Páginas Bastardas

viernes, 23 de diciembre de 2011

Black Mirror (1x01) The National Anthem: El neo-arte y la audiencia lobotomizada

Black Mirror
Miniserie de TV
“Black Mirror: The National Anthem”
Episodio 1
Reino Unido
2011

Sinopsis (Página Oficial):

Charlie Brooker, el autor de “Dead Set”, regresa con una visión sobre el suspense y satírica en una mini-serie compuesta de tres partes, que se nutre de la inquietud colectiva sobre el mundo moderno. Una parábola trenzada por la época de Twitter, “Black Mirror” destapa el malestar colectivo de nuestro mundo moderno. El primer episodio es un thriller político en el que un ficcional primer ministro llamado Michael Callow se enfrenta a un dilema enorme y sorprendente cuando la princesa Susannah, un miembro muy querido de la familia real, es secuestrada.

Crítica Bastarda:

“Dead Set” tuvo cierto reconocimiento aunque también una insuficiente dirección. Sus principales referentes eran, aparte de la telerrealidad vía ‘Gran Hermano’, “28 días después” y “28 semanas después”. No sé si se debería a la falta de medios pero entendiendo la serie que creó Charlie Brooker como una continuación ácida-crítica-social de las películas de Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo se notaba que fallaban tramas, el montaje era muy poco atractivo y el guión muchas veces inconsistente y poco original en las acciones de los protagonistas… como si todo quedara reducido a una especie de “Amanecer de los muertos” cambiando el centro comercial por un set de ‘Gran Hermano’. Pero, pese a sus taras, si se tomaba la miniserie como una sátira y broma irónico-corrosiva sobre el mundo de ‘Big Brother’ y la vacuidad de la caja tonta tenía bastante chicha que morder y arrancar.

Contra esa nueva pared llamada televisión y redes sociales
Esa inconsistencia, tanto en argumentos como dirección, queda claramente solventada en el primero de los tres capítulos que componen “Black Mirror”. “The National Anthem” es una crítica ácida al mundo que regenta nuestra actualidad diaria tocando todos los palos posibles que se compartan con su hilarante argumento. Desde la monarquía a la política, pasando por la información, las redes sociales y el ciudadano a pie de calle (y bar). Se ha hablado mucho sobre su punto de partida y arranque y en esa extraña petición que realiza la persona, que ha secuestrado a la princesa de Inglaterra, directamente al Primer Ministro Británico: debe practicar sexo emitido en directo con un cerdo al estilo gonzo-Dogma95 si quiere salvar la vida de esa ‘princesa del pueblo’, del Facebook, de los ecologistas y corazón absoluto de la nación.

El Nacimiento de una Nación llamada Red Social
Desde ese punto de partida se nos muestra el concepto que simboliza el título de la serie de Charlie Brooker, que hace referencia a esas pantallas tan frías y brillantes con las que vivimos cada día (y sobre nuestro día a día): el televisor, el monitor de nuestro ordenador ya sea del trabajo o de casa y el de esos novedosos teléfonos súper-inteligentes que pueblan el planeta y se han convertido en apéndices de la sociedad. En “Exit Through the Gift Shop” de Banksy se nos documentaba claramente que el arte ya no se expone (al menos inicialmente) en museos sino que toma origen de las propias calles de manera viral. Esa facción del neo-arte parte de nuestra realidad para contagiar al mayor número de posibles espectadores. Las redes sociales ya actúan de una manera parecida: la realidad de varios se puede convertir en la de muchos en apenas segundos. Los informativos basan ya parte de sus contenidos en valorar la opinión globalizada que extraen de las redes sociales que actúan como colmena social y determinante. “The National Anthem” parece jugar a todas esas bazas en una parábola político-social en las que también aparece ese post-humor al explotar esa crueldad por la vía de la humillación (y solicitada por un público ávido de polémica impactante trash-catódica) para que ese espejo negro deje de serlo y se proyecte directamente sobre los propios espectadores. La incomodidad y vergüenza ajena se hacen propias y la risa queda congelada. Ya no queda nadie en las calles que quiera conocer la auténtica realidad salvo la que le muestra esa pantalla irreal y hueca, cada vez más negra, que transcribe la oscuridad del alma de la sociedad. Hace tiempo que ya hemos dejado de ser nosotros mismos para ser un reflejo distorsionado en ella

Licencia de Creative Commons
Historias Bastardas Extraordinarias by Maldito Bastardo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. No conocía esta peli, parece curisa, de mi estilo, me refiero. Había pasado antes por tu blog, pero no me había parado a escribir, ahora lo hago y ademas te dejo mi voto y 5 estrellas en premios 20 blogs.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Edertano!

    Gracias por el comentario y el voto!
    Es una miniserie de tres episodios. Mañana cuelgo un par de post para los otros dos que quedan.

    Saludos bastardos y feliz navidad!

    ResponderEliminar

Lea antes los Mandamientos de este blog.