(2011)
Francia
Director: Malgorzata Szumowska
Título original: “Elles”
Sinopsis (Página oficial):
Anne, una mujer adinerada, madre de dos hijos, afincada en París
y periodista de investigación para la revista ‘Elle’, está escribiendo un artículo
sobre la prostitución estudiantil.
Sus encuentros con dos universitarias ferozmente independientes, Alicja y Charlotte, le producen un profundo desasosiego, obligándole a poner en duda sus convicciones más arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo.
“Ellas”
debería haber empezado con la ‘Nota de intención’ de la directora:
Es un hecho conocido que existen chicas que recurren a la prostitución para pagarse los estudios universitarios. Los medios tratan este tema con una mezcla de desaprobación y de curiosidad voyeurista. El sexo siempre vende. En las páginas de esas revistas se anuncian un sinfín de artículos. Mujeres como objetos sexuales. Y artículos sentenciosos y moralizantes, mezcla de indignación y fascinación por las mujeres que venden sus cuerpos para conseguir estos artículos.
Queríamos tratar el tema de la prostitución estudiantil mediante un intercambio de opiniones femeninas. Una periodista parisina que disfruta de una situación social envidiable interroga a dos estudiantes, dos chicas que desean trepar por la escala social y que se venden para pagarse los estudios. El marido de la periodista podría ser un cliente de las chicas. La investigación cambiará la forma en que la periodista percibe el deseo. Nuestra intención ha sido explorar el deseo en ambos lados, sin juzgarlos.
No sé si es que la
película es muy aburrida o emana de ella una intelectualidad que no percibo,
pero el filme de Malgorzata Szumowska empaca los atributos actores de Juliette
Binoche en una suma de argumentos tan prometedores como, finalmente,
inefectivos. Una periodista, un artículo sobre la prostitución estudiantil, dos
jóvenes prostitutas con numerosas historias, clientes y suma organización,
conexiones directas y replanteamientos sobre la vida acomodada y vacía de ese
burguesa periodista con dos hijos. Como
si “Ellas” fuera, en cierta medida, un filme erótico, Binoche
quiere experimentar la masturbación o lanzarse a la felación como rescate
matrimonial entre música clásica de fondo y sintonía. El conjunto funcionaría
mejor como un documental (de hecho la productora Marianne Slot ha
formalizado con el trabajo de investigación del filme un documental llamado “Escort”).
El estilo de estructura divaga entre el teatro con una cena como telón de fondo
y los múltiples insertos de que origina ese artículo durante 24 horas.
¿Se trata de una
crítica sobre que la falta de acceso a una educación universitaria gratuita y que
sus altos costes han originado una generación de jóvenes que han elegido sacar
provecho de su cuerpo para ampliar su cerebro (y capital)? ¿O es un relato
feminista, alejado de ideas preconcebidas sobre la prostitución, y el papel de
la sociedad? ¿Es ese papel censor, manipulador, deliberante, hipócrita, pasivo? Es duro decirlo pero creo que más allá
del debate que pueda plantear como mucho se recordará como aquella película,
que aparte de salir la Binoche, en la que a Joanna Kulig la
miccionan sobre sus agradecidos y protuberantes pechos antes de dedicarla una
canción de amor tocada sobre guitarra española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lea antes los Mandamientos de este blog.