Páginas Bastardas

lunes, 28 de mayo de 2012

Juego de Tronos (2x09): Blackwater: La Batalla del Aguasnegras

Game of Thrones” es una de las series que más noticias genera en la actualidad. La HBO siempre fue consciente de que manejaba su particular “Battlestar Galactica”, “Lost” o “Heroes” pero bajo el sello de calidad de su cadena y genios catódicos como David Benioff y D.B. Weiss. Entre todos ellos y el material e involucración en el proyecto de George R.R. Martin se ha generado posiblemente una de las series más perfectas que se encuentran en activo actualmente: capaz de atraer tanto al seriéfilo como al gran público y la crítica especializada y sin contar con su capacidad ‘fan’. Todos los espectros anteriores han generado que a nadie le extrañe que la serie genere tanto nominaciones a los Emmy, Globos de Oro, etc. y, al mismo tiempo, conciba videojuegos en redes sociales. Por si fueran poco con CastleVille, CityVille, Pet Society y Farmville (entre otras veinte millones de variables) llegará próximamente a Facebook ‘Game of Thrones Ascent’. Mientras, y que algunos cuentan y comparan el número de muertes de “Spartacus: Blood and Sand” con las de la serie de la HBO, el noveno y penúltimo capítulo de la segunda temporada, “Blackwater”, llega para poner el clímax absoluto con La Batalla del Aguasnegras y dejar los números, por aplastantes números, a favor de “Juego de Tronos”.

Un previo, a modo de prólogo y recapitulación de instantes anteriores, nos prepara para la gran batalla que se avecina. “Blackwater” es un trabajo muy ambicioso y previo de los creadores de la serie ya que eran conscientes de la importancia dentro de la temporada y de la propia serie. El guión es obra del George R.R. Martin y la dirección es de Neil Marshall (“Centurión”, “The Descent” o “Doomsday”). Con eso queda claro que el golpe sobre la mesa también tenía que ser afín al presupuesto: la HBO tendría que aumentar el presupuesto para poder filmar una de las batallas más importantes dentro de ‘Canción de Hielo y Fuego’. En “Blackwater” toda la acción es muy hábilmente centrada en Desembarco del Rey. Nada de lo que exista en Poniente importa porque allí se va a desarrollar todo lo que interesa y lo que se ha ido disponiendo anteriormente durante toda la temporada. Los contraplanos toman enseguida forma sobre los adversarios. Davos Seaworth y Stannis Baratheon llevan su flota y la música y banda sonora toma forma. Aquella que les ha acompañado desde que aparecieron se instaura como principal fuente. Vómitos a bordo ante la tensa espera y un padre e hijo que hablan sobre dioses y reyes. Davos es precavido… y en ese otro contraplano están los Lannister y vemos la importancia de esas dos ‘reinas’ en el tablero que acompañan a Tyrion Lannister y Joffrey Baratheon: Sandor Clegane y Bronn también parecen rivales como la tensión que hay entre el Rey y su Mano. Los Lannister saben que si Stannis Baratheon toma la ciudad sus cabezas estarán sobre una pica. Cersei Lannister, por ese motivo, pide al Gran Maestre Pycelle la esencia de sombra nocturna para tomarla como muerte rápida y placentera.

Hasta haciéndome la tonta te la doy
Las campanas ponen a todos en alerta y finalizan posibles bajas previas y enfrentamientos como el que protagonizan Sandor Clegane y Bronn y el placer de matar frente al alcohol y las mujeres. Tyrion Lannister sigue bastante ‘unido’ a Lord Varys, que le avisa de que Stannis Baratheon es peligroso por contar con una sacerdotisa roja de Asshai, Melisandre. La magia negra instaurada en el trono de hierro podría traer terribles consecuencias. Shae y Sansa Stark, que tiene que besar la espada de su prometido y Rey pero también contraatacarle con las pocas armas verbales que tiene a su alcance, son acogidas en La Fortaleza Roja por Cersei, que parece dispuesta a beberse todo el vino de Desembarco del Rey. Aunque rápidamente descubrirá que Ser Ilyn está allí no para protegerlas sino para finalizar con su agonía. Es un buen momento para potenciar las relaciones entre SansaShae pero también de la futura Reina con la Reina Regente. Últimamente Cersei está ocupando un papel en todos los episodios de la temporada con sus motivaciones y traumas pasados. ¿Se augura nominación al Emmy para Lena Headey? La ‘leona’ sabe que Sansa es moldeable y quiere avisarla de lo que se avecina. Pero también aparece la tensión cuando Cersei se interesa por Shae… 

Mini-escudero para un Mini-Hombre
El plan de Tyrion Lannister, aparte de contar con Joffrey para dar más ánimo a las tropas, es esperar la llegada de todo el ejército de Stannis y sus cientos de navíos por La Puerta del Lodazal. El Fuego valyrio es la clave y la estrategia es mandar un barco vacío que derramará la poción y se introducirá en primera fila de la avanzadilla de la flota enemiga. El mundo entero critica a España pero en “Game of Thrones” rinden un homenaje a Barcelona 92 y la antorcha olímpica. Bronn, homenajeando a Antonio Rebollo, pone en llamas y explosiona a una gran parte de la flota de Stannis. Davos tiene que ver cómo su hijo es arrasado mientras él es arrastrado por la onda expansiva hacía el mar. A partir de ese punto Stannis, todavía en superioridad, continúa con la ofensiva. Lancel Lannister, al ser herido decide abandonar el frente de batalla e informa a la Reina de la situación y ésta le ordena que traiga allí a Joffrey. Entre la cobardía de uno y los sentimientos de la otra pueden poner en peligro la balanza que equilibra la batalla. Además, Sandor Clegane se enfrenta a sus traumas y miedos por el fuego y se insubordina frente al Rey, que al recibir el reclamo de su madre por su familiar Lancel decida abandonar su puesto en la batalla. Debe ser Tyrion Lannister el que le sustituya y establezca en un anti-discurso-épico para ganarse a las tropas la base de un contraataque inteligente y por la espalda gracias a los mapas de los túneles que le ha facilitado Lord Varys.

Explosión Valyriana
«Este mundo lo forjan asesinos. Así que más te vale que te acostumbres a mirarles directamente a los ojos» le dice Sandor Clegane a Sansa en sus aposentos cuando ambos han huido al mismo sitio. Sandor le ofrece protección y sacarla de allí… mientras que Cersei, al enterarse de que finalmente Lancel no quiere acatar sus órdenes y herirle, decide irse con su hijo Tommen al Trono de Hierro para tomarse la esencia de sombra nocturna. Pero antes le cuenta el cuento de la leona y su cachorrito:
En el Bosque Real vivían una leona y su cachorrito. Ella lo quería muchísimo, pero había otras cosas viviendo en el bosque. Cosas malvadas. Como venados y lobos. Los podía oír, aullando cada noche. El cachorrito estaba aterrorizado. Su madre le dijo: «Eres un león, hijo mío. No deberías estar asustado. Pues llegará un día en que todas las bestias se arrodillarán ante ti. Serás el rey. Todos los venados se arrodillarán. Todos los lobos se arrodillarán. Los osos del norte, los zorros del sur, los pájaros del cielo, y las bestias del mar… Todos ellos acudirán a ti, cachorrito de león, para posar una corona sobre tu cabeza». Y el cachorrito dijo: «¿Seré fuerte y feroz como mi padre?». «Sí», dijo su madre. «Serás fuerte y feroz, al igual que tu padre».
¿El puto amo... again? 
Sin embargo y aunque Tyrion es vitoreado, Stannis gracias a su superioridad numérica y a las ya casi barridas y renqueantes tropas de Joffrey, parece que se va a alzar con la victoria. Tyrion es herido en combate y salvado por su escudero. Cuando todo está perdido volvemos mentalmente a ese prólogo que nos había indicado las artimañas e informaciones del gran e inteligente Petyr Baelish, que ha forzado una alianza con los Tyrell y ha informado a Tywin Lannister de la débil situación de Desembarco del Rey ante el ataque mastodóntico de Stannis. Su entrada en la batalla es determinante y Stannis, todavía vivo, es derrotado y debe abandonar la lucha en sus barcos. El León entra en el Salón del Trono de Hierro y sorprende a Cersei y a Tommen que no han ‘tommado’ la esencia pero estaban a punto. Su hija la tira al suelo discretamente… mientras que el León confirma que la Batalla ha sido ganada. También nuestros corazones con este pedazo de capítulo. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Lu!

      Efectivamente es todo un golpe en la mesa que está al alcance de pocos privilegiados. Que la HBO y Juego de Tronos estén unidos es lo más bonito que le ha podido pasar a la televisión en nuestros días.

      Gracias por el comentario y saludos.

      Eliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.