Páginas Bastardas

viernes, 25 de mayo de 2012

Eurovisión 2012: EuroMicro 2012 (2ª Semifinal)

RTVE ha decidido no emitir la Segunda Semifinal del Festival de Eurovisión. No tiene obligación pero después del ‘sorayazo’ que hizo que nuestra representante pasase de ser favorita a casi farolillo rojo cualquiera se fía. El año pasado la conspiración pasó por la piedra Estonia, que también de ser favorita ¡incluso para ganar el Festival! quedó última. Como diría Mou: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? El misterio de esas votaciones en bloque que tampoco ha cambiado, tanto con jurado como sin el mismo, ha provocado siempre un reparto de puntos entre los mismos. Parece que este año Pastora Soler puede dar el campanazo y quedar entre las cinco primeras. Es la mejor voz en directo del Festival y la canción está pensada para que se luzca y se coma el escenario y a la audiencia. Actualmente es novena para las casas de apuestas. A continuación, las vivencias bastardas de la Segunda Semifinal de Eurovisión de 2012.

El nivel de esta semifinal era tremendamente bajo: contaba con tres favoritos como Serbia, Suecia y Noruega (aunque ha perdido fuelle para los apostadores) pero el resto parecía de relleno y era difícil hacer un pronóstico de 10 elegidos. Tal vez la eliminación de Litesound, representantes de Bielorrusia, con su ‘We are the heroes’ y Eslovaquia y su representante Max Jason Mai hace pensar que el rock ya ha pasado de moda en Eurovisión. Prueba de ello es que los suizos Sinplus fueran erradicados también en la primera semifinal con su tema ‘Unbreakable’. Ni la balada de Croacia ni el petardeo de Sofi Marinova por Bulgaria, ni Países Bajos o Eslovenia. No obstante, aquí aquellos elegidos que han pasado de la Segunda Semifinal celebrada la noche del 22 de mayo:


1.- Lituania
Donny Montell
“Love Is Blind”

Ojos vendados y coreografía digital a lo ‘Operación Triunfo’ o ‘VIP’ de Telecinco. No sabemos si la niebla nubla la vista o ese niño se queda bizco pero “Love Is Blind” es una disco-balada melosa que es perfecta para acabar una sesión de DJ de pueblo. Donny Montell que no se mueve mucho en la final que lo mismo se cae de boca. Muchos la dan como farolillo rojo de la final.


2.- Bosnia y Herzegovina
Maya Sar
“Lautar”

Maya Sar es una de las baladas con piano e intérprete en el mismo. Al parecer esta señora, cuyo marido le ha producido la canción, ya ha pasado como ‘corista’ por aquí. No aspira más allá de no acabar entre las diez últimas canciones en la gran final.


3.- Serbia
Zeljko Joksimovic
“Nije Ljubav Stvar”

Parecía que Zeljko Joksimovic llevaba una mano vendada porque se había quemado. ¡Habrá que cortar esas mangas! Serbia es clara candidata a ganar este año con una balada repleta de música tradicional y  golpes orquestales. Ya pasó por el escenario eurovisivo y quedó segundo. Serbia al menos canta en su lengua… aunque esta misma canción la lleva España y queda última. Vamos a ser claros: Serbia da lo mismo lo que presente. Un año apareció un doble de Guti disfrazado de otaku en unas jornadas manga y casi gana. La canción era bazofia pero los serbios parecen que cuentan con 100 puntos de entrada… Así que lo mismo… tenemos conspiración ganadora.


4.- Ucrania
Gaitana
“Be my guest”

Gaitana no es gitana aunque lleve un modeli de rastillo y unos floripondios robados de un cementerio. Su voz en directo hace aguas pero el disco-petardeo siempre es necesario en la final de Eurovisión. Un grupo de baile con ropa robada de una secta ibicenca da mucho juego y unas proyecciones que multiplican el efecto. Algunos dan a Ucrania cerrando el top 10 y yo, desde luego, tiemblo.


5.- Suecia
Loreen
“Euphoria”

Es la ganadora de Eurovisión este año y punto. La han puesto el mote de Ventiladoreen (si hay que citar a alguien que me lo diga para ponerle aquí) y la única opción de que no gane pasa porque el bailarín la pegue una patada voladora en alguna parte de la coreografía y la decapite en directo. Suena a disco de principio de los 90 y la canción es un ventilador: se repite y una y otra vez... No obstante, es el mejor tema que escucharemos en el Festival y su puesta en escena con juego de luces, nieve y minimalismo teatral es distintivo y ‘euphoricamente’ funcional.


6.- ARY de Macedonia
Kaliopi
“Crno i Belo”

No se espera mucho de ARY de Macedonia y su traje negro en la final pero tenía lo suficiente para pasar a ella. Canción en subida con todo tipo de recursos emocionales para llegar a la audiencia y que canta en su idioma. ¡Abajo el inglés!


7.- Noruega
Tooji
“Stay”

La niña mona que manda Noruega este año ha perdido posiciones en las casas de apuestas pero lo normal es que sea top 5. Hace de todo en su país y en el escenario. No sabemos lo habrá hecho para llegar hasta allí pero nos lo imaginamos. En teoría es el tema pop de radio fórmula de bailoteo con mucha coreografía que disimula las carencias en la voz en directo de Tooji.


8.- Estonia
Ott Lepland
“Kuula”

Uno de los baladones rivales de Pastora Soler es el que interpreta Ott Lepland. El chico no es que tenga un portento de voz, la balada consiste en repetir Kuula sin hacer mucho el ridículo, pero votan muchas niñas y marujas que harán que quede entre los puestos 10 y 15.


9- Malta
Kurt Calleja
“This is the night”

Para algunos ha sido una sorpresa que Malta se clasificara para la final pero el nivel era tan bajo que el disco-pop-petardo de Kurt Calleja se ganó a los votantes. Siluetas y sombras de fondo como si fuera un gran concierto con DJ de invitado. No se espera que quede más allá del puesto 15 al 20.


10.- Turquía
Can Bonomo
“Love Me Back”

Una de las dudas era saber si Turquía pasaría a la final pero finalmente lo ha hecho con barcos, marineros, fuegos artificiales y capas que son en realidad trapos con un kilo de mierda. El problema de Can Bonomo es que esa gorra de cuero es de chapero o local bondage gay. Por cierto, uno de los bailarines casi se mata con la capa (incompatible con el break-dance). Aunque tendrá votos no se espera que llegue al top 10.


Epílogo Euro-cerebral:
Por si no fuera suficiente trauma aparecieron en el escenario, antes del cierre de las votaciones, ganadores de años pasados tocando sus temas con instrumentos regionales azerbaiyanos. Nos dimos cuenta de lo siguiente: a Dima Bilan no le votaron sino a Evgeni Plushenko y al violín Stradivarius de Edvin Marton. Tampoco a ese ‘señor’ llamado Marija Serifovic sino a las tías buenas que actuaron con ‘él’. Alexandar Rybak se parece a un goblin y Lena sólo sabe cantar borracha perdida. Por si fuera suficiente trauma Ell & Nikkie destrozaron junto a sus amigüitos de escenario la ‘única’ canción decente que ha salido de Eurovisión en 40 años: “Waterloo” de ABBA. Bueno, hay más canciones pero hay que ponerse muy melodramático. 

2 comentarios:

  1. Los de TVE tienen miedo de que gane Pastora "Frikivisión", perdón, "Eurovisión"...

    ... Si no quieren que gane que envien a Remedios Amaya otra vez "Quien maneja mi barca" xD.

    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Hola Celso!

      Jajaja. Es cierto que si gana Pastora Soler RTVE se va a la quiebra. :O Lo que ahora hace entender por qué todos estos años hemos hecho el ridículo.

      Saludos y gracias por el comentario!

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