvio que traerá consecuencias…

Arya Stark, acompañada de Gendry y Pastel Caliente, se encuentra con Jaqen H'ghar que le muestra sus dones. Arya quiere aprender para completar su venganza sobre Joffrey, Cersei, Tywin Lannister, Ilyn Payne, el Perro… pero eso implicaría que tendría que ir junto a él más allá del Mar Angosto, a Braavos. El arte de ser un hombre sin rostro es complicado pero ahora mismo Arya debe encontrar a su hermano, a su madre y a su hermana… Parece que Arya se ha reconciliado interiormente con Sansa. Jaqen se despide dando a la muchacha una moneda para que la de a cualquier hombre de Braavo, diciéndole las palabras ‘Valar morghulis’. Jaqen ha muerto y su rostro cambia delante de una anonadada Arya y unos anonadados espectadores. Pitxa, ¡vaya arte que tienen en Braavos!


La Canción de Fuego y Hielo es primordial en la composición de “Valar Morghulis”. Es cierto que la trama que protagonizan Jaime Lannister y Brienne de Tarth es débil y un enfrentamiento con tres hombres de los Stark hará ver a Jaime la ‘dimensión’ de esa mujer guerrera, que solamente sirve a Catelyn Stark. Pero el resto queda compuesto por ese fuego y hielo. Fuego que ve en las pupilas Stannis Baratheon a través de Melisandre. Fuego como el que salva a Daenerys Targaryen… Y ese terrible hielo que compone la amenaza que llega más allá del muro. Stannis se enfrenta a Melisandre e incluso intenta estrangularla pero esta le recuerda que su Dios está en él. Le señala, además, que él es el Rey elegido y es la voluntad del Señor. Stannis se muestra muy escéptico, pero Melisandre hace que confirme su fe en ella y en sus visiones mostrándoselas en el fuego…


Mientras tanto en Invernalia los hombres de Theon Greyjoy deciden huir dejándole noqueado (aunque puede finalizar su gran discurso sobre el coraje y valor). Asolan y queman toda la ciudad asesinando a todos los habitantes menos a Osha y Hodor que salen de su escondite junto a Bran y Rickon Stark. Encuentran a un moribundo Maestre Luwin que les aconseja huir al Norte hacía al muro para que les preste ayuda Jon Nieve. Osha facilita a Maestre Luwin una muerte digna y rápida… 
Jon, cautivo junto con Qhorin Halfhand, se gana la confianza de Ygritte y el Señor de los Huesos. Qhorin consigue una espada e intenta matar a Jon. Sabe que la única oportunidad de matar a Mance Rayder pasa por su sacrificio y así confíen en el bastardo. Qhorin y Jon pelean a muerte e inteligentemente Qhorin utiliza los sentimientos del chico para que le aseste el golpe de gracia. Jon es liberado y ahora Ygritte le enseñará el camino hacía su objetivo…


Daenerys Targaryen llega a La Casa de los Eternos. No tiene puerta pero que se ve arrastrada a su interior sin que Jora Mormont y Kovarro puedan hacer nada. En el interior es guiada por los chillidos de sus bebés dragones. Llega a una sala con varias puertas y allí se encuentra en el Trono de Hierro de un Desembarco del Rey apocalíptico y atraviesa las puertas… del Muro hacía una tienda en la que le espera Khal Drogo y su hijo Rhaego. Son conscientes del sueño en el que se encuentran pero recuerda las palabras de Mirri Maz Durr. Lo que está viendo no existe y, por lo tanto, se trata de una falsa ilusión. De vuelta a la sala en un altar se encuentran encadenados sus pequeños dragones y Pyat Pree con su magia encadena a la Madre de los Dragones. Con ella y sus dragones la magia de los eternos ha vuelto y quieren que siga allí hasta el final de los tiempos… Daenerys vence a la magia con la magia de sus dragones y sus hálitos de fuego que la atraviesan sin herirla e incineran a Pyat. Daenerys descubre a Xaro Xhoan Daxos y Doreah juntos. Arrebata al primero la llave que abre sus riquezas y descubre que en el interior de la bóveda de sus tesoros no hay nada. Deja a Xaro y Doreah encerrados en su interior y al aprender esta lección decide coger del hogar de su traidor las riquezas que le sirvan para comprar un barco. Será uno pequeño… como sus dragones.


Grenn, Edd y Samwell Tarly están explorando terrenos cercanos a la posición de su campamento para buscar algo que quemar. Suena el cuerno una vez… Sam piensa que se trata de Jon y Qhorin que vuelven. Suena otra vez y se ponen en alerta ya que serían salvajes los que se dirigen hacia ellos… Pero vuelve a sonar por una tercera vez y solamente puede significar una cosa: caminantes blancos. Grenn y Edd consiguen huir, pero Sam cae y debe esconderse detrás de una roca… para contemplar el horror: un ejército de no-muertos guiados por caminantes blancos montados en zombificados caballos. Se dirigen hacia ese Fist of the First Men donde se encuentran la Guardia de la Noche. Llega ‘Tormenta de espadas’… ¿Podremos esperar a esa esperada tercera temporada? ¿Podrá superar a esta que ya parece insuperable? 

2 comentarios:

  1. A mí este capítulo me ha dejado un sabor agridulce. Tenía todos los clímax habidos y por haber de la fuente original, pero gran parte de ellos (Jon, el incendio de Invernalia) los han resuelto con desgana.

    me ha gustado sin embargo el cambio de matar a Xaro metiéndolo en la "despensa", a pesar de desviarse del canon. El discurso de Theon ha sido positivamente épico, a pesar del desenlace.

    Los puristas echan en falta un montón de información profética que en los libros se da en La Casa de los Eternos. Para los pajilleros de las profecías en los libros, ese es un pasaje superior. Aquí en cambio han apostado por recuperar a Drogo, y mostrar un Desembarco del Rey invernal y destruido. Puede saber a poco.

    Y bueno, para los que no hayan leído los libros, el cliffhanger (pero bien colgante) final les debe haber dejado los pelos como escarpias. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ex Nihilo!

      Los creadores de la serie han dicho que han pensado tanto en seguidores del libro como lo que no. Habrá puristas pero esto es una serie de televisión y no un libro. Los tiempos que busca la serie y motivaciones son afines al medio. Para mí es perfecto que ella se meta en sueño en la Casa de los Eternos y descubra que está siendo engañada. Las profecías, para Harry Potter. Además, que la serie podría ser víctima de una profecía en sus últimas temporadas y quedar como un pasaje absurdo.

      Gracias por el comentario y aportación. ;)

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.