Lo más curioso de una película como “Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” son las dudas que replantea dentro del género mainstream: ¿existe un mainstream para adultos? ¿Es el inicio del nuevo orden del R-Rated? Desde “Algo pasa con Mary” algo pasó con la comedia adulta (en cuanto a que es para adultos por edad no cerebral). Pero ese ‘algo’ estaba lógicamente vinculado a su éxito en taquilla y asimilación como acto transgresor. Lo que antes era objeto de culto y relegado al cine independiente y clásicos de las sesiones golfas como “Pink Flamingos” o la filmografía de Russ Meyer quedaba ahora expuesto bajo el beneplácito de la industria como nuevo foco y anzuelo al gran público. “De boda en boda” fue un previo al film de Todd Phillips pero el cúmulo de ascensiones previas venía definido en un entorno preparatorio. Los Farrelly no eran más que unos extras en un entorno mascullado desde la televisión y la MTV con “Beavis and Butthead”, “Jackass”, series como “South Park” o “Celebrity Deathmatch”. Lo políticamente incorrecto y transgresor cobraba forma hasta en la alfombra roja con “American Beauty”, la spoof-comedy se vestía con los nuevos rituales besti-escatológicos como “Scary Movie”, la comedia adolescente se auto-reivindicaba en “American Pie” mediante la novedad y despertar sexual (incluido el coito con tartas, claro) y Judd Apatow se erigía como nuevo y reivindicable autor. ¿Algo nuevo? Si alguno obvia “Porky's”, “Escuela privada… para chicas”, “Desmadre a la americana”, “Despedida de soltero”, “La primera lección”, “Class”… y esos momentos ‘salvajes’ vividos en los ochenta puede que todo esto que algunos consideran novedoso sea una simple resaca pasajera.
Al menos Zach Galifianakis, Bradley Cooper o Ken Jeong están teniendo cierto tirón televisivo y cinematográfico y son los que han sacado tajada del asunto (anteriormente lo hicieron Cameron Díaz y Ben Stiller y llegaron lejos). Lejos también llegará también el traductor de la primera parte: ese simple ‘resaca’ (“The Hangover”) quedó traducida como el-título-de-todos-conocido “Resacón en Las Vegas” pero, ¿¡qué pasa con la segunda parte… si no se desarrolla en Las Vegas!? Pues que “The Hangover 2” se ha quedado con un “Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” ¿Habrá un “Resacón 3 ¡Ahora en Vallecas!”?
Nuevos amigos, nuevos traumas |
“Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” mantiene al menos a su director Todd Phillips como marca de la franquicia e intenta apuntar a nuevos valores con un nuevo ataque que intenta reinventar (y reventar) los cánones de grosería, enfocando el humor de trazo grueso sobre los más pequeños y menores de edad: se pueden hacer tatuajes, beber alcohol, esnifar cocaína o involucrarse en flashback dentro de mentes perdidas. Al igual que Alan, que iconiza en su habitación los mejores momentos vividos en “Resacón en Las Vegas”, el esquema se mantiene tan riguroso que no cabe la sorpresa. Hay boda, despedida, resacón y reconstrucción para dar con el paradero uno de los secundarios perdidos durante esa ‘noche loca’.
Jo, qué noche... Jo, qué resaca |
Nada nuevo en el horizonte salvo en nuevo escenario exótico. El leitmotiv de la película es un «No me puede creer que nos haya vuelto a pasar» y la película funciona como en la anterior entrega mediante un carrusel de los horrores morales, sexualmente sucios y virulentamente inolvidables. «Que un mono te la chupe es gracioso en cualquier cultura» y es ahí donde la comedia ‘para adultos’ aparece con sus deslices, falsos tiempos muertos, revisiones y locura para captar la carcajada. Da lo mismo el lugar porque lo que importa es el contenido y las mismas caras, los mismos gestos y detalles adornados de manera diferente pero más bestias saltando tabús. La deformación de la risa grotesca del espectador ante el guiñol grosero y pervertido puede ser estudiada más como elemento sociológico que cinematográfico pero esta segunda parte, pese a poder tener divertimento y carcajadas garantizadas, se queda como una revisión de una noche loca que fue única. Una segunda mala resaca que fracasa porque ya conocemos sus síntomas, debilidades y cura. Y todo lo anterior dura poco más que un par de horas.
Reformé la Crítica para Filmaffinity debido a que esta Resaca II es igual que la Resaca I pero cambiando un bebé por un mono:
ResponderEliminarTodo sobre mi Mono: Segundas resacas nunca fueron mejores
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Traductor de Títulos al Español: «Después de traducir “Hangover” por “Resacón en Las Vegas” iba a ser coherente y traducir “Hangover 2” como “Resacón 2 ¡Ahora con un Mono!”.
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Bradley Cooper: «El mono me arañó durante todo el rodaje.»
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Todd Phillips después de rodar secuencias con menores haciéndose tatuajes y simulando consumo de drogas y alcohol y recibir un burofax de PETA: «Obviamente el mono jamás fumó un sólo cigarro en la película. Había gente en el set cuyo único propósito era proteger al mono. Aunque yo hubiera querido que fumara no me lo hubieran permitido.»
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Alan (Zach Galifianakis): «Que un mono te la chupe es gracioso en cualquier cultura.»
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Mr. Chow: «¿Has visto alguna vez a un mono en la cárcel?»
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Crítica y declaraciones sobre “Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!” del Mono Camello Fumador (con cazadorita vaquera molona de los Rollings y casco warholiano de Velvet Underground).
(Dando saltos, eh)
«I-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a (…)-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a-i-i-a-a…-i-a-a-i-i-a.»
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Moraleja y diferencia de “Resacón 2” frente a “Resacón 1” (aparte de que en Las Vegas las prostitutas son rubias y no tienen pito): los monos dan más juego que los bebés.
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