Páginas Bastardas

viernes, 22 de junio de 2012

Ellas: Prostitución estudiantil

“Ellas
(2011)
Francia
Director: Malgorzata Szumowska
Título original: “Elles”


Sinopsis (Página oficial):

Anne, una mujer adinerada, madre de dos hijos, afincada en París y periodista de investigación para la revista ‘Elle’, está escribiendo un artículo sobre la prostitución estudiantil.

Sus encuentros con dos universitarias ferozmente independientes, Alicja y Charlotte, le producen un profundo desasosiego, obligándole a poner en duda sus convicciones más arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo.

Crítica Bastarda: 

“Ellas” debería haber empezado con la ‘Nota de intención’ de la directora:
Es un hecho conocido que existen chicas que recurren a la prostitución para pagarse los estudios universitarios. Los medios tratan este tema con una mezcla de desaprobación y de curiosidad voyeurista. El sexo siempre vende. En las páginas de esas revistas se anuncian un sinfín de artículos. Mujeres como objetos sexuales. Y artículos sentenciosos y moralizantes, mezcla de indignación y fascinación por las mujeres que venden sus cuerpos para conseguir estos artículos.

Queríamos tratar el tema de la prostitución estudiantil mediante un intercambio de opiniones femeninas. Una periodista parisina que disfruta de una situación social envidiable interroga a dos estudiantes, dos chicas que desean trepar por la escala social y que se venden para pagarse los estudios. El marido de la periodista podría ser un cliente de las chicas. La investigación cambiará la forma en que la periodista percibe el deseo. Nuestra intención ha sido explorar el deseo en ambos lados, sin juzgarlos.

No sé si es que la película es muy aburrida o emana de ella una intelectualidad que no percibo, pero el filme de Malgorzata Szumowska empaca los atributos actores de Juliette Binoche en una suma de argumentos tan prometedores como, finalmente, inefectivos. Una periodista, un artículo sobre la prostitución estudiantil, dos jóvenes prostitutas con numerosas historias, clientes y suma organización, conexiones directas y replanteamientos sobre la vida acomodada y vacía de ese burguesa periodista con dos hijos. Como si “Ellas” fuera, en cierta medida, un filme erótico, Binoche quiere experimentar la masturbación o lanzarse a la felación como rescate matrimonial entre música clásica de fondo y sintonía. El conjunto funcionaría mejor como un documental (de hecho la productora Marianne Slot ha formalizado con el trabajo de investigación del filme un documental llamado “Escort”). El estilo de estructura divaga entre el teatro con una cena como telón de fondo y los múltiples insertos de que origina ese artículo durante 24 horas.


¿Se trata de una crítica sobre que la falta de acceso a una educación universitaria gratuita y que sus altos costes han originado una generación de jóvenes que han elegido sacar provecho de su cuerpo para ampliar su cerebro (y capital)? ¿O es un relato feminista, alejado de ideas preconcebidas sobre la prostitución, y el papel de la sociedad? ¿Es ese papel censor, manipulador, deliberante, hipócrita, pasivo? Es duro decirlo pero creo que más allá del debate que pueda plantear como mucho se recordará como aquella película, que aparte de salir la Binoche, en la que a Joanna Kulig la miccionan sobre sus agradecidos y protuberantes pechos antes de dedicarla una canción de amor tocada sobre guitarra española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea antes los Mandamientos de este blog.